Crisis del 29, Fascismo y Segunda Guerra Mundial: Un Resumen Histórico

Estados Unidos en los años veinte

Predominaba un sentimiento aislacionista y un fuerte conservadurismo que se reflejó en el auge del Ku Klux Klan. La promulgación de la ley seca favoreció el auge de la mafia y se produjo un boom financiero.

Una prosperidad precaria

El crash de la Bolsa de Nueva York del 24 de octubre de 1929 supuso el arranque de la mayor crisis económica.

Causas:

  • Crisis cíclicas.
  • La guerra había arruinado Europa y se redujo el consumo.
  • La economía estadounidense creció durante los años veinte, pero hubo crisis de superproducción y crisis de la agricultura.

El desencadenante de la crisis fue una burbuja financiera.

La Gran Depresión

La crisis se extendió debido a quiebras bancarias en cadena. El Estado no intervino. Los bancos estadounidenses eran los acreedores de Europa; su bancarrota arrastró al sistema financiero europeo.

La depresión se manifestó con:

  • La deflación o bajada de precios y salarios.
  • El paro.

Políticas contra la crisis

Se habían acabado la era del liberalismo clásico y la confianza en la autorregulación del mercado. En Estados Unidos, F.D. Roosevelt ganó las elecciones de 1933 con el programa New Deal.

  • Se dio prestigio al comunismo.
  • El fascismo parecía más eficaz luchando contra la depresión.

Las ideas de Keynes

J.M. Keynes, el economista más influyente del siglo, fue el primero en encontrar soluciones a la crisis, aunque estas no se llevarían a la práctica hasta después de 1945. Un libro suyo era Las consecuencias económicas de la paz. Argumentaba que el Estado debía intervenir en el mercado para corregir desequilibrios y estimular la actividad económica.

Stalinismo: las purgas y el Gulag

Los rasgos totalitarios se acentuaron y se desarrolló el culto a la personalidad. La policía política extendió su red de terror. El sistema de campos de trabajos forzados llamado Gulag creció. En la Gran Purga, Stalin se deshizo de la vieja guardia del partido y se manipuló la historia.

El fascismo: una ideología nueva

El fascismo era antiliberal y se caracterizaba por un nacionalismo exacerbado y xenófobo.

Es una ideología totalitaria:

  • Niega los derechos del individuo frente al Estado.
  • La nación se define según criterios étnicos o raciales.
  • El Estado se identifica con el partido.
  • Los partidos fascistas son movimientos de masas.
  • Acepta la propiedad privada y el capitalismo, pero propugna un proteccionismo extremo que tiende a la autarquía.
  • El fascismo niega las diferencias de clase y se defiende el corporativismo.

El nacionalismo alemán

Creado por Hitler, surgió del rechazo del Tratado de Versalles y de la teoría de la puñalada por la espalda. El factor clave fue el racismo, mucho antisemitismo que acabó en el exterminio de seis millones de judíos. Las leyes raciales se basaban en los principios de la eugenesia. En los años veinte, el partido nazi era un grupúsculo de ultraderecha, pero el impacto de la Gran Depresión acabó en una crisis social que aprovecharon los partidos más radicales.

La invasión de Polonia

En agosto de 1939, Hitler y Stalin habían concertado un pacto de no agresión. El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia. Francia y el Reino Unido declararon la guerra al Tercer Reich. La URSS ocupó los Estados bálticos y atacó Finlandia.

La guerra relámpago

En 1940, Hitler inició la guerra relámpago: ataques rápidos por sorpresa. Ocupó países neutrales como Dinamarca. Alemania ganó a Francia.

La batalla de Inglaterra y la guerra en los Balcanes

Alemania se concentró en la batalla aérea de Inglaterra. Italia atacaba a Grecia. Los regímenes dictatoriales se aliaron y Japón se apoderaba de las colonias europeas en Oriente.

La intervención de Estados Unidos

En diciembre de 1941, el ataque japonés contra la base de Pearl Harbor precipitó la entrada de Estados Unidos del lado del Reino Unido y de la URSS. Los japoneses lanzaron ofensivas y llegaron a controlar buena parte del Pacífico.

El desembarco de Normandía

En junio de 1944, mientras los rusos proseguían hacia Alemania, las tropas aliadas desembarcaron en Normandía, abriendo el segundo frente con la ayuda de la Resistencia. Los bombardeos aliados producían miles de víctimas en pocas horas, mientras Hitler hablaba de milagrosas armas secretas. Por primera vez se manifestó una oposición en Alemania que desembocó en un atentado fallido contra Hitler.

El fin de la guerra

En 1945, Hitler decretó la resistencia a ultranza y la destrucción total antes de entregar el territorio. En la Conferencia de Yalta, Roosevelt, Churchill y Stalin pactaron fronteras y áreas de influencia que se impondrían tras la guerra. Nació un proyecto de Organización de las Naciones Unidas. Hitler y sus colaboradores más cercanos se suicidaron en el búnker de la Cancillería. Se estalló la bomba atómica. En 1945, Estados Unidos lanzó dos bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *