La Crisis del 29 y sus Repercusiones Globales
1. La Gran Depresión: Origen y Consecuencias
En 1929 comenzó una crisis financiera en los países capitalistas, que en 1933 adoptaron políticas nacionalistas y proteccionistas, ignorando al resto del mundo. Durante la Gran Depresión surgieron algunas teorías para explicar sus causas:
- El marxismo: Creía que la causa se debía a una sobreproducción que el consumo no podía absorber.
- Los economistas liberales: Pensaban que era un fracaso temporal a causa del libre mercado.
Los países afectados tomaron distintas medidas para salir de la depresión:
- Algunos adoptaron el liberalismo económico junto con la disminución de la importación, gasto público y salarios.
- Intervención del Estado.
- Tratar de lograr un país autosuficiente.
Estados Unidos: La Era Hoover y el New Deal
Herbert Hoover:
Creía que la solución era aumentar los impuestos con el objetivo de prestar dinero a las empresas y favorecer la economía. Con estas ideas implementó una ley que aumentó los impuestos a las importaciones. Como respuesta, los países perjudicados cancelaron sus adquisiciones de algunos productos y, en consecuencia, muchos trabajadores quedaron desempleados. Es por eso que el incremento de los impuestos empeoró la situación de la gente y, presionado por las exigencias, Hoover aceptó la Ley de Asistencia y Reconstrucción en 1932, autorizando la financiación de obras públicas, brindando puestos de trabajo y destinando dinero para asistencia.
Roosevelt al poder:
Tras el fracaso de Hoover, Roosevelt llegó a la presidencia y postuló el New Deal (nueva manera de repartir riquezas en la sociedad). Sin embargo, cuando comenzó a intervenir en diferentes ámbitos económicos, debió tolerar la oposición de los liberales.
Los 100 días:
Las medidas que integraban el New Deal (cien días) fueron:
- Financieras: Se abandonó el patrón oro y se devaluó el dólar para favorecer las exportaciones.
- En el agro: Se fijaron precios y se redujo la cantidad de vacunos y cerdos que se criaban para no generar excedentes.
- Industriales: La Administración de Recuperación Nacional pretendía fijar convenios colectivos, garantizar beneficios a los empresarios y un salario justo a los trabajadores, prohibiendo el trabajo a los menores.
- Laborales: Se crearon organismos que otorgaron empleos y asistencia a desempleados.
- Construcción de obras públicas y de prestación de servicios.
Balance de los 100 días:
Los logros de esta acta fueron:
- Freno del pánico bancario.
- Obras públicas.
- Modernización.
- Instituciones que restauraron sectores de la economía.
Sin embargo, en 1933 se terminó con los 100 días ya que la depresión continuaba. En 1935 se puso en marcha el gran proyecto que solicitaba una asignación monetaria para la asistencia laboral. En 1936, Roosevelt gana las elecciones gracias al apoyo de los trabajadores. Finalmente, se logró salir de la crisis gracias a la Segunda Guerra Mundial, en la cual EE. UU. proveyó armas a Europa.
2. Alemania: El Ascenso del Nazismo
Su situación estaba complicada, debido a que dependían de Inglaterra y EE. UU. Además, su sistema bancario estaba fuertemente endeudado con el exterior y la ayuda y la cooperación internacional hubieran resultado vitales para evitar el colapso bancario y la crisis, pero los gobiernos se negaron a colaborar. El quiebre de los bancos trajo el quiebre de numerosas empresas. Los efectos de la crisis fueron las cuestiones que el nazismo utilizó para ganarse la confianza de los alemanes y, en 1933, cuando llegó al poder, el Estado nazi intervino en la economía.
Latinoamérica: La Industrialización por Sustitución de Importaciones
Las importaciones en Latinoamérica no podían ser vendidas porque los países centrales se habían cerrado y se produjeron golpes de Estado. Se crea la ISI, que consiste en que el país se autoabastezca.
3. Argentina: El Primer Gobierno de Yrigoyen y el Movimiento Obrero
Yrigoyen pasó un difícil momento con los trabajadores, ya que estos sufrieron inflación, bajos salarios y desempleos debido a la poca importación y exportación luego de la Primera Guerra Mundial. Se produjo un movimiento obrero:
- Los anarquistas: Por un lado, pretendían tener una sociedad sin monarquías, hicieron huelgas generales y eran trabajadores menos calificados.
- Los socialistas: Querían una sociedad justa, reformas legislativas y eran trabajadores y profesionales de clase media.
- Los sindicalistas: Pretendían reformas concretas, llevaron a cabo huelgas y el gobierno respondió a sus demandas; eran gremios ferroviarios y portuarios.
4. Argentina: Yrigoyen y Alvear
Yrigoyen (1916-1922):
En 1918, quiso hacer del Estado un regulador de la economía, por eso, durante su gobierno, el Estado intervino en algunos sectores de producción:
- Despertó la oposición de los sectores conservadores.
- Logró la aplicación de importantes medidas.
- Extendió las líneas ferroviarias.
- Creó el Banco Hipotecario Agrícola (los colonos podían conseguir préstamos para adquirir campos).
- Implementó un impuesto a las exportaciones agropecuarias.
La Argentina continuaba siendo un país agroexportador, pero estaba atravesando un proceso de industrialización, caracterizado por grandes inversiones extranjeras. 43 grandes empresas ingresaron al país ya que los inversores norteamericanos querían tener sucursales en países donde la mano de obra sea barata y las jornadas laborales intensas (1921-1930).
Alvear (1922-1928):
Con el triunfo del partido político radical, Alvear asume el mandato. Se propuso mejorar la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso.
Económico:
- Redujo el gasto público.
- Despidió empleados públicos.
- Se creó la primera empresa petrolera estatal del mundo (YPF).
- Gobernó en un clima de bienestar social.
- La Argentina se veía favorecida por el contexto internacional.
- Sanción de leyes a favor de los trabajadores.
- Pago de salarios en moneda nacional.