Historia del Franquismo en España (1939-1975)

1. El Franquismo (1939-1975)

Es la etapa de la historia de España que se inicia al final de la Guerra Civil en 1939 y termina con la muerte de Franco en 1975. Francisco Franco Bahamonde nació en El Ferrol (La Coruña). Estudió en la Academia Militar de Zaragoza y fue destinado al Protectorado Español de Marruecos, donde consiguió el grado de general con 33 años. Era el director de la Academia Militar de Zaragoza cuando Manuel Azaña la cerró durante la II República. Participó en la sublevación militar de 1936 contra la República y, tras la muerte de Emilio Mola, asumió el mando del bando nacional. Estableció en la capital de Burgos, donde publicó las leyes en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Tras la victoria en la Guerra Civil, estableció en España una dictadura militar y personal que se caracteriza por:

  • Franco asumió todos los poderes del Estado; era el jefe del Estado y del Gobierno, «generalísimo» del ejército y líder del partido único que se llamaba FET de las JONS (Falange Española y Tradicionalista de la Junta Ofensiva Nacional-Sindicalista), también llamado Falange o Movimiento Nacional.
  • Suprimió la Constitución republicana y los símbolos, y adoptó la bandera de España, el escudo con el águila de San Juan y el himno de la Marcha Real con la letra de José María Pemán. Además, empleó otros símbolos como el yugo y las flechas, el saludo romano y el «Cara al Sol» que precedían de la Falange.

2. Fundamentos Ideológicos del Franquismo

  • 1º El nacional-catolicismo: Franco era defensor de la Iglesia católica y en su gobierno incorporó cargos procedentes de la jerarquía eclesiástica. Estableció el matrimonio religioso obligatorio, la familia tradicional y la influencia de la Iglesia en la educación. La moral católica se extendió por toda la sociedad y la mujer quedó reducida al ámbito doméstico.
  • 2º El nacional-patriotismo: Se basa en la formación militar de Franco y en los principios asentados en el ejército. Defendía la unidad de España, el orden social y rechazaba el separatismo. Extendieron la obediencia como una virtud social. Difundió la estética militar con uniformes, desfiles y actos militares. Incorporó militares en su gobierno.
  • 3º El nacional-sindicalismo: Franco asumió los valores de la Falange, el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera. Esto significa que era de ideología fascista, similar a la Italia de Mussolini. Defiende un partido único, un sindicato único, la familia tradicional, las organizaciones para militares, para transmitir la ideología como la Sección Femenina y la OJE, que trabajaba con la juventud fuera del horario escolar. También diseñaron un modelo machista y defendía la ética de la violencia.

3. La Evolución Socioeconómica del Franquismo

En la evolución económica podemos distinguir dos etapas:

  • 1º Autarquía (1939-1959): En los años posteriores a la guerra se planteó la participación de España en la II Guerra Mundial (1940-1945). En 1940, Franco se reunió con Hitler en Hendaya (Francia). En esta reunión, Franco pidió a cambio de su ayuda recuperar Gibraltar y territorios en el norte de África. No hubo acuerdo y España no participó en la II Guerra Mundial, pero proclamó la no beligerancia, que significa no participar en la guerra pero sí ayudar a un bando. Franco ayudó a Hitler con tropas, la División Azul, que eran soldados voluntarios contra Rusia. También proporcionó ayuda estratégica y de mercancías como el wolframio (mineral para hacer armas). Cuando en 1945 terminó la II Guerra Mundial con la derrota de Hitler y Mussolini, Franco aprobó una serie de leyes fundamentales que definían España como un reino, con un Consejo de Regencia, formó las Cortes franquistas compuestas por procuradores, permitió hacer consultas por medio de referéndum y diseñó la sucesión de su figura. Su objetivo era parecerse a las democracias. En esta etapa se produjo el mayor aislamiento internacional de España. En 1946, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó una resolución condenando el régimen franquista, recomendando la retirada de embajadores y la prohibición de que España entrase en la ONU ni en sus organismos internacionales. Solamente el Vaticano, Portugal y Argentina ayudaron a España.
  • 2º Desarrollismo (1959-1975): En el año 1959 se aprobó el Plan de Estabilización por el equipo de ministros franquistas llamados tecnócratas, pertenecientes al Opus Dei. Esta ley de contenido económico tenía como objetivo terminar con la autarquía y modernizar la economía española. Se tomaron las siguientes medidas para fomentar la industrialización de España y el contacto con la economía mundial:
  1. Se fomentó la llegada de capitales extranjeros para invertir en la industria, con reducciones fiscales, con suelo para construir empresas, con mano de obra barata y orden social (sin huelgas).
  2. Se facilitó la llegada de turistas a las costas españolas que traían divisas. Así se desarrolló el turismo.
  3. Aumentó la emigración de españoles a países europeos (Alemania, Francia y Suiza). Dos millones de españoles encontraron trabajo en Europa y enviaban dinero a su familia e invertían en negocios.
  4. La población agrícola comenzó a emigrar a las ciudades buscando empleo en la industria o en los servicios. Este fenómeno se conoce como Éxodo Rural. La mano de obra en el campo se encareció y por ello se introdujo maquinaria, se mecanizó y se desarrolló. Se modernizó la agricultura, la industria y el sector servicios.

Consecuencias

  1. Se modificó la estructura económica española. España pasó de ser un país agrario a un país industrial y turístico.
  2. Aumentaron los indicadores económicos, el PIB, la balanza comercial, los salarios y el nivel de vida.
  3. Apareció la sociedad de consumo de masas. Surgieron supermercados y centros comerciales. Aparecieron las multinacionales como Coca-Cola. Las familias compraron electrodomésticos y automóviles (el 600).
  4. Aumentaron las clases medias con funcionarios y trabajadores del sector servicios y las diferencias entre ricos y pobres se redujeron.
  5. Apareció la sociedad del ocio y las familias disfrutaron de vacaciones. Aparecieron los espectáculos de masas como el fútbol, los toros, los conciertos. Apareció la TVE que comenzó a emitir en 1956.
  6. Se diseñó el comienzo del llamado estado del bienestar, con la aparición de la seguridad social, las vacaciones pagadas, las pensiones, el seguro de incapacidad. Por último, la mujer comenzó a incorporarse al mercado de trabajo como maestras y enfermeras.
  7. Debido al crecimiento económico, aumentó la natalidad, se conoce como el Baby Boom. Por todo ello, a esta etapa de la historia se le conoce como Milagro Español.

4. Final del Franquismo

En 1969, Franco nombró sucesor a título de rey a Don Juan Carlos de Borbón, hijo de Don Juan y nieto de Alfonso XIII. En 1975, el día 20 de noviembre murió en Madrid Francisco Franco y dos días más tarde fue proclamado rey Juan Carlos I de Borbón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *