El Reinado de Isabel II (1833-1868)
La Década Moderada (1844-1856)
El periodo inicial del reinado de Isabel II estuvo marcado por la alternancia de gobiernos moderados y progresistas. La década moderada, liderada por Espartero, vio una nueva desamortización llevada a cabo por Pascual Madoz. Esta alternancia en el poder entre moderados y la Unión Liberal se vio dificultada por la creciente intervención del ejército, la aparición de nuevos grupos políticos, la guerra civil carlista y el descontento popular ante la farsa electoral.
El Sexenio Revolucionario (1868-1874)
Tras la marcha de Isabel II, se constituyó un gobierno provisional presidido por el general Serrano. Este gobierno convocó elecciones a Cortes, las más progresistas del siglo XIX. Se eligió a un italiano, Amadeo de Saboya, estableciendo la monarquía democrática. El reinado de Amadeo I fue breve debido a la oposición de republicanos, carlistas y monárquicos, así como al conflicto colonial de Cuba.
La Restauración (1874-1931)
La Restauración fue posible gracias al acuerdo entre los principales partidos políticos, estableciendo un gobierno conjunto del rey y las Cortes. Antonio Cánovas del Castillo fue el artífice de este nuevo régimen, basado en:
- La implantación de una monarquía parlamentaria hereditaria.
- El establecimiento de unas Cortes compuestas por dos cámaras.
- La promulgación de la Constitución de 1876.
- El bipartidismo: la convivencia de dos partidos, el Conservador y el Liberal.
El reinado de Alfonso XII, a pesar de la gran estabilidad política, no estuvo exento de problemas, como la oposición de carlistas y republicanos, el auge de los regionalismos y el desarrollo del movimiento obrero.
El Ascenso de Alemania y la Paz Armada (1871-1914)
Tras la unificación de Alemania, Bismarck centró su política en la creación de alianzas internacionales (Sistemas Bismarckianos) para aislar a Francia y afirmar la hegemonía alemana. Estas alianzas se construyeron entre Alemania, Rusia y Austria-Hungría. El periodo entre 1871 y 1914 se conoce como la Paz Armada.
El Imperialismo Colonial y la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Causas del Imperialismo
Los factores que impulsaron la expansión colonial fueron demográficos, sociales, políticos, científicos y culturales.
Causas de la Primera Guerra Mundial
Las razones del estallido de la guerra fueron las reivindicaciones territoriales, la rivalidad económica, los intereses coloniales y la formación de dos bloques.
Países Beligerantes
A la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) se unieron el Imperio Otomano y Bulgaria, después de que Italia se pasara al bloque contrario (Triple Entente). Este bloque se denominó Imperios Centrales. A la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia) se incorporaron Serbia y Bélgica.
Características del Conflicto
Se emplearon nuevos armamentos y sistemas defensivos (ametralladoras, gases tóxicos, lanzallamas, trincheras). Se utilizaron nuevos avances tecnológicos que permitían la conexión entre zonas alejadas. La guerra provocó la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral. La economía se centró en la producción de armamento. La propaganda desempeñó un papel importante para mantener la moral de la población y las tropas.
La Paz de París (1919-1920)
La Paz de París constó de cinco tratados: Versalles (Alemania), Saint-Germain (Austria), Trianon (Hungría), Neuilly (Bulgaria) y Sèvres (Imperio Turco).
La Revolución Rusa (1917)
La historia de Rusia estuvo marcada por su aislamiento y su gobierno autocrático. Tras la derrota militar frente a Japón en 1905, Rusia sufrió una grave crisis. En febrero de 1917 se produjo una revolución que culminó con la caída del régimen zarista.
El Stalinismo y el Periodo de Entreguerras
El Stalinismo
A finales de la década de 1920, comenzó el estalinismo, el gobierno totalitario de Stalin. Económicamente, Stalin impuso la planificación con la creación del Gosplan y los planes quinquenales, caracterizados por la colectivización del campo y la industrialización. Socialmente, la población creció gracias a las mejoras sanitarias, se redujo el número de campesinos, aumentó el de obreros y nació una nueva categoría social.
Las Democracias
Alemania, con la República de Weimar, vivió una complicada situación económica y política. Entre 1925 y 1929, hubo una cierta recuperación. Francia y Reino Unido sufrieron una profunda crisis. Estados Unidos, el más beneficiado por la guerra, se consolidó como primera potencia mundial.
Sociedad de Naciones
Creada tras la Primera Guerra Mundial para garantizar la paz, la Sociedad de Naciones contribuyó al mantenimiento de la paz y la seguridad, a pesar de las dificultades. Se firmó el Tratado de Locarno y el Pacto Briand-Kellogg, que renunciaba a la guerra.
New Deal
Estados Unidos, uno de los países más castigados por la crisis económica, implementó el New Deal, con medidas como ayudas a agricultores, subsidios de desempleo, aumento de salarios e intervención en los bancos.
La España de Alfonso XIII y la Guerra Civil
El Reinado de Alfonso XIII
Alfonso XIII heredó el régimen de la Restauración y sus problemas, basado en el bipartidismo. Una de las principales crisis fue la Semana Trágica de Barcelona en 1909. España se mantuvo neutral en la Primera Guerra Mundial.
Fin del Reinado y la Segunda República
En 1930, Alfonso XIII intentó restablecer el sistema constitucional. Tras las elecciones municipales de 1931, se proclamó la Segunda República el 14 de abril.
La Guerra Civil (1936-1939)
El gobierno republicano se enfrentó a un levantamiento militar que desembocó en la Guerra Civil. El 1 de abril de 1939, Franco proclamó su victoria.