La Dictadura de Franco en España: Un Análisis Histórico

Introducción: Después de la Guerra Civil (1936-1939), el general Francisco Franco se alza con el poder en España, mediante una dictadura, la más larga y dura de la edad contemporánea española.

Aspecto Político:

Franco era un militar africanista, católico. Su dictadura tenía una interpretación heroica de la historia de España. Los modelos a imitar eran: la época de los RRCC, las conquistas de América y el imperio de los Austrias. Según Franco, los enemigos de España eran: los masones, los liberales, los anarquistas, los socialistas y los comunistas. La dictadura de Franco se caracterizaba fundamentalmente por:

  • Una dictadura personal.
  • El unipartidismo.
  • La división del país entre vencedores y vencidos.

También constituyó una versión del fascismo: sumisión a un caudillo, represión, sumisión de libertades básicas… Este nuevo estado no tendría constitución, ni democracia, ni partidos políticos (solo FET y la JONS). Los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco fueron abolidos y el máximo poder del estado lo ostentaba Franco.

Apoyos a la Dictadura:

  • Militar: El ejército fue el pilar más fuerte y fiel del régimen.
  • La Iglesia: A cambio de su apoyo, recibió importantes concesiones. Aunque el País Vasco y Cataluña siempre se opusieron. En el Concilio Vaticano II, la Iglesia empieza a distanciarse del régimen.
  • La Falange: Era el cuerpo burocrático del estado, se encargaba de la propaganda.
  • El Movimiento Nacional: Fue el conjunto de fuerzas políticas que apoyaron la sublevación militar (1936).

Fase Totalitaria:

Se distinguen tres subfases:

1. Segunda Guerra Mundial:

España se declara neutral, pero al observar los triunfos de Alemania, pasó a la no beligerancia (aportó materiales y lugares estratégicos a Alemania). Franco envió a la División Azul (cuerpo de voluntarios españoles). Pero a partir de 1942, España volvió a proclamarse neutral (Alemania empieza a tener dificultades) y comienza a contactar con los aliados. La dictadura, para mostrar una imagen más liberalista al mundo, creó: las Cortes (reunión de adictos a Franco) y el Fuero de los Españoles (sucedáneo de la constitución).

2. El Aislamiento Internacional:

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, España quedó aislada internacionalmente. Las grandes potencias que ganaron la guerra consideraban a España como un reducto del fascismo. En 1946, la ONU no admitió el régimen, Francia cerró las fronteras, los países miembros de la ONU retiraron sus embajadores, no fue admitida en la OTAN, ni en el Plan Marshall (programa de EEUU para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial). Franco presentó este aislamiento, en España, como una conjura internacional de los enemigos de España. También tomó algunas medidas para mejorar la imagen del régimen, eliminó el saludo con el brazo en alto, promovió la Ley de Sucesión (España se convertiría en un reino, aunque el jefe del estado seguía siendo Franco a perpetuidad, solo este tenía el poder para legislar a su sucesor, que tendría el título de rey), y se crearon dos nuevas instituciones: Consejo de Regencia y el Consejo de Reino. Franco no especificó a su sucesor, pero en 1948 el príncipe Juan Carlos (nieto de Alfonso XIII) se educaría en España bajo su tutela.

3. La Guerra Fría:

Designa una situación de tensión entre dos bloques (EEUU y URSS) sin llegar a una guerra abierta. La tensión creciente entre EEUU y la URSS dio un valor político importante a España, debido al alto interés militar. En 1949, la banca de EEUU concedió un préstamo al gobierno español. En 1950, España era admitida en la UNESCO. En 1953, EEUU y España firman el Pacto de Madrid, por el que se crean bases militares americanas en suelo español a cambio de ayuda económica y militar. En 1955, España era admitida en la ONU, y en 1959, el presidente norteamericano Eisenhower visitaba España. En 1966 se promulga la Ley Fundamental de Principios del Movimiento Nacional. En esta ley quedaban vigentes algunos principios falangistas y los que accedían a los cargos públicos juraban acatarlos.

La Oposición y Represión:

Represión:

La represión contra los movimientos democráticos y de izquierda se desarrolló mediante dos leyes: Ley de Responsabilidades Políticas y la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. Según estas leyes, los delitos quedaban sometidos bajo tribunales militares. Franco continuó aplicando la pena de muerte a sus opositores y creó también el Tribunal del Orden Público.

Oposición:

El movimiento obrero: la actividad clandestina de pequeños grupos monárquicos del PCE y del PSOE nunca se interrumpió. Los grupos monárquicos dirigieron una carta colectiva a Franco en la que pedían la restauración de la monarquía y también Juan de Borbón le remite una carta a Franco pidiéndole que se retire para instaurar la monarquía.

Aspecto Económico:

La evolución económica se puede dividir en dos grandes períodos: una etapa que coincide con la fase totalitaria del régimen, caracterizada por la depresión y el estancamiento. Otra que incluye la expansión económica propiciada por el Plan de Estabilización. La Guerra Civil trajo una gran devastación y unos costes económicos elevados. El resultado fue la reducción importante de la producción agrícola e industrial. El estancamiento y la depresión económica duraron casi 20 años. En cambio, los países europeos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, poco después iniciaban una etapa de expansión económica. La situación económica de España se debía, también, a las decisiones tomadas por la dictadura franquista. El primer franquismo optó por la autarquía económica. Época de restricciones eléctricas, hambre y miseria, situación provocada por: la voluntad del estado para aislarse del exterior y la intervención de este en la producción y distribución de bienes. En 1941 se crea el INI con la finalidad de que el estado pudiera fabricar aquellos productos necesarios que la empresa privada no estaba en condiciones de producir. La intervención del estado en la producción trajo consigo la falta de alimentos, el racionamiento, el mercado negro, los intentos conscientes y deliberados de desindustrializar Cataluña y el País Vasco. Las personas dedicadas al estraperlo se beneficiaron de esta situación ya que no había sindicatos y prohibición del derecho a huelga. En resumen, la autarquía supuso: empobrecimiento general de la población, corrupción de la administración pública y falta de estímulo para la producción industrial. Entre 1951 y 1957, España empezó a recuperarse económicamente, suprimió algunas medidas intervencionistas que permitieron un crecimiento moderado. Este crecimiento no fue equilibrado y tuvo dos consecuencias: aumento importante de la inflación y el pago de las importaciones que hacían disminuir las divisas del estado, hasta llegar a declararse el estado insolvente. Esta situación planteó la necesidad de un Plan de Estabilización en 1959 que marcó el inicio del llamado «milagro español».

Aspecto Social:

La dictadura se apoyó en una serie de grupos de poder que a cambio de su fidelidad, recibieron un trato privilegiado:

  • El Ejército: Era defensor de la unidad nacional y del orden público. Muchos altos mandos militares recibieron cargos en administraciones y empresas públicas.
  • La Iglesia Católica: El estado se declaró confesional y suprimió toda legislación laica de la república, desapareció el matrimonio civil, el divorcio… Apoyó el régimen, obteniendo a cambio numerosos privilegios en la vida social y la enseñanza.
  • La Falange: Proporcionó al régimen su ideología y sus símbolos. No fue un sindicato, sino un sistema de control de la clase obrera y el SEU se encargó de las actividades sociales.
  • El resto de la población: Española se vio obligada a cambiar bruscamente sus comportamientos e ideas. Muchos abandonaron España, la emigración española a América es uno de los episodios más notables de la postguerra.
  • Los miembros de los partidos: Políticos que se quedaron en nuestro país sufrieron duras penas de cárcel y una continua marginación.
  • Los intelectuales: Abandonaron el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *