El Siglo XVII en España: Austrias, Crisis y Declive

Los Austrias del Siglo XVII: Gobierno de Válidos y Conflictos Internos

El Sistema de Válidos

Un valido era una persona, casi siempre aristócrata, en la cual el rey depositaba toda su confianza y le entregaba las tareas de gobierno. El problema era que el valido, al rodearse de personas de su confianza, alejaba del gobierno a cuantos se le oponían, aumentando así la corrupción. Todos los validos intentaron gobernar sin apoyarse en los consejos, valiéndose de juntas en las que colocaban a personas de su confianza.

El Reinado de Felipe III (1598-1621)

  • Su valido era el duque de Lerma.
  • Firmaron la paz con las Provincias Unidas y con Inglaterra.
  • La medida más importante en política interior fue la expulsión de los moriscos en 1609. En el decreto se expulsaba a todos los moriscos de los reinos. Se les consideró peligrosos, ya que se creía que mantenían contacto con los piratas berberiscos y con los turcos. Además, se dijo que no hacían nada por la integración. Tuvo una gran repercusión en Valencia y Aragón, ya que se les contrataba como mano de obra barata.

El Reinado de Felipe IV (1621-1665)

  • Su valido fue el conde-duque de Olivares.
  • Su programa político fue mantener la herencia de la monarquía, para lo cual necesitaba reformar la administración.
  • Creó la Unión de Armas, mediante la cual el rey pretendía hacer levas de soldados en cada uno de los reinos en relación con la capacidad económica y la población de cada uno de ellos. Los reinos de la Corona de Aragón consideraban que esa Unión de Armas iba en contra de sus fueros. La medida se impuso a la fuerza en Valencia y Aragón, pero no logró imponerse en Cataluña.

El Reinado de Carlos II (1665-1700)

  • Era menor de edad cuando llegó al trono y contaba con discapacidades físicas y psíquicas que le impidieron ejercer el poder personalmente.
  • En su reinado, la economía comenzó su recuperación y políticamente se dieron luchas de sucesión.

La Crisis de 1640

La crisis estalló durante la Guerra de los Treinta Años. El conflicto estalló entre Austria y los estados alemanes como un conflicto religioso. Austria recibió ayuda de la monarquía hispánica y los estados alemanes recibieron el apoyo de Dinamarca e Inglaterra.

Las Principales Etapas del Conflicto

  1. (1625-1626): Tuvieron lugar una serie de victorias sucesivas de España y Austria.
  2. 1628: Los holandeses capturaron en Cuba la flota cargada de plata que se dirigía a España, por lo que esta se quedó sin dinero para el ejército.
  3. 1629: Estalla un nuevo conflicto en Italia. Los españoles dirigieron hacia allí a sus tropas y sufrieron su primera derrota humillante a manos de Francia.
  4. 1632: Los suecos entran en guerra apoyando a los protestantes.
  5. 1635: Los ejércitos españoles necesitaban financiación, lo que hizo que aumentara la presión fiscal, precipitando la crisis de 1640.

Estalla la Revuelta en Cataluña y Portugal

  • Cataluña se subleva contra la Corona por la presión fiscal, por el intento de imponer allí la Unión de Armas y por la presencia de tropas castellanas camino de Francia para la guerra europea. El día del Corpus se produce una rebelión popular, el virrey es asesinado y los gobernantes huyen. Finalmente, los catalanes se sublevan y se alían con Francia.
  • También se produce una rebelión en Portugal. Los holandeses atacaban sus colonias sin que los monarcas españoles hicieran nada. Además, la presión fiscal también aumentaba allí. Los portugueses ofrecieron su reino al duque de Braganza y comenzaron a luchar por su independencia.

Debido a todos estos conflictos, los españoles comenzaron a ser derrotados en todas partes. En 1643, finalmente se produjo la derrota de Rocroi y los españoles firmaron la Paz de Westfalia.

El Ocaso del Imperio Español en Europa

La paz con los holandeses permitió retirar de allí las tropas españolas y dirigirlas a Cataluña. Las tropas españolas entraron en Barcelona para poner fin a la rebelión. El cansancio, la peste y el descontento con Francia hicieron que los catalanes aceptaran a Felipe IV como rey con la condición de que se respetaran sus fueros.

La guerra contra los portugueses y los franceses continuaba, a la que se unieron los ingleses, que acabaron tomando la isla de Jamaica.

Las operaciones de franceses e ingleses y la captura, en dos ocasiones, de la flota de la plata obligaron a Felipe IV a aceptar la negociación.

Tuvo lugar la Paz de los Pirineos, en la que Francia y España acordaban un matrimonio entre el rey de Francia con la hija del rey de España. Además, España le cedía a Francia territorios limítrofes con Holanda: el Rosellón y la Cerdaña.

Los portugueses ya no querían pertenecer a España y se habían aliado con Inglaterra. Una serie de conflictos provocó el reconocimiento, por parte de Carlos II, de la independencia de Portugal.

El Reinado de Carlos II (1665-1700)

Carlos II fue el último rey de la dinastía Austria. Era discapacitado. Su reinado estuvo caracterizado por luchas entre validos. La última parte de su reinado destacó por las luchas de sucesión.

Evolución Económica y Social

La crisis se extiende a más sectores, disminuyendo su demanda.

Evolución Demográfica

El siglo XVII fue un siglo de estancamiento y regresión demográfica. Los reinos españoles fueron perdiendo bastante población. Las causas fueron las grandes epidemias de peste, la crisis económica, la guerra y la expulsión de los moriscos. La depresión demográfica fue muy fuerte en Castilla y también en el sur debido a las epidemias y a la crisis agraria. A Aragón y Valencia les afectó bastante la expulsión de los moriscos.

Crisis Agraria

Años sucesivos de malas cosechas provocaron baja producción, lo que llevó a una población subalimentada y a epidemias. Bajó la población, aumentó la presión fiscal, la población huyó a las ciudades y se agravó la crisis agraria. La recuperación comenzó a partir de la mejora de las cosechas y el final de la presión fiscal.

Producción Artesanal

Cayeron sectores importantes como el textil, la siderurgia y el metal. Las causas fueron la disminución de la población y del poder adquisitivo de esta, y que la construcción naval y la siderurgia no tenían precios competitivos.

El Comercio

El comercio interior estuvo caracterizado por falta de demanda, malas condiciones de transporte y las aduanas. En lo referente al comercio exterior, nacen las economías criollas y hay una gran competencia de los productos de contrabando ingleses, franceses y holandeses.

La Teoría Arbitrista y Mercantilista

Los arbitristas analizaban los problemas de la economía hispana y proponían soluciones. Algunos problemas de los que trataban eran la descomposición interna de la monarquía, la pérdida de recursos americanos y el descenso de las clases medias. Las medidas que proponían para corregir la crisis eran mercantilistas; algunas de ellas fueron bajar los impuestos, disminuir los gastos de la corte, devaluar la moneda y atraer a técnicos extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *