Historia de las Civilizaciones: De la Prehistoria a la Edad Moderna

Introducción

La historia estudia todas las civilizaciones que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Una civilización es el conjunto de características políticas, económicas, sociales y culturales de un grupo en una época y espacio concretos. Se define por:

  • Localización espacial: Territorio en el que se desarrolla.
  • Localización temporal: Años en los que se desarrolla.
  • Cultura: Conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico y técnico.
  • Religión: Creencias y prácticas espirituales.
  • Arte: Obras de arquitectura, escultura, pintura, grabados, artes decorativas, música, fotografía, cine (reflejan los gustos).
  • Literatura: Obras escritas que reflejan los sentimientos, narran acontecimientos y describen el contexto histórico.
  • Mitología: Relatos fabulosos sobre dioses que intentan explicar fenómenos naturales.
  • Filosofía: Pretende establecer el sentido de la existencia y la actividad humana.
  • Ciencia: Conocimiento real de lo que existe.
  • Sociedad: Conjunto de individuos que comparten una cultura.
    • Sociedad cerrada: Impide la movilidad social (nobleza, clero, pueblo).
    • Sociedad abierta: Existe movilidad social (alta, media, baja).
  • Economía: Administración de recursos para satisfacer necesidades.
    • Economía cerrada: Autoabastecimiento.
    • Economía abierta: Intercambio de productos y servicios con otras sociedades.
  • Política: Ejercicio del poder y gobierno.
    • Poder legislativo: Aprueba leyes.
    • Poder ejecutivo: Aplica leyes y gobierna.
    • Poder judicial: Juzga el cumplimiento de las leyes.
    • Formas de gobierno: Imperio, monarquía, república, dictadura, democracia.

Europa Cristiana y Feudalismo

Edad Media (Siglos V-XII)

En la zona occidental del Imperio Romano, se desarrolló el feudalismo, una sociedad en la que la nobleza tenía el dominio. El rey concedía feudos a los nobles a cambio de ayuda militar. Existían dos grupos sociales: privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (pueblo).

Transición (Siglo XIII)

Aumentó la producción agrícola y la población. Debido a la falta de tierras, muchos abandonaron el feudo y se trasladaron a la ciudad, creando la burguesía.

Crisis (Siglos XIV-XV)

Crisis económica, guerras, malas cosechas y epidemias. Disminución de tierras, impuestos del rey y revueltas sociales. Surgieron el arte románico y gótico.

Prehistoria

Edad de Piedra

  • Paleolítico: Proceso evolutivo de los homínidos, desarrollo de la inteligencia, lenguaje y caminar erguido. Era nómada y depredador, habitaba cuevas y realizó avances técnicos.
  • Neolítico: Se volvió sedentario y productor con el descubrimiento de la agricultura y ganadería. Vivía en poblados, confeccionaba tejidos, cerámica y pulimentaba la piedra. Surgió el arte rupestre (pinturas en paredes) y el arte mobiliar (tallas y figuras de cerámica con motivos geométricos).

Edad de los Metales

Cobre, bronce, hierro. Se difundió el comercio con la invención de la rueda. Apareció la escultura megalítica y la orfebrería.

Edad Antigua

Mesopotamia y Egipto

Se desarrollaron en los ríos Tigris, Éufrates y Nilo. El rey imponía el poder absoluto. Se inventó la escritura y aparecieron las leyes. Los reyes construyeron canales para la agricultura. La sociedad era cerrada. El arte tenía como finalidad ensalzar el poder político-religioso.

Civilizaciones Clásicas: Grecia y Roma

Aportaciones en política, derecho, lengua y arte. Formas de gobierno que permitían la participación ciudadana en la vida política. Intercambios comerciales impulsados por la colonización del Mediterráneo. Aportaciones culturales: filosofía, difusión del cristianismo y el latín, arte griego y obras de ingeniería romana. En España (siglos VIII-VI a. C.), griegos establecieron colonias y luego los romanos conquistaron la península. Teodosio dividió el Imperio en dos: Occidente (Honorio) y Oriente (Arcadio). El Imperio Romano de Occidente cayó.

Edad Moderna

Imperio Bizantino

Zona oriental del Imperio Romano (capital Bizancio, luego Constantinopla). Gobernado por un emperador. Agricultura, ganadería y desarrollo comercial. Cristiano hasta que se separó de Roma y creó la Iglesia Ortodoxa. Construcción de basílicas e iglesias.

Islam

Religión: Islam. Surgió en la península arábiga. Poder político y religioso en el califa, que gobernaba a través de funcionarios: visir (ministro), emir (gobernador de provincia), cadí (juez). Innovaciones económicas: regadío, artesanía, curtido de pieles, fabricación de tapices, joyas, perfumes. Control de rutas comerciales (Ruta de la Seda). Sociedad: musulmanes y no musulmanes (judíos y cristianos). Cultura islámica: religión monoteísta, obediencia a Dios. Difundieron avances de la cultura asiática (papel de China, números de India). Arte: palacios, mezquitas.

Importancia de la Edad Moderna (1492-1789)

Cambios y avances que rompieron con el mundo medieval: descubrimiento y conquista de nuevas tierras, consolidación del poder de los monarcas, desarrollo de nuevas formas de producción artesanal y comercial, ascenso de la burguesía, nacimiento de una nueva mentalidad (invención de la imprenta en 1440).

Razones de los viajes

En 1453, la conquista de Constantinopla interrumpió el intercambio de productos entre Europa y Asia. En el siglo XV, Portugal y Castilla realizaron viajes en busca de nuevas rutas gracias a su tradición de navegación, mejores naves y avances cartográficos. Descubrieron América. Debido a las disputas, firmaron el Tratado de Tordesillas (1494).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *