Contexto de la Guerra
La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico ocurrido entre 1936 y 1939. Surgida a raíz de una compleja situación política, económica y social, la guerra se desarrolló en varias etapas, la mayoría de las cuales fueron iniciadas por los sublevados.
Etapas de la Guerra
Primera Etapa: Avance hacia Madrid (junio-noviembre de 1936)
El objetivo inicial de los sublevados, liderados por Franco, era tomar Madrid. Con apoyo alemán e italiano, Franco cruzó el Estrecho de Gibraltar y avanzó hacia la capital, pasando por Sevilla, Extremadura (donde encontró resistencia) y Toledo. Este avance permitió a los madrileños organizarse para la defensa. Simultáneamente, Mola conquistó Irún y San Sebastián en septiembre de 1936, cerrando la frontera y aislando las zonas republicanas. Su intento de avanzar hacia Madrid fue detenido en Guadarrama y Navacerrada. Ante la amenaza, se creó la Junta de Defensa en Madrid tras el traslado del gobierno a Valencia. La defensa de Madrid quedó a cargo del comandante Rojo y las Brigadas Internacionales. Esta etapa culminó con la heroica defensa de Madrid.
Segunda Etapa: Batallas en torno a Madrid y Ocupación del Norte (1937)
Esta etapa se caracterizó por las batallas en los alrededores de Madrid y la ofensiva en el norte. La batalla del Jarama, en febrero de 1937, buscó tomar Madrid por el este, resultando en un desgaste para ambos bandos. En marzo del mismo año, la batalla de Guadalajara, al norte de Madrid, terminó con la derrota de las fuerzas franquistas. Ante la imposibilidad de tomar Madrid, Franco centró sus esfuerzos en la conquista del norte, entre abril y octubre de 1937. Los republicanos intentaron aliviar la presión atacando Brunete y Belchite, pero fueron derrotados.
Tercera Etapa: Ofensiva hacia el Este (finales de 1937 – abril de 1938)
Con la reorganización del ejército republicano por parte de Rojo, se lanzó una ofensiva en Teruel a finales de 1937. La ciudad fue tomada por los republicanos el 8 de enero de 1938, pero posteriormente fue reconquistada por los franquistas. La contraofensiva franquista en Aragón, culminó con la división del territorio republicano el 15 de abril de 1938.
Cuarta Etapa: Batalla del Ebro y Fin de la Guerra (julio de 1938 – abril de 1939)
La batalla del Ebro, una guerra de posiciones, comenzó el 25 de julio de 1938 con el ataque republicano a Mequinenza, Amposta y Gandesa. Tras el envío de refuerzos por parte de Franco, la batalla finalizó el 16 de noviembre de 1938. El 26 de enero de 1939, Franco entró en Barcelona sin resistencia, seguida de la caída de Gerona el 4 de febrero y el exilio del gobierno republicano a Francia. Entre febrero y abril de 1939, con la República reducida a la zona centro, Negrín regresó del exilio e intentó negociar con Franco los Trece Puntos. En marzo, Casado, jefe de Defensa de Madrid, culpó a los comunistas de prolongar la guerra y formó la Junta de Defensa, presidida por Miaja. Las negociaciones con Franco, quien exigía una rendición incondicional, fracasaron. El 28 de marzo, Franco entró en Madrid y el 1 de abril proclamó el último parte de guerra en Burgos, dando inicio a la dictadura.
Contexto Internacional
La Guerra Civil Española tuvo un gran impacto internacional. La opinión democrática progresista apoyó a la República, mientras que otros países, como el Papado, se posicionaron a favor de Franco. Francia, con cautela, abrió sus fronteras ocasionalmente para los republicanos. México brindó apoyo moral a la República. Gran Bretaña se dividió entre los progresistas que apoyaban a la República y los conservadores que se inclinaban por Franco. La URSS, viendo la posibilidad de extender su influencia, apoyó a la República con armas y las Brigadas Internacionales a cambio del oro español. El Comité de No Intervención, creado en Londres al inicio del conflicto para evitar su expansión, resultó ineficaz. Franco recibió apoyo de Portugal, Irlanda, Alemania (con la Legión Cóndor y armamento) e Italia (con hombres y armas).