Europa entre guerras: Crisis y ascenso de los totalitarismos

Inestabilidad política (1919-1922)

Tras la Primera Guerra Mundial, Europa se vio sumida en una profunda inestabilidad política. El régimen constitucional, apoyado en los liberales centrales, se vio desafiado por diversos grupos:

  • El Partido Socialista
  • El Partido Comunista Italiano (1921)
  • El Partido Popular Italiano (PPI), de inspiración católica
  • El nacionalismo exaltado, surgido por el incumplimiento de las promesas de recuperar las tierras irredentas. Este nacionalismo llevó a un grupo liderado por Gabriele d’Annunzio a protagonizar la anexión de Fiume en 1924.

Formación del Partido Nazi

En Alemania, Hitler funda el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), un partido agresivo, racista, anticapitalista y antijudío. El NSDAP amenazaba a sus contrarios y usaba emblemas parecidos al fascismo italiano. En 1923, Hitler intenta un golpe de estado, es detenido y en la cárcel escribe Mein Kampf, donde desprecia el bolchevismo, expresa sus ansias de liderazgo, defiende el antisemitismo y la raza aria, y siente la necesidad de construir un Gran Reich. Tras salir de prisión, su partido se ve reforzado y es reconocido como Führer. En 1925, crea su milicia. La crisis de 1924-1929 hace perder terreno a los nazis, que frenan su actividad antiparlamentaria.

La llegada al poder del nazismo

Debido a la crisis de 1929, los nacionalsocialistas tuvieron una oportunidad y provocaron la polarización social. En las elecciones de 1932, obtienen 196 diputados nazis, frente a 100 comunistas. Hitler llega a un acuerdo con los diputados católicos y se convierte en canciller en un gobierno de coalición. Juró la Constitución, pero no era su intención, apoyado por importantes personas de la industria y empresarios.

Camino hacia la dictadura

Hitler se presentó como defensor del orden frente al comunismo. En 1933, consigue permiso del presidente Hindenburg para disolver el Parlamento y convocar elecciones. Se prohíbe la prensa y las reuniones de opositores, mientras las camisas negras siembran el pánico. El 27 de febrero, se produce el incendio del Reichstag, del que se culpa falsamente a los comunistas. Esto da lugar al control judicial de las detenciones y al restablecimiento de la pena de muerte. Hitler no obtuvo la mayoría (43%), pero obtuvo el apoyo de los diputados católicos para gobernar. Cuando muere el presidente, se proclama Führer y canciller del Reich.

Construcción del régimen totalitario

Los nazis transforman Alemania en un régimen totalitario. En 1934, se decreta la disolución de partidos y sindicatos, y se suprimen las libertades y garantías. Solo se autoriza el NSDAP y los trabajadores son obligados a afiliarse al Frente Alemán del Trabajo. En 1934, se crea la Gestapo, dirigida por Himmler, encargada de la represión de los opositores al régimen y el control sobre la opinión pública. En 1933, se abren los campos de concentración. En la noche de los cuchillos largos, Hitler asesina a Röhm, líder de las SA, obteniendo el poder y control total del Estado.

Autarquía económica y rearme

Los nazis quieren que Alemania sea una potencia mundial. Se implanta el dirigismo estatal y se busca convertir a Alemania en un estado autosuficiente. Se elabora el Plan Cuadrienal para abastecerse y crear una industria que produjera materias primas. Se da prioridad a la industria pesada. En 1939, Alemania es la segunda potencia industrial. Los salarios son bajos, la jornada laboral es de 10 horas y los derechos laborales son anulados. La inflación se controla y el comercio exterior se paraliza. Esta política reafirma los rasgos más característicos del capitalismo alemán.

Control ideológico y social

Alemania debe tener unidad ideológica. Se crea el Ministerio de Cultura y Propaganda, basado en ideas racistas y nacionalistas. La ciencia y la cultura se nazifican. Se prohíben libros intelectuales y se queman libros. El futuro del Reich depende de los jóvenes. Los opositores son perseguidos y llevados a campos de concentración. Sin embargo, muchos alemanes seguían a Hitler, ya que daba importancia al país, lo que generó un amplio apoyo. Los judíos y militares tenían que huir.

Pureza racial

El objetivo era asegurar la pureza racial, proteger la raza aria y excluir a los discapacitados, las minorías étnicas y los judíos. Se favoreció la natalidad de los arios y se esterilizó a los enfermos. La política antijudía pasa por diferentes fases. En 1933, se boicotean los negocios de judíos. En 1935, se dictan las Leyes de Nuremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía. En 1938, se obliga a los judíos a llevar un distintivo. El 9 de noviembre, se produce la Noche de los Cristales Rotos, donde miles de judíos son detenidos, se les quitan sus negocios y se incendian sinagogas.

Expansión territorial

La política expansionista era muy importante para el nazismo. Hitler abanderó las protestas contra el Tratado de Versalles y la construcción del Gran Reich para conquistar espacio vital. Su política debía abarcar territorios de habla alemana, someter a los eslavos (considerados inferiores) y acabar con el bolchevismo ruso.

Formación del Partido Nacional Fascista

En 1919, Mussolini, ex militante socialista expulsado, funda los Fasci di Combattimento, un movimiento que agrupa a excombatientes. Tenía un programa populista y nacionalista. En 1921, se transforma en el Partido Nacional Fascista. Mussolini presentó la amenaza del comunismo y la bolchevización. Dotó a su partido con un nuevo programa que mezclaba populismo y socialismo, defendía la propiedad privada y tenía un fuerte nacionalismo. Fue bien visto por los industriales, que lo consideraron un buen instrumento para frenar el socialismo y el comunismo. Recibió ayuda financiera de la Confindustria. Las escuadras fascistas protagonizaron actos de violencia.

La República de Weimar (1918-1923)

La República de Weimar fue incapaz de crear un sistema político estable. En 1919, se produce el levantamiento de la Liga Espartaquista, donde los comunistas quieren un gobierno de consejos obreros. Fue reprimido por el estallido de una huelga general. En 1923, fracasa el putsch de Hitler, nacionalista y antidemocrático. La situación económica era difícil por las deudas de la guerra y las reparaciones que Alemania debía pagar a los vencedores, creando inflación y devaluación del marco alemán, además de desempleo. En 1923, se produce una crisis por no poder pagar las deudas con Francia, que ocupa la región del Ruhr.

Entre 1924 y 1929, la situación mejora, pero en 1929 se produce la crisis económica mundial. Los partidos pierden apoyos y el Parlamento se disuelve.

La dictadura fascista

En 1925, Mussolini, el Duce, es nombrado jefe de gobierno y se aprueba una ley que le da poder para nombrar o revocar a los ministros. Controlaba el poder ejecutivo. Era un régimen totalitario. En 1926, la Ley Rocco prohíbe los partidos y sindicatos, excepto los fascistas. En 1934, los sindicatos fueron integrados en 22 corporaciones. En 1928, el Parlamento pasa a depender del Consejo Fascista. Se crea la Cámara de Fascios y Corporaciones, cuyas autoridades son nombradas por el gobierno y elegidas entre fascistas. Se crea la policía política (OVRA). Mussolini firma con la Iglesia los Pactos de Letrán. Se promovió la remilitarización y se inicia una campaña para recuperar territorios. La política expansionista fascista implicaba la posesión de territorios coloniales en Europa (Dodecaneso y Albania) y África (Somalia, Libia, Abisinia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *