El Gobierno de Perón: Nacionalismo, Transformaciones y Derrocamiento

El GOU y el Golpe del 4 de Julio

El GOU (Grupo de Oficiales Unidos) era una logia militar nacionalista, anticomunista y ultracatólica que llevó a cabo el golpe de Estado del 4 de julio. Inicialmente compuesto por doce oficiales del ejército, muchos de ellos simpatizantes de las potencias del Eje, este grupo secreto se reunía para planificar su ascenso al poder. Con el tiempo, lograron colocar a sus miembros en puestos estratégicos. Según los militares, el golpe se justificaba por la corrupción y el fraude del gobierno de Castillo.

Las medidas tomadas por la autodenominada «Revolución del 4 de julio» incluyeron la represión, el fraude y la corrupción. Perón, perteneciente al GOU, obtuvo el poder de elegir cargos especiales. Su política social generó descontento dentro de las Fuerzas Armadas. El 14 de octubre, con un fuerte apoyo social, nace el peronismo.

Elecciones de 1946 y la Peronización Social

En el contexto de la nacionalización de empresas extranjeras, Argentina buscaba crear una doctrina mundial con implicaciones económicas, políticas y sociales. El Partido Laborista apoyó la candidatura de Perón, quien promovía la justicia social, la independencia económica y la independencia política (un mejor reparto de los beneficios económicos).

Perón logró una gran adhesión social, redujo la influencia de los medios de comunicación opositores y debilitó a la oposición.

Otras formas de adhesión (Gobierno basado en el pueblo):

  1. Educación de masas: Se construyeron escuelas y se promovió la inclusión social de los sectores bajos.
  2. Unidades básicas: Se crearon unidades básicas para tener mayor contacto con la sociedad.
  3. Fundaciones de ayuda social: La Fundación Eva Perón, dirigida por la misma Eva Perón, brindaba asistencia social.
  4. Actos masivos: Se organizaban actos multitudinarios, como el del 1 de mayo, para que el pueblo escuchara los logros del gobierno.
  5. Utilización de los medios de comunicación: Se utilizaban los medios para defender la doctrina vigente.
  6. Difusión del deporte: Se realizaban los campeonatos «Eva Perón» con el objetivo de realizar exámenes médicos a los niños.

El Voto Femenino y la Reforma Constitucional de 1949

La participación de Eva Perón facilitó el acceso de las mujeres al gobierno. En 1947 se sancionó la ley de voto femenino, incluida en la reforma constitucional de 1949. En 1952, las mujeres votaron por primera vez. Para contrarrestar el peso de los sindicatos, se creó la rama femenina del movimiento peronista. Este movimiento impulsó la candidatura de Evita a la vicepresidencia en 1952, a la que finalmente renunció debido a la presión del ejército, que se sublevó en 1951.

Con la reforma constitucional de 1949, Perón buscaba legalizar una economía social y combatir el abuso de la gran propiedad, a diferencia del liberalismo.

La Carta de Eva Perón

En su carta, Eva Perón se dirige a los marginados, expresando su amor y compromiso. Critica a la oligarquía y se describe como una «chica del pueblo» que no se deja deslumbrar por el poder. Defiende una nación justa, soberana y libre, «caiga quien caiga, cueste lo que cueste».

Inclusión Social

  • Transformaciones sociales
  • Política sanitaria
  • Fundaciones Eva Perón
  • Sectores sociales surgidos de la industrialización de los años 30

Transformaciones Económicas

  • Industrialización sustitutiva
  • Fortalecimiento del mercado interno
  • Nacionalización de la economía
  • Plan Quinquenal

Nacionalizaciones y Crisis de 1951

Durante el gobierno de Perón se nacionalizaron los bancos centrales, los ferrocarriles, los teléfonos, y el gas del Estado. Se impulsó la construcción de gasoductos, compañías de electricidad y servicios públicos. El IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) nacionalizó el comercio exterior. La industria, que empleaba a una gran cantidad de obreros, creció un 10% entre 1935 y 1954. Sin embargo, la industria básica no se desarrolló debido a la falta de apoyo estatal. En 1951, el país sufrió una crisis económica debido a grandes sequías.

El Derrocamiento

  • Crisis económica
  • Conflicto cultural
  • Crisis política
  • Fuerte oposición (radicales, socialistas, Iglesia y Fuerzas Armadas)
  • Intento de golpe de Estado el 16 de junio de 1955: Aviones de la marina bombardearon la Plaza de Mayo.
  • Perón renuncia y se exilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *