Fin de los Imperios Coloniales
Causas de la Descolonización
- El deseo de independencia de casi toda la población de las colonias, frente a una metrópoli que había impuesto sus formas de vida y cultura.
- La disminución del prestigio de las potencias coloniales tras la Segunda Guerra Mundial.
- La expansión de una opinión internacional contraria a la colonización.
- El apoyo a la descolonización de las dos grandes potencias (EEUU y URSS) que no poseían imperios coloniales (al menos, no de la forma tradicional).
Proceso Descolonizador
La descolonización se desarrolló en varias etapas:
- Asia (post Segunda Guerra Mundial): Gran Bretaña aceptó la independencia de la India e Indonesia. Francia abandonó Indochina, y Vietnam se proclamó estado independiente.
- Norte de África: La colonia italiana de Libia accedió a la soberanía. Francia reconoció la independencia de Marruecos y Túnez, aunque intentó mantener Argelia.
- África Subsahariana: La mayoría de las colonias británicas, francesas y belgas se proclamaron independientes.
- Cono Sur Africano: Desaparecieron las colonias portuguesas (Angola, Mozambique) y Namibia se proclamó independiente.
Conflicto en Oriente Medio
Palestina era un protectorado británico habitado por musulmanes, pero con una importante población judía. En 1945, las milicias judías de Palestina declararon una insurrección para forzar la retirada de los británicos y presionar a favor de la creación de un estado judío. Los palestinos y sus vecinos musulmanes formaron la Liga Árabe y desencadenaron la primera guerra árabe-israelí (1948-1949). El final del conflicto no trajo la paz y las guerras volvieron a estallar en 1956 y 1967. Para defender los intereses palestinos, en 1964 se creó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que fomentó el terrorismo contra Israel y sus aliados. En 1993 se acordó la creación en Israel de un territorio autónomo palestino. Los enfrentamientos, sin embargo, aún continúan.
Descolonización y Tercer Mundo
El Surgimiento del Tercer Mundo
La mayoría de los nuevos estados surgidos de la descolonización coincidían en sentirse marginados de la política internacional y de las grandes decisiones económicas. Los países nacientes manifestaron su voluntad de no ser simples peones de la política internacional de las grandes potencias. Asimismo, expresaron su derecho a decidir su destino y a afrontar el problema de la pobreza.
En 1955 se reunió la Conferencia de Bandung (Indonesia). A ella asistieron los grandes líderes de la independencia dispuestos a reivindicar un lugar relevante en las relaciones internacionales. Se acordó una serie de principios:
- Condena del colonialismo.
- Soberanía e igualdad de todas las naciones.
- Rechazo de la injerencia en los asuntos internos de los estados.
- Arreglo de los conflictos por vía pacífica.
- Creación de planes de ayuda al desarrollo económico y cultural de los países afroasiáticos.
Otro objetivo de la conferencia fue el establecimiento de una alianza de estados independientes y la instauración de una corriente neutralista y de no alineamiento con la política internacional de las dos grandes potencias (EEUU y URSS). Se estableció el Movimiento de Países No Alineados, que integró inicialmente a 25 países.
El Neocolonialismo, una Herencia Colonial
La independencia política no fue acompañada de una independencia económica. Esta situación se conoce como neocolonialismo, una nueva forma de dominio que comporta una dependencia económica y cultural de la antigua metrópoli. La estructura económica de los nuevos países era débil e insuficiente. Debían exportar sus materias primas e importar los productos industriales. Esta dependencia comercial recibe el nombre de intercambio desigual. Además, el control de los precios de las materias primas es fijado por las grandes bolsas del comercio internacional. En consecuencia, estos países sufren una fuerte dependencia financiera del exterior, ya que necesitan préstamos e inversiones de los países más ricos, así como tecnología. Esta situación ha impedido el crecimiento económico de los países descolonizados y ha extendido la pobreza entre su población.
Disputas Étnicas y Territoriales
El trazado de las fronteras de los países que se independizaban respondía a intereses coloniales, y estos países agrupaban a tribus y etnias diversas. Algunos de los nuevos dirigentes instauraron gobiernos dictatoriales y corruptos, sustentados por el ejército. En algunos países surgieron movimientos revolucionarios con la aspiración de hacerse con el poder, lo que desencadenó la guerra civil en muchos de ellos. La violencia, la represión y la corrupción se impusieron como normas de convivencia en unos regímenes políticos donde no se respetaban los derechos humanos.
Los Últimos Años del Franquismo
Últimos Años del Franquismo
En 1973, Franco, ya enfermo, nombró jefe de gobierno a Carrero Blanco, quien fue asesinado por ETA en ese mismo año. A partir de ese momento se hizo muy evidente la consolidación de dos grupos dentro del franquismo:
- Los inmovilistas: Defendían el mantenimiento del régimen franquista sin cambios.
- Los aperturistas: Apostaban por un proceso de reformas progresivas para adaptar el régimen a los nuevos tiempos.
En 1974 se constituyó un nuevo gobierno presidido por Carlos Arias Navarro, que prometió una apertura política, pero sus reformas fueron insignificantes. Los antifranquistas se coordinaron en plataformas unitarias y manifestaron que no aceptarían ningún cambio que no comportase la concesión de amnistía, el reconocimiento de libertades y la convocatoria de elecciones libres. En la calle, las movilizaciones populares aumentaron.