La Ideología Liberal
La ideología liberal fue muy importante en el siglo XIX. Se basaba en la libertad individual y el principio de «el rey reina pero no gobierna». Esta ideología transformó la sociedad del Antiguo Régimen. La burguesía, que adquirió gran importancia en esta época, propuso una monarquía limitada por una constitución escrita y gobernada por partidos políticos elegidos por sufragio censitario (solo podían votar quienes tuvieran mucha renta). El descontento popular, derivado de los problemas de la Revolución Industrial, fue canalizado hacia intereses políticos. Las oleadas revolucionarias eliminaron el Antiguo Régimen.
Revoluciones de 1820
En la Zona Mediterránea Europea
- España: Fernando VII tuvo que sofocar levantamientos en las colonias americanas y luchar contra los liberales. Las tropas del coronel Rafael del Riego se sublevaron en Cádiz, obligando al rey a restablecer la Constitución de 1812. También hubo revueltas en Nápoles, Portugal y Piamonte. La política del Congreso de Viena provocó la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, que aplastaron los movimientos revolucionarios y restauraron a Fernando VII como monarca absoluto.
- Grecia: Bajo dominio del Imperio Otomano, surgieron sociedades secretas que lucharon por la independencia, apoyadas por potencias europeas, lo que violó los principios del Congreso de Viena. Grecia logró su independencia con el Tratado de Adrianópolis.
Fernando VII: 1808, 1814-1833, Sexenio Absolutista (1814-1820), Rafael del Riego, Trienio Liberal (1820-1823), Década Ominosa (1823-1833)
Independencia de las Colonias Españolas Americanas
Cuando las tropas napoleónicas invadieron la Península Ibérica, en América Hispana se formaron juntas leales a Fernando VII. Varios factores contribuyeron a la emancipación: las ideas ilustradas, la confusa situación de la metrópoli después de la Guerra de Independencia, la debilidad política y militar de España y Portugal, la aspiración de los criollos y el monopolio del comercio español, que abastecía mal a las colonias. El ejemplo de la independencia norteamericana y la Doctrina Monroe («América para los americanos») influyeron en el proceso, con el apoyo de EE.UU. y Gran Bretaña a la causa independentista.
Fases de la Independencia
- 1ª Fase (1808-1814): Fracasó. Simón Bolívar, caudillo de la independencia, tuvo que refugiarse. En México, el cura Hidalgo inició el movimiento con su «Grito de Dolores». Tras su fusilamiento, continuó Morelos, quien también fue fusilado.
- 2ª Fase (1815-1824): La revolución de 1820 en España favoreció a los sublevados por la suspensión del envío de tropas militares. El general José de San Martín se trasladó a Chile y derrotó a las tropas españolas en Chacabuco. Simón Bolívar, en Colombia, venció a los realistas en Boyacá, lo que provocó la independencia. Se trasladó a Venezuela y derrotó a los españoles en Carabobo. Antonio José de Sucre logró la independencia de Ecuador. Una serie de acuerdos, como el Plan de Iguala, llevaron a la independencia de México. Perú y Bolivia se independizaron en la batalla de Ayacucho.
Revoluciones de 1830
Francia
Carlos X impuso reformas autoritarias e impopulares, eliminando la Carta Otorgada. Obreros, estudiantes e intelectuales se echaron a la calle, levantaron barricadas y derrotaron al ejército, lo que provocó la abdicación del rey. Luis Felipe de Orleans ocupó el trono, restauró la Carta Otorgada, la libertad de prensa y la bandera tricolor (símbolo revolucionario).
Bélgica
Logró su independencia de los Países Bajos en 1815 (como «tapón» con Francia) bajo el reinado de Leopoldo de Sajonia-Coburgo.
Polonia
Repartida entre Prusia, Austria y Rusia, sufrió levantamientos liberales y nacionalistas que fueron duramente reprimidos por las tropas rusas.
Otros Estados
En los Estados Pontificios, Módena, Parma y Bolonia hubo represión austriaca. En los estados alemanes también se produjo una dura represión.
Revoluciones Democráticas de 1848
Se basaron en ideas socialistas y democráticas, reclamando derechos políticos y mejoras laborales. La enfermedad de la patata, la escasez de cereales, el aumento de los precios y la crisis industrial dieron la idea de una sociedad mal administrada y organizada.
Francia
Luis Felipe de Orleans se volvió cada vez más autoritario e impopular. Una manifestación reprimida fue el detonante de una revuelta popular que provocó la caída del gobierno y la proclamación de la II República Francesa. La burguesía y el proletariado se enfrentaron a la hora del reparto del poder. Luis Napoleón ganó por mayoría las elecciones, las primeras con sufragio universal masculino. En 1851, dio un golpe de estado que justificó con un plebiscito (consulta popular). Estableció tres cámaras: Asamblea, Senado y Consejo de Estado. En 1852 instauró el Segundo Imperio.
Alemania
Se produjeron levantamientos. El rey prometió en Berlín una constitución. En Prusia y otros estados alemanes hubo revueltas. Guillermo de Prusia fue coronado, pero rechazó la constitución. El intento unificador de los estados alemanes fracasó.
Otros Estados
Los estados que se sublevaron reclamaron una constitución y la extensión del voto. El triunfo de la revolución en Austria provocó la expulsión de los austriacos. El rey de Piamonte declaró la guerra a Austria, pero los austriacos volvieron a ocupar Milán.
Imperio Austríaco
Era un mosaico de nacionalidades, etnias y religiones. La monarquía autoritaria se apoyaba en el ejército, la Iglesia Católica, la policía y la burocracia. En 1867, con el Ausgleich o Compromiso, el imperio se transformó en una monarquía dual austrohúngara. La estabilidad económica generó un impulso económico en la parte occidental, mientras que la parte oriental dependía de la agricultura. La rivalidad con Rusia en los Balcanes llevó a los austriacos a aproximarse al Imperio Alemán. Los procesos de independencia fueron contradictorios. Se lograron regímenes parlamentarios, la participación del proletariado y la desaparición del feudalismo.