Cambios Económicos y Sociales Tras la Primera Guerra Mundial

Los cambios económicos
El desigual crecimiento de los años veinte
Tras la Primera Guerra Mundial, la hegemonía económica se desplazó desde Gran Bretaña hacia Estados Unidos, y Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial. La readaptación de las economías europeas a la paz fue larga y difícil debido a la destrucción provocada por la guerra, la inflación y el aumento del paro.
La crisis de 1929 y su expansión
El período de expansión económica en Estados Unidos finalizó bruscamente en 1929. La economía estadounidense tenía un grave problema: la excesiva dependencia de los créditos. El 24 de octubre, el jueves negro, se ofrecieron 13 millones de acciones y la bolsa de Nueva York se hundió.
El derrumbe de la bolsa impidió a muchos accionistas devolver sus créditos, lo que provocó una sucesión de quiebras bancarias. La crisis se extendió a toda la economía. Estados Unidos repatrió sus inversiones exteriores y exigió el pago de sus préstamos en el extranjero para afrontar la situación.
Las consecuencias de la crisis
El cierre de empresas disparó el desempleo y empobreció a la población. Los gobiernos se vieron obligados a intervenir en la economía para paliar la miseria. El plan más destacado fue el New Deal del presidente Roosevelt en Estados Unidos: consistió en potenciar la protección social y fomentar la creación de empleo.
La nueva sociedad
La sociedad de masas
La sociedad de masas presenta tres rasgos principales:
·La creciente participación de la población en la política, gracias a los medios de comunicación y a la generalización del sufragio universal.
·El aumento del nivel de vida supuso la aparición de la sociedad de consumo.
·Surgió un concepto nuevo del ocio.
Uno de los cambios sociales más significativos fue el inicio de la emancipación femenina.
Una época de utopías y radicalismo
En casi todos los países europeos existían regímenes democráticos o parlamentarios.
Se produjo una polarización de las posiciones políticas: los obreros asumieron posiciones revolucionarias, defendiendo la llegada de gobiernos fuertes.
Rusia antes de la revolución
Era un país desgarrado por profundas tensiones sociales y políticas:
*La sociedad rusa estaba formada por una minoría de aristócratas, dueños de la tierra y la industria del país.
*El país estaba bajo el poder autocrático del zar, que dominaba el ejército y la policía secreta.
La revolución rusa
La revolución de febrero de 1917
Las masas hambrientas, agrupadas en consejos de obreros, soldados y campesinos, llamados sóviets, iniciaron un movimiento revolucionario en San Petersburgo que provocó la abdicación del zar Nicolás II.
Se crearon dos poderes enfrentados: el gobierno provisional, dirigido por Kerenski y apoyado por los mencheviques, y los sóviets, dirigidos en mayor parte por los bolcheviques, cuyo líder era Lenin.
La revolución de octubre de 1917
Lenin formó un nuevo gobierno, que firmó la paz con Alemania en 1918 con pérdidas territoriales para Rusia, y aprobó la expropiación de las grandes propiedades agrarias y el control de las fábricas por parte de los obreros. Estas medidas levantaron una fuerte oposición y se inició una guerra civil, con victoria de los bolcheviques. La guerra trajo consigo la toma total del poder por parte de los bolcheviques.
La etapa de Lenin
Tras la guerra se inició la Nueva Política Económica (NEP), mezcla de elementos comunistas y capitalistas: se permitía la propiedad privada campesina, pero la industria y los bancos quedaban en manos del estado.
Se promulgó una constitución que creó la Unión Soviética (URSS).
La época de Stalin
En 1924 murió Lenin y se desató una lucha por la sucesión. La dictadura estalinista se caracterizó por:
*La instauración de un sistema político totalitario. Fue un líder infalible. Se ejerció la política del terror mediante purgas.
*La férrea política rusificadora y centralista.
*La planificación de la economía por parte del estado. Stalin acometió los planes quinquenales. Se colectivizó la agricultura, que se sustentó sobre dos formas: el sovjós y el koljós.
Las causas del ascenso fascista
Italia entró en la Primera Guerra Mundial sin el consentimiento parlamentario, oponiéndose a una opinión pública no intervencionista.
La gran deuda exterior desencadenó una creciente inflación. Los partidos políticos tradicionales no supieron hacer frente a esta delicada situación, y gran parte de la población empezó a apoyar partidos extremistas: el Partido Comunista y el Fasci Italiani di Combattimento.
Desde 1919, la crisis económica produjo una fuerte tensión social.
Características del fascismo
Seis características principales:
*Una ideología antidemocrática que se apoyaba en un partido único.
*El estado intervenía en la economía, aunque también apoyaba a la empresa privada.
*El estado dominaba a la sociedad por medio del control de la educación y la información.
*El nacionalismo feroz y expansionista.
*El anticomunismo.
*El culto a la violencia y al militarismo; no se pretendía convencer al contrario, sino eliminarlo de cualquier modo.
Mussolini en el poder
El fascismo obtuvo un rotundo fracaso en las elecciones de 1919 y solo consiguió 35 escaños en los comicios de 1921, por lo que Benito Mussolini decidió utilizar la fuerza para acceder al poder.
La marcha sobre Roma consiguió su fin y el rey Víctor Manuel III ofreció la formación del gobierno a Mussolini, quien obtuvo plenos poderes. Poco a poco, Mussolini y los fascistas se fueron haciendo con el control de todos los resortes del estado. Además, se impuso un severo control de la economía con el fin de conseguir la autosuficiencia del país.
Alemania en la posguerra
Los tratados de paz tras la Primera Guerra Mundial dejaron un fuerte sentimiento de humillación en Alemania. La caótica situación económica tras la guerra provocó graves revueltas sociales. El desempleo creció de manera descontrolada y gran parte de las clases medias se empobrecieron.
Características del nazismo
El movimiento nacionalsocialista tenía unas características muy parecidas a las del fascismo: era un movimiento ultranacionalista, totalitario, antidemocrático, anticomunista y extremadamente violento. Una faceta fundamental también fue el racismo, que tuvo su mayor exponente en el odio por los judíos. El nazismo partía de la base de la superioridad de la raza aria; otra palabra que derivaba del nazismo es el pangermanismo.
La ascensión del nazismo
La ideología nazi se articuló políticamente en torno al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP).
En 1923 protagonizó el Putsch de Múnich. Sin embargo, las repercusiones de la crisis de 1929 otorgaron un apoyo creciente al partido nazi.
Hitler puso en práctica todas las medidas que había prometido en los años previos: *Acabó con el sistema parlamentario, estableciendo un régimen totalitario con obediencia absoluta a Hitler. Acabó de forma violenta con la oposición y creó organismos de coerción, como la Gestapo. *Desató una brutal persecución contra los judíos.
El nuevo estado se autodenominó III Reich.
El rearme y el expansionismo alemán
El gobierno nazi llevó a cabo una política de rearme para reforzar su posición en la política internacional.
Desde 1935, Alemania formó un frente común con Italia a través de la firma del denominado Eje Berlín-Roma, que un año después fue reforzado por el Pacto Antikomintern entre Japón y Alemania.
Hitler se lanzó a una política de anexiones territoriales: la anexión de Austria en marzo de 1938; la anexión de la región de los Sudetes en octubre de 1938; y la definitiva desmembración de Checoslovaquia.
Italia invadió Abisinia y Japón se adueñó de Manchuria, en China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *