La Primera Guerra Mundial: Causas y Consecuencias

Causas de la Primera Guerra Mundial

Causas Políticas: La Paz Armada y el Sistema de Alianzas

Tras la salida de Bismarck de la cancillería en 1890, Europa se vio inmersa en una serie de conflictos. La política exterior de Guillermo II de Alemania buscaba arrebatar a Gran Bretaña su liderazgo político y económico. Para ello, Alemania se alió con países centroeuropeos y compitió en la carrera colonial.

En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza, a la que se unió Rumania en 1883. En 1892, Francia y Rusia firmaron una alianza. En 1904, Gran Bretaña y Francia formaron la Entente Cordiale. Finalmente, en 1907, Gran Bretaña y Rusia firmaron un acuerdo similar, dando lugar a la Triple Entente.

Este periodo de alianzas se conoce como la paz armada. Entre 1905 y 1914, las grandes potencias aumentaron considerablemente su gasto militar.

Causas Económicas: La Rivalidad Industrial y el Neo Mercantilismo

La unificación alemana impulsó un gran desarrollo industrial que amenazó la posición de Gran Bretaña y Francia. Alemania se benefició de su situación geográfica en el continente. Gran Bretaña comenzó a ver a Alemania como un rival comercial.

Durante este periodo, las potencias coloniales establecieron un sistema de mercado cerrado con sus colonias, abandonando el librecambismo e implantando un sistema neo mercantilista. Las colonias proporcionaban materias primas y servían como mercado para los excedentes comerciales.

Causas Territoriales: Crisis Marroquíes y el Contencioso Franco-Alemán

  • Primera Crisis Marroquí (1905-1906): Guillermo II intentó impedir la expansión colonial francesa en Marruecos. Alemania amenazó a Francia y convocó la Conferencia de Algeciras.
  • Segunda Crisis Marroquí (1911): El envío de tropas francesas a Fez provocó la reacción de Alemania. Gran Bretaña apoyó a Francia y Alemania aceptó el protectorado francés sobre Marruecos a cambio de territorios en el Congo y Camerún.
  • Contencioso Franco-Alemán: Tras las derrotas francesas en Sedán y Metz, Francia cedió Alsacia y Lorena a Alemania. Las relaciones franco-alemanas se deterioraron desde entonces.

Causas Nacionalistas: Tensiones en los Balcanes

El sentimiento nacionalista en Europa Oriental, tras la desintegración del Imperio Otomano, generó tensiones en los Balcanes.

  • En 1908, Austria-Hungría se anexionó Bosnia-Herzegovina, rompiendo los acuerdos del Congreso de Berlín.
  • En 1912, estalló la Primera Guerra Balcánica, que expulsó a Turquía de la península Balcánica y otorgó Tracia a Bulgaria.
  • En 1913, la Segunda Guerra Balcánica enfrentó a Bulgaria contra Serbia y Grecia. Rumania y Turquía apoyaron a Serbia y Grecia, derrotando a Bulgaria.
  • La Conferencia de Paz de Londres reconoció la independencia de Albania para frenar la expansión serbia hacia el Adriático.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Consecuencias Humanas: Pérdidas Demográficas y Gripe Española

La guerra causó cerca de 10 millones de muertos, además de las víctimas de la gripe española. El descenso de la natalidad provocó un gran desplome demográfico en Europa.

Consecuencias Políticas: Fin de los Imperios y Ascenso de Estados Unidos

Los imperios autoritarios europeos desaparecieron y se transformaron en repúblicas constitucionales. Rusia se convirtió en la URSS. Europa perdió su hegemonia en favor de Estados Unidos, que se benefició de la guerra.

Alemania fue la gran perdedora debido a las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias Económicas: Endeudamiento y Crisis

Los países beligerantes se endeudaron profundamente. Las graves crisis económicas favorecieron la adopción de políticas intervencionistas y totalitarias (fascismo, nazismo y comunismo).

Consecuencias Sociales: Cambios en la Estructura Social y Papel de la Mujer

La clase media casi desapareció. La burguesía industrial y comercial se fortaleció, y surgieron una clase obrera y campesina reivindicativas. Durante la guerra, las mujeres ocuparon puestos en la producción, lo que impulsó sus demandas por la igualdad de derechos.

Consecuencias Territoriales: Redibujando el Mapa de Europa

  • Rusia perdió Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, que se independizaron.
  • Polonia resurgió a costa de Rusia, Alemania y Austria.
  • Francia recuperó Alsacia y Lorena.
  • Austria se convirtió en república y se formaron Checoslovaquia y Yugoslavia.
  • Hungría recuperó su independencia.
  • El Imperio Otomano perdió sus territorios europeos.
  • Grecia obtuvo Tracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *