El Primer y Segundo Gobierno de Perón (1946-1955)

El Primer Gobierno de Perón (1946-1952)

Base Social del Peronismo

Quienes se aglutinaban en torno a Perón: trabajadores, obreros industriales, pequeñas y medianas empresas, productores. El partido que apoyaba a Perón era el Partido Laborista. Perón presentó a este grupo como representante de los trabajadores, de la justicia social y como defensor de los intereses nacionales frente al imperialismo estadounidense. La fórmula de Perón se presentaba como «¡Perón y Quijano!» y se representaba como la fórmula del pueblo contra la oligarquía. Los investigadores caracterizan al peronismo como una democracia de masas.

Asunción de Perón y el Partido Peronista

Perón asume la presidencia el 4 de julio de 1946. El Partido Laborista pasa a llamarse Partido Peronista. Se hablaba de una nueva Argentina porque Argentina había exportado productos agropecuarios a Europa y esta relación favorable se mantenía fundada en:

  • La justicia social
  • La soberanía política
  • La independencia económica
  • El control estatal de la economía
  • La elevación del nivel de vida de los trabajadores

La soberanía política y la independencia económica consistían en que la independencia económica estaba relacionada con no depender del mercado internacional y la soberanía política en tomar distancia de los dos bloques de poder mundial liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética, manteniendo una política de no alineamiento internacional.

El Primer Plan Quinquenal

Perón consideraba importante la planificación económica para lograr el desarrollo del país y que el Estado debía cumplir un rol fundamental en las transformaciones económicas y sociales. El primer Plan Quinquenal se proponía lograr la independencia económica mediante la consolidación y la expansión de la industria nacional.

Los objetivos eran:

  • Una economía mixta agroindustrial
  • Ampliar la nacionalización de los servicios públicos
  • Eliminar la desocupación y mantener el pleno empleo

Oposición al Peronismo

La oposición a Perón reaccionaba calificándolo como «la chusma». Los seguidores de Yrigoyen los llamaban «cabecitas negras» y «aluvión zoológico». El gobierno y los peronistas llamaban a los contrarios «oligarcas», «cipayos», «contreras».

El Movimiento Obrero y el Sindicalismo

Los obreros protagonizan entre 1946 y 1949 una oleada de huelgas que, aunque Perón no pudo desoír los reclamos de los trabajadores. Perón llamaba al movimiento «justicialismo». El sindicalismo se convirtió en apoyo a Perón.

Reformas Sociales y Derechos de los Trabajadores

Perón concebía a la sociedad y sus reformas sociales en el marco de una economía distributiva (repartir los ingresos entre los diferentes grupos de la sociedad, evitando que las riquezas se concentraran en una minoría). Plan de reformas sociales y derechos de los trabajadores (aquí se incluyen el trabajo digno, salario mínimo, vacaciones pagas, indemnizaciones, etc.).

Fundación Eva Perón

Fundación Eva Perón (creada en 1948): recibía pedidos individuales, creaba hogares para niños y ancianos, distribuía alimentos y construía viviendas. Todas las acciones se llevaban a cabo con donaciones, ventas de billetes de lotería, descuentos obligatorios, etc.

Segunda Presidencia de Perón (1952-1955)

Dificultades Económicas

Perón en su segunda presidencia tuvo dificultades. Desde 1949, el modelo económico industrialista y distribucionista se agravó a partir de 1952. El segundo Plan Quinquenal consistía en un plan de ajuste que intentaba detener la inflación y la creación de la producción de gastos del Estado, incentivos a la producción y a las exportaciones agropecuarias, apertura a la entrada de capitales extranjeros y disminución de la presencia del Estado.

Tensiones con la Iglesia y las Fuerzas Armadas

Las tensiones se agravaron con los partidos políticos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica. La demanda de productos disminuyó en Europa (en 1947, el Plan Marshall permitió a los estadounidenses abastecer a Europa), Estados Unidos (los estadounidenses podían exportar a ese país, por eso los productos argentinos no tenían la posibilidad de ingresar) y países limítrofes (cae por la competencia de los productos estadounidenses de menor precio).

Las industrias que había en el país eran textiles, metalúrgica, química, siderúrgica. Los trabajadores reclamaban mejoras de salarios y derechos. Los opositores opinaban que «la Argentina peronista» se transformó en una nación dividida, con una economía quebrada y atenazada por los rasgos autoritarios del régimen.

Malestar Social

Obreros y peones: el gobierno había dejado de apoyar las exportaciones agropecuarias para dedicarse al mercado interno.

Empresarios industriales: recorte en ganancias o un aumento en los gastos patronales.

Iglesia Católica: problemas porque no apoyaban a Perón y sus acciones (campañas, propagandas, etc.). Hubo quemas de iglesias, sacerdotes expulsados del país, se quitó la enseñanza católica de las escuelas y la Iglesia refugiaba a los opositores. Además, no obedecía al gobierno y realizó la procesión de Corpus Christi cuando estaban prohibidas las procesiones (eran consideradas manifestaciones políticas).

Intento de Golpe de Estado de 1951

La reacción del gobierno frente al intento de golpe de estado de 1951 fue declarar una «guerra interna», pero pretendía subordinar a las Fuerzas Armadas.

Logros de los Trabajadores

Los trabajadores en los 10 años de peronismo obtuvieron identidad política, fueron reconocidos como una clase social con derecho a participar y accedieron a una vida digna.

Junio, Agosto y Septiembre de 1955

Junio y septiembre de 1955 fueron meses de división y problemas que llevaron a la división del país en dos bandos: peronistas y antiperonistas. Hubo bombardeos a la Casa de Gobierno y a la Plaza de Mayo. Perón presentó su renuncia y, por parte de los peronistas, hubo quemas de iglesias. El balance de estos eventos fue una gran cantidad de muertos.

Derrocamiento de Perón y la Revolución Libertadora

Perón tuvo que exiliarse porque fue expulsado del país. Quienes derrocaron a Perón fueron las Fuerzas Armadas, lo que significó la implementación de un gobierno de facto donde se suspendieron las libertades constitucionales. Este hecho histórico y las medidas tomadas se conocen como la «Revolución Libertadora».

Quien asume como presidente es Eduardo Lonardi. Los militares desarrollan una dictadura militar. Las medidas que toma el gobierno se denominaron «Proceso de Reorganización Nacional». Aramburu lleva a cabo reformas educativas, entre ellas la derogación de la Ley 1420.

¿Quiénes eran considerados «subversivos»?: aquellos que pensaban y se manifestaban de forma contraria al gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *