Las consecuencias de la guerra
Los efectos humanos, materiales y morales de la Segunda Guerra Mundial fueron devastadores, sobre todo en Europa, uno de los principales escenarios del conflicto. El final de la Segunda Guerra Mundial significó el declive definitivo de Europa y el inicio del dominio de dos grandes superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.
Pérdidas humanas
La Segunda Guerra Mundial ha sido la mayor catástrofe que ha conocido la humanidad. A las deportaciones en masa, el exterminio y genocidio de diversas etnias, y las feroces represalias sobre la resistencia, se añadió el bombardeo brutal y masivo de muchas ciudades por ambos bandos.
Hubo 55 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y cerca de 3 millones de desaparecidos.
Otro efecto humano de la guerra fueron los grandes desplazamientos de población. Unos movimientos fueron provocados por los nazis en los países que ocuparon durante el conflicto. Se produjeron justo al final del mismo, como consecuencia de la liberación de prisioneros de guerra en los campos de concentración o por los acuerdos establecidos en los tratados de paz y de los cambios de fronteras.
Efectos morales
La guerra provocó también un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental. El descubrimiento de las fosas de Katyn en Polonia, donde los soviéticos asesinaron con un tiro a miles de polacos; los bombardeos aliados sobre ciudades alemanas y el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron muestras de la tremenda brutalidad, crueldad y violencia de esta guerra en la que la población civil fue el blanco principal.
Con todo, sobresalieron las atrocidades del nazismo, el genocidio de los «campos de la muerte» en los que los nazis exterminaron a judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores políticos.
Para juzgar estas atrocidades, por primera vez se constituyó un tribunal internacional, que definió un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: el de los crímenes contra la humanidad. Entre 1945 y 1946 tuvo lugar el juicio de Núremberg que juzgó a 21 dirigentes nazis.
Consecuencias económicas
El final de la guerra ofreció un paisaje de ruina y desolación, sobre todo en la Europa oriental, donde las ciudades, los campos y la estructura productiva habían sido destruidos.
En la Europa occidental y en Japón los mayores daños se produjeron en las infraestructuras.
Una vez más, Estados Unidos fue el país en el que la guerra repercutió más favorablemente. Su alejamiento del escenario de la lucha permitió un desarrollo notable de la capacidad productiva y de su equipo industrial.
Así pues, Estados Unidos consolidó su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial.
La URSS, a pesar de las destrucciones de la guerra, salió confirmada como segunda potencia mundial.
Consecuencias políticas
En el orden político, la derrota de las potencias del Eje por los aliados supuso el fracaso de los sistemas fascistas. La distinta ocupación por los aliados dividió a Europa en dos zonas políticas:
- En la Europa occidental, liberada por los angloamericanos, se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado.
- En la Europa oriental, liberada por la Unión Soviética, se impusieron a la fuerza las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.
Las conferencias de paz y los cambios territoriales
Las decisiones más importantes de los tres grandes (Estados Unidos, Reino Unido y la URSS) sobre el nuevo mapa político de Europa y Japón se adoptaron en las conferencias de Yalta (1945) y de Potsdam (1945).
En la conferencia de Yalta se reunieron Roosevelt, Churchill y Stalin. Se decidió la partición de Alemania en diversas zonas de ocupación; se creó una comisión de reparaciones para evaluar las cantidades que Alemania tenía que pagar a sus víctimas; se aceptó que Polonia fuese administrada por un gobierno de unidad nacional, que surgió del Comité de Lublin; se acordó la celebración de elecciones libres en los países liberados; y se confirmó la anexión de los estados bálticos y del este de Polonia a la URSS.
En la conferencia de Potsdam cambiaron los personajes: Truman sustituyó a Roosevelt y Attlee sustituyó a Churchill como primer ministro británico. Aún así, se pusieron de acuerdo sobre aspectos muy importantes:
Cambios en Europa
- En primer lugar, se definió el futuro de Alemania. El país quedaría dividido en cuatro zonas de ocupación (estadounidense, británica, soviética y francesa), al igual que la ciudad de Berlín, incluida en la zona soviética; se procedería a la desnazificación de Alemania y al juicio a los criminales de guerra; se fijaron las reparaciones de guerra alemanas; y se determinaron las fronteras con Polonia.
- Se delimitaron los cambios territoriales como consecuencia de la guerra. Alemania perdió territorios en su frontera este y Prusia Oriental. Polonia tuvo que ceder a la URSS las regiones del este. La URSS fue la más beneficiada de estos cambios territoriales.
Cambios en Oriente
En el extremo oriente, Japón perdió todo su imperio en Asia y fue ocupado por los estadounidenses, que acabaron con el régimen autoritario e impulsaron su democratización. La URSS se anexionó el sur de la isla de Sajalín y las Kuriles. China recibió Formosa (Taiwán) y Corea quedó dividida en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38 (el norte ocupado por los soviéticos y el sur por los estadounidenses).
Finalmente, en la conferencia de París se elaboraron y se firmaron los tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado a Alemania.
Los cambios en las relaciones internacionales
Las tres grandes potencias aliadas consideraron necesaria la creación de una nueva organización internacional. En 1945, en la conferencia de San Francisco, se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los fines de la ONU son:
- El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional al buscar soluciones pacíficas a los conflictos.
- El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos.
- El desarrollo y estímulo de los derechos y libertades.
La ONU cuenta con tres órganos principales:
- La Asamblea General está formada por todos los estados miembros con igualdad de voto.
- El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros. Hay 5 miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, URSS, Francia y China) que disponen del derecho de veto sobre cualquier decisión. Los otros 10 del Consejo se eligen por periodos de dos años.
- La Secretaría General está formada por el Secretario General y los funcionarios de la organización.
El Tribunal o Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y el Consejo Económico y Social, con sus organizaciones especializadas (FAO, UNESCO, OIT, etc.), completan la estructura de la ONU.