El Imperialismo y su Expansión en el Siglo XIX

1. El Imperialismo

¿Qué es el imperialismo?: El imperialismo es la expansión de un estado más allá de sus fronteras, que reciben el nombre de colonias y que son sometidas a la metrópoli.

2. La Expansión Imperialista

– La Expansión en Asia

  • En Asia Central: Rusia avanzó hacia el sur, amenazando la India británica y hacia el este, rivalizando con otras potencias por el control del norte de China. Los británicos, para evitar a los rusos, usaron Afganistán como estado tapón.
  • En Asia Sudoriental, GB ocupó Birmania y la península de Malaca. Francia ocupó Indochina, y Holanda tomó el control en gran parte de Indonesia.
  • En Asia Oriental, las guerras del opio posibilitaron que los británicos entrasen y se hiciesen con el control de Hong Kong, y los rusos el de Sajalín. Esto generó:
    la revuelta de los bóxers en China y la rivalidad entre Rusia y Japón, que logró Formosa y Corea.

– La Expansión en el Pacífico

EEUU y Alemania, como nuevas potencias, delimitaron las zonas de ocupación; Nueva Guinea fue dividida entre Holanda, GB y Alemania en 1885. EEUU se hizo con el control de Filipinas tras vencer a España.

– África hasta el Siglo XIX

Al comenzar el siglo XIX, Europa apenas tenía unas factorías en las costas africanas. Exploradores como Livingstone despertaron el interés por África y sus recursos. En el centro del continente se desarrollaron reinos, como el del Congo, o el Tutsi, y en el área meridional el más importante fue el Zulu. En el sur, controlado por los zulúes, se establecieron bóers que derrocaron a los zulúes y proclamaron la República de Natal, anexionada por la colonia británica del Cabo.

– El Reparto de África

África constituía un nuevo lugar como fuente de materias primas y mercado de distribución de excedentes de producción. La apertura del canal de Suez y la fiebre del oro sudafricano estimularon las ansias imperialistas. Francia inició la ocupación de África controlando Argelia, Túnez, y junto con GB, Egipto. Leopoldo II de Bélgica logró gran control sobre África Central. La Conferencia de Berlín (1884-1885) sirvió para repartir África, acordándose medidas de comercio en el río Congo y proclamándose el principio de que ninguna potencia podría reclamar ningún territorio si no se ocupó de manera efectiva, aceptándose también las reivindicaciones coloniales de Alemania. La conferencia dio paso a la ocupación:

  • En África Occidental, Francia se hizo con el control de Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal, Costa de Marfil, Níger y parte de África Ecuatorial.
  • En África Oriental, GB ocupó una franja continua de norte a sur, Egipto y el valle del Nilo hasta el lago Victoria.
  • En Sudáfrica, la expansión británica se orientó hacia el norte, intentando conectar estos dominios con los del valle del Nilo para evitar que Alemania y Portugal uniesen las colonias que ambas poseían en las costas atlántica e índica.

Estas ocupaciones provocaron disputas entre las potencias coloniales, enfrentando a GB y Portugal contra Francia o contra los bóers por el control de África. Existían dos estados independientes: Etiopía y Liberia, este último formado por antiguos esclavos negros de EEUU.

3. América en el Siglo XIX

  • Estados Unidos: Tras la guerra civil, hacia 1880, EEUU se convirtió en la primera potencia mundial, aplicándose la doctrina Monroe, que fue completada por el corolario Roosevelt, que proclamaba el continente americano como zona de presencia legítima estadounidense. La victoria frente a España en 1898 le otorgó el Caribe y Panamá, con su canal, y también se hizo con Hawái y Guam.
  • México: Tras su independencia (1821), fue promulgada la constitución en 1824. Texas, que pertenecía a México, se independizó y México se enfrentó a la invasión estadounidense, que se anexionó la república en 1841 y que le derrotó en una guerra en la que México perdió gran parte de su territorio.
  • Argentina: Tras independizarse de España, hubo sucesivas guerras civiles en Argentina, entre los partidarios de un estado federal y uno centralista. Además, la guerra contra Brasil llevó a la independencia de Uruguay. Se expandió hacia el sur, anexionándose la Patagonia en 1884. Se inició un periodo de crecimiento económico, basado en una economía agraria y ganadera destinada a exportar, favoreciendo la llegada de inmigrantes europeos, a una Argentina conocida como el granero del mundo.
  • La Gran Colombia: Tras emanciparse de España, Bolívar promovió la fundación de la Gran Colombia, que incluía Venezuela y Nueva Granada, y se disgregó en 1829. Surgió entonces Venezuela, Colombia y Ecuador. Panamá se independizó de Colombia (1909) con el apoyo estadounidense, que veía satisfechas sus intenciones de controlar el canal, arrendado por el gobierno panameño por noventa y nueve años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *