1. Una Nueva Sociedad de Clase
Con la Revolución Francesa, las clases dominadas en el Antiguo Régimen proclamaron ideas de igualdad y de libertad. En las sociedades industriales surgieron los primeros movimientos sociales. La lucha de la burguesía se basó en un pensamiento ideológico que perseguía un cambio social y político. Las condiciones económicas y sociales que provocó la Revolución Industrial fueron factores que ayudaron a la burguesía en sus luchas por las reivindicaciones. El trabajador asalariado comprendió que la causa de su pobreza se debía a la existencia de una sociedad dominada por el interés de los patronos. Surgió la necesidad de asociarse y aparecieron los primeros movimientos obreros.
Los cambios sociales se produjeron en el plano teórico (crítica a los estamentos) y en el plano práctico (abolición del feudalismo en zonas rivales). El pensamiento filosófico y político, y el incremento de la actividad económica (factores que determinaron la transformación de una sociedad estamental en una sociedad de clases).
2. Clases Sociales
2.1. Élites Dirigentes
En el siglo XIX, las clases dominantes dejaron de constituir la élite dirigente.
En Europa occidental: La nobleza perdió parte de sus privilegios, manteniendo parte del poder económico gracias a sus propiedades rurales o urbanas. Participó en proyectos empresariales y bancarios y se asoció con la burguesía enriquecida.
Inglaterra: Prolongó su poder político, ocupando altos cargos de la administración del Estado, el cuerpo diplomático y del ejército.
2.2. Burguesía
La ciudad se convirtió en el centro de poder de la burguesía, donde consolidó su posición dominante. Se convirtió en fuente de conflictos y desigualdades.
- Alta burguesía: Controlaba la banca, la industria y el comercio, y ocupaba altos cargos de la administración del Estado.
- Clase media: Profesiones liberales, técnicos, funcionarios, etc.
- Pequeña burguesía: Empresarios de menor escala, pequeños comerciantes, artesanos, empleados, etc.
La burguesía era culta, eficaz y generadora de ideas. A finales del siglo, logró su principal objetivo revolucionario: el dominio de los resortes del Estado en Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Estados Unidos y países escandinavos.
2.3. Campesinado
Grupo social menos beneficiado. La abolición del sistema feudal significó un cambio real. Se constituyó en la mano de obra de la industria, se puso al servicio del sistema capitalista. Se convirtió en asalariado y emigró a las ciudades.
2.4. Proletariado
Nueva clase social (producto de la Revolución Industrial). Se dividió en dos clases sociales: empresarios y obreros, diferenciándose en nuevos ricos y nuevos pobres, surgiendo como consecuencia de nuevas formas de producción.
3. Incidencias de los Movimientos Sociales
Las nuevas relaciones laborales entre patrón y obrero acabaron generando conflictos, caracterizadas por dos corrientes reivindicativas: una siguió las pautas de periodos anteriores, lo que causó motines e insurrecciones violentas. Surgieron nuevos conflictos (las huelgas) para conseguir derechos laborales. Los conflictos laborales se incrementaron cuando los obreros fueron conscientes de que la producción aumentaba al mismo tiempo que su bienestar disminuía, agudizándose con el proceso de hacinamiento y pésimas condiciones de vida. Una de las primeras protestas de tipo salarial se produjo durante las jornadas revolucionarias francesas, lo que provocó que la Asamblea Nacional aprobara una ley (Le Chapelier) en la que se declararon ilegales todas las asociaciones o coaliciones obreras.
4. Orígenes del Movimiento Obrero
El conflicto social producto de la industrialización dio origen al nacimiento del movimiento obrero, que se desarrolló en Inglaterra.
Objetivos: Lucha popular con la democracia. Se inicia al producirse la conjugación de tres factores: ludismo (protesta social), primeras manifestaciones sindicales (reivindicaron bienestar laboral y reconocimiento legal), y reacción de tipo político (afirmación del movimiento con la famosa Reforma Act).
Las asociaciones obreras surgieron como reacción a los nuevos problemas sociales y laborales.
Combination Act: Regulaba los procesos, sumarios y las fuertes penas contra el asociacionismo.
Robert Owen recibió un especial impulso con la creación de una nueva especie de banco.
Misión: Facilitar la venta y cambio de mercancías entre las cooperativas.
Las presiones estatales, como la Reforma Act, limitaron la expansión de los grupos asociacionistas, quedando limitados a asociaciones meramente locales.
5. Ludismo
La máquina competía con los trabajadores mismos y este proceso significó la sustitución del operario por la máquina. Las primeras revueltas tuvieron lugar en Inglaterra al destruirse las primeras máquinas. El Parlamento promulgó una ley que sancionaba la destrucción de fábricas o máquinas con la pena capital. En este proceso de reacciones, leyes, protestas y condenas, surgió el ludismo. Toma el nombre de Ned Ludd, tejedor de medias que destruyó las máquinas de su patrón como protesta.
6. Sindicalismo
Leyes como las Combination Acts prohibían las asociaciones, limitando los derechos de los trabajadores. El escaso nivel cultural de los trabajadores, la necesidad de vender su fuerza de trabajo a un precio cada vez menor y al verse obligados a mandar a las fábricas a sus mujeres e hijos, provocaron revueltas violentas durante las primeras décadas de la Revolución Industrial.
Los primeros sindicatos: Surgieron de la clandestinidad, se basaban en cooperativas de producción y consumo, de ayuda mutua y protección. Nacen los sindicatos de oficios.
Objetivos: Mayor justicia, protección económica, reformas políticas.
El Parlamento inglés aprobó el derecho de asociación no permanente; los sindicatos se reconocieron 50 años después.
7. Cartismo
Las clases trabajadoras fueron conscientes de que las reivindicaciones económicas no eran suficientes, con lo cual dirigieron su actividad hacia una acción política que les permitiera, mediante una participación democrática parlamentaria, lograr sus objetivos.
El movimiento cartista consistió en campañas y manifestaciones en defensa de sus objetivos.
La primera manifestación se produjo con la Carta del Pueblo, provocada por una crisis comercial y paro masivo. Se produjeron grandes manifestaciones obreras con las que el movimiento cartista alcanzó su máxima difusión.
El fracaso del movimiento cartista se debe al Parlamento y al enfrentamiento entre sus dirigentes y con grupos contrarios. La segunda oleada fue liderada por O’Connor, partidario de métodos radicales. También se fundó el primer partido político obrero y se publicó una segunda carta, de nuevo rechazada por el Parlamento.