El Camino a la Guerra
Política de Fuerza de Alemania
La primera consecuencia del acceso de Hitler al poder fue que Alemania abandonó la Sociedad de Naciones (SDN) como muestra de rechazo al orden internacional. Alemania llevó a cabo la anexión del Sarre después de la celebración de un plebiscito entre la población. Al cabo de pocas semanas, impulsó el rearme de la sociedad alemana y la remilitarización de Renania.
Alianzas entre Italia, Alemania y Japón
Mussolini y Hitler formaron el Eje Roma-Berlín. Japón y Alemania firmaron el Pacto Antikomintern contra la URSS, al cual se incorporaron también Italia, Hungría y España. Gran Bretaña, por su parte, creó la política de apaciguamiento, buscando no oponerse frontalmente a la acción nazi con la esperanza de que, una vez satisfechas las aspiraciones de unificación, cesaría la política expansiva.
Expansionismo de la Alemania Nazi
El Anschluss, un referéndum que permitió incorporar Austria a Alemania, fue seguido por la anexión de los Sudetes de Checoslovaquia con el pretexto de que en esta región vivían 3 millones de alemanes. Posteriormente, Alemania se anexionó Memel. Italia ocupó Albania. La invasión de Polonia, con el objetivo de conseguir la neutralidad militar, fue el detonante final. Alemania reclamó la ciudad de Danzig; la negativa de Polonia fue la excusa para iniciar la invasión.
Agresiones Japonesas en Manchuria
La invasión de Manchuria fue el primer acto del nuevo rumbo expansionista japonés y significó la formación de un nuevo estado satélite imperial, Manchukuo. Japón se enfrascó en una política de hechos consumados. El triunfo en la guerra estimuló la exaltación patriótica y militar.
Conferencia de Munich
Gran Bretaña, Francia e Italia aceptaron la ocupación alemana de los Sudetes y su integración al Reich a cambio de garantías de no agresión a Checoslovaquia.
Fases Bélicas
Victorias del Eje
- Invasión de Polonia: Utilizando la táctica Blitzkrieg (guerra relámpago), basada en la sorpresa y en la rapidez de movimientos, Alemania buscó destruir al enemigo y provocar la devastación de sus infraestructuras.
- Frente Europeo: En Europa septentrional, Alemania actuó contra Gran Bretaña, ya que la industria alemana necesitaba el hierro de Suecia, país neutral políticamente que se integró en el circuito económico alemán.
- Campaña de Rusia: El objetivo era destruir el régimen bolchevique, someter a los pueblos eslavos y llevar a cabo una expansión territorial que permitiera explotar las riquezas de la URSS.
- Guerra del Desierto: Alemania penetró en Egipto y consiguió doblar a las tropas británicas. Gran Bretaña frenó a las tropas alemanas en El Alamein. Los aliados desembarcaron en África francesa y vencieron definitivamente a Rommel en Túnez.
- Japón invade China: Buscando una expansión por el Pacífico, el objetivo de Japón era crear la Gran Asia Oriental, entendida como un nuevo orden asiático.
Incorporación de Estados Unidos
La invasión japonesa a Pearl Harbor, sin declaración de hostilidades, provocó la incorporación de Estados Unidos al bando aliado, lo que a su vez provocó la mundialización de la guerra.
Victoria de los Aliados
- Derrota de Alemania en Stalingrado: Esta derrota, que acabó con la rendición alemana, fue la primera gran derrota del ejército alemán y marcó el declive nazi en el continente europeo.
- Derrota Japonesa en el Pacífico (Guadalcanal): Fue el punto de inflexión de la contienda en el Pacífico y anunció el declive nipón.
- Desembarco en Normandía: Favorecido por el avance soviético en el verano y la acción de los partisanos.
- Ocupación de Berlín: Por las tropas soviéticas, mientras los aliados angloamericanos penetraron por la orilla del Rin. Hitler se suicidó y Mussolini fue capturado y ejecutado por la resistencia italiana.
- Bombas Atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki: Provocaron la rendición japonesa y el fin de la guerra.
Europa bajo el Dominio Nazi
Desde el punto de vista económico, el objetivo era organizar Europa en beneficio de Alemania. Se impusieron la explotación y la esclavización de la población. Los nazis practicaron el pillaje sobre los recursos materiales y humanos de los países que ocuparon. Se impuso la producción que necesitaba el Reich sin tener en cuenta las necesidades de la población. También planificaron la eliminación de todos los judíos de Europa en campos de exterminio. Los más conocidos son Dachau, Mauthausen, Ravensbrück y, sobre todo, Auschwitz-Birkenau, donde se pusieron en práctica nuevas tecnologías para el exterminio en masa.
Resistencia Nazi
Los partisanos liberaron Italia y Yugoslavia. Los maquis liberaron París.
Consecuencias de la Guerra
Consecuencias Demográficas
- 60 millones de muertos
- 35 millones de heridos
- 39 millones de desplazados
Consecuencias Económicas
- Destrucción económica y de las infraestructuras europeas
- Intervención del Estado
- Fin de la hegemonía europea
Consecuencias Políticas
- Caída de los regímenes fascistas
- Cambios territoriales
- Creación de dos grandes áreas de influencia mundial bajo dominio americano y soviético
- Creación de la ONU para mantener la paz y la seguridad internacionales y fomentar la cooperación económica y social entre las naciones
Consecuencias Morales
- Cuestionamiento de los valores tradicionales. Los derechos humanos habían sido conculcados sistemáticamente, y durante seis años se había impuesto una cultura de violencia, terror y crueldad.
- Nuevo concepto de derecho internacional: el de crímenes contra la humanidad, que permitió sentar en el banquillo de los acusados a dirigentes nazis ante un tribunal formado por magistrados de los cuatro grandes estados.
Conferencias de Paz
- Yalta: Los aliados (Roosevelt, Stalin y Churchill) decidieron la desnazificación y la partición de Alemania. Francia se incorporó al proceso de repatriación.
- Potsdam: Los tres grandes fijaron la situación de Alemania, que conservó la unidad y quedó bajo la tutela de los aliados.
- París: Se elaboraron los tratados de paz con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia.