Estados Unidos
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia del mundo capitalista gracias a:
- La superioridad tecnológica y económica, que impulsó el modo de vida americano.
- El prestigio político.
- El potencial militar.
Además, fomentó la creación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). A partir de 1960, su superioridad bajó debido a:
- Europa y Japón se convirtieron en competidores económicos.
- La pobreza y discriminación racial en EEUU.
- Aumentó el miedo a la URSS.
En 1960, el demócrata John F. Kennedy ganó las elecciones. En 1963 fue asesinado.
Europa Occidental
Los países quedaron arruinados tras la guerra. EEUU ayudó económicamente a su reconstrucción con el Plan Marshall. A cambio, los estados favorecidos se comprometían a luchar contra el comunismo. En 1957, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firmaron el Tratado de Roma, origen de la Comunidad Económica Europea (CEE).
En la década de 1950, en Europa Occidental, aumentó la renta por habitante y los salarios, y el paro se mantuvo bajo. Se crearon nuevas industrias y aumentaron los servicios. Hubo mejoras sociales y se produjo una gran incorporación de la mujer al trabajo. La mayoría de los países de Europa Occidental tenían sistemas políticos democráticos que impulsaron el Estado del Bienestar, que asegura la enseñanza pública y gratuita, los servicios sanitarios y un sistema de pensiones.
Los países industrializados occidentales sufrieron una crisis económica en 1973-1974 por la disminución de los beneficios de las empresas y el aumento del precio del petróleo. Crecieron la inflación y el desempleo.
Japón
Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, fue ocupado por el ejército de EEUU, que introdujo un sistema político basado en las democracias occidentales. Para EEUU, Japón era el mejor aliado para evitar la expansión del comunismo por la zona del Pacífico, así que lo ayudó económica y políticamente.
Japón se convirtió en la segunda potencia económica mundial. Tuvo un crecimiento increíble. El milagro japonés fue gracias a:
- La ayuda de EEUU y la inexistencia de gastos militares.
- Grandes grupos industriales y financieros y pequeñas industrias tradicionales.
- Una innovación tecnológica, que convirtió a Japón en el primer exportador de alta tecnología del mundo.
- La gran cantidad de mano de obra y la poca cobertura social.
URSS
En 1945, lideraba el comunismo mundial. Debido a una buenísima movilización social y de recursos, consiguió un gran desarrollo técnico, científico y militar. Fomentó la mecanización del campo. Valoró mucho la industria pesada para competir con EEUU, pero provocó una debilidad de la industria de consumo. A partir de 1956 mejoró el nivel de vida.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Stalin se convirtió en el líder. Persiguió a los disidentes y promovió un verdadero terror de Estado. Al morir, Jrushchov inició una etapa de mayor libertad de expresión y tolerancia, e hizo reformas económicas. Reconoció los abusos de Stalin (desestalinización) y abrió el diálogo con EEUU, empezando la coexistencia pacífica. En 1964 fue destituido y entró al poder Brézhnev, que impuso un fuerte control ideológico y político. Debido a este inmovilismo, no se solucionaron los problemas económicos del país.
Expansión Comunista
A partir de 1945, los países de Europa Oriental se convirtieron en democracias populares. Se repartieron las grandes propiedades agrícolas entre los campesinos, y se nacionalizaron las grandes empresas y la banca. Debido a las tensiones con EEUU, la URSS obligó a las democracias populares a introducirse en el bloque comunista. El Pacto de Varsovia sometió a los ejércitos bajo el mando único soviético.
El modelo soviético fue admirado por muchos países sin tradición democrática y con problemas económicos y sociales graves:
- En América Latina, la Revolución Cubana sirvió como ejemplo.
- En Asia, el comunismo se extendió en Corea, China, Vietnam y Afganistán.
- En África, la influencia soviética se produjo en países del Magreb y en el África Subsahariana.
En 1945, se produjo una guerra civil entre nacionalistas y comunistas. En 1949, el líder comunista, Mao Zedong, proclamó la República Popular China. La nueva China siguió el modelo soviético, pero Mao rompió con la URSS en 1956 y creó un propio modelo de socialismo.
Crisis y Hundimiento del Comunismo
La URSS fue la segunda potencia mundial, pero tenía graves problemas económicos y el nivel de vida era bajo. En 1985, Mijaíl Gorbachov, secretario general del PCUS, propuso una reforma para restaurar la economía y el consumo (perestroika). Eliminó la censura y el monopolio político del PCUS. En 1990 se convocaron las primeras elecciones libres y Boris Yeltsin fue nombrado presidente de la nueva Federación Rusa.
Las reformas comenzaron en Polonia, cuando el sindicato católico Solidaridad ganó las elecciones. Después cayeron los regímenes comunistas de Hungría, Checoslovaquia y Bulgaria. En Rumanía, un levantamiento popular acabó con la dictadura de Ceaucescu. En 1989 se derribó el Muro de Berlín, y en 1990, Alemania Oriental (República Democrática Alemana) y Alemania Occidental (República Federal Alemana) fueron reunificadas.
En 1991, los opositores a las reformas de Gorbachov provocaron un golpe de Estado, en Moscú, que fracasó. Boris Yeltsin ordenó la eliminación del régimen comunista. Reconoció la independencia de Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania y Bielorrusia. La antigua URSS se dividió en 15 repúblicas independientes.