Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias
El Ascenso del Nazismo y el Inicio de la Guerra
El abandono de Alemania de la Sociedad de Naciones (SDN) en 1933 marcó el inicio del desafío nazi al orden internacional. La política expansionista de Hitler, con el objetivo de forjar el «Gran Reich» y conquistar su «espacio vital», se impuso en Europa a través de una serie de hechos consumados que dejaron sin respuesta a las potencias democráticas.
En 1935, Alemania se anexionó el Sarre tras un plebiscito y estableció el servicio militar obligatorio. En marzo de 1936, procedió a la remilitarización de Renania, violando el Tratado de Versalles. La Guerra Civil Española (1936-1939) facilitó la aproximación entre Hitler y Mussolini, quienes apoyaron a los militares sublevados contra la Segunda República. Este apoyo mutuo ayudó a forjar la alianza política e ideológica del bloque fascista. En octubre de 1936, se formalizó el Eje Roma-Berlín, y un mes después, Japón firmó con Alemania el Pacto Antikomintern.
Gran Bretaña, por su parte, adoptó una política de apaciguamiento hacia Hitler. Sin embargo, la invasión de Polonia en 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La Guerra Relámpago y la Batalla de Inglaterra
La invasión de Polonia significó la aparición de la «guerra relámpago» (Blitzkrieg), un nuevo tipo de guerra basada en la sorpresa y la rapidez de movimientos del ejército alemán. Dinamarca y Noruega fueron conquistadas rápidamente, sin que la intervención inglesa pudiera impedirlo.
El siguiente objetivo del Alto Mando alemán fue Francia. La ofensiva se inició a través de los Países Bajos y Bélgica, que fueron ocupados en 48 horas. Las tropas franco-británicas quedaron cercadas y fueron evacuadas por la playa de Dunkerque. Hitler decidió entonces llevar a cabo la Batalla de Inglaterra, iniciando intensos bombardeos de la Luftwaffe sobre objetivos militares y núcleos urbanos. La RAF británica, con la ayuda de Estados Unidos, logró repeler la agresión. Hitler se vio frenado por primera vez y tuvo que renunciar a la invasión.
El Frente Norteafricano y la Operación Barbarroja
En el norte de África, las tropas italianas atacaron Egipto, entonces protectorado británico, con el fin de controlar el Canal de Suez. Su fracaso llevó a la intervención del Afrika Korps alemán, dirigido por el mariscal Rommel, que penetró en Egipto. Sin embargo, una contraofensiva británica frenó a las tropas alemanas en El Alamein. Un ejército conjunto aliado desembarcó en el África francesa y venció definitivamente a Rommel en Túnez.
Hitler preparaba la Operación Barbarroja para invadir la URSS. Ante la resistencia en los Balcanes, Hitler transformó Hungría, Rumanía y Eslovaquia en estados satélites a finales de 1940, y Bulgaria en 1941. En Belgrado, una revuelta depuso al gobierno que estaba dispuesto a aliarse con Alemania. La reacción nazi fue brutal: Belgrado fue bombardeada y Yugoslavia ocupada. Hitler también atacó Grecia, que cayó días después.
Con el camino expedito en los Balcanes, los alemanes iniciaron la campaña de Rusia el 22 de junio de 1941. El objetivo era la destrucción del régimen bolchevique, el sometimiento de los pueblos eslavos y la expansión territorial para explotar las riquezas de la URSS. El ataque se distribuyó en tres direcciones: Leningrado al norte, Moscú en el centro, y Ucrania y las regiones industriales al sur. La resistencia soviética frustró las perspectivas alemanas: Leningrado resistió el asedio durante casi tres años, y el avance hacia el sur se frenó en la Batalla de Stalingrado, que finalizó con la rendición alemana en febrero de 1943.
La Guerra en el Pacífico y la Intervención Estadounidense
El expansionismo japonés sobre China y las colonias europeas en Asia condujo al ataque aéreo contra la base estadounidense de Pearl Harbor en 1941. La opinión pública estadounidense, dividida hasta entonces sobre la participación en la guerra, se inclinó por la intervención. Roosevelt declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia. Con la apertura del frente del Pacífico y la incorporación de Estados Unidos al bando aliado, la guerra se globalizó.
El avance japonés fue imparable hasta mediados de 1942. Japón conquistó las colonias asiáticas de Gran Bretaña, Países Bajos y Francia, y llegó a Filipinas. Los japoneses también intentaron ocupar Nueva Guinea, pero fueron contenidos por Estados Unidos en las batallas del Mar del Coral y de Midway. La derrota japonesa en Guadalcanal anunció el declive nipón. Estados Unidos recuperó las Islas Marianas a finales de 1944 y Filipinas después de la batalla de Leyte, en la que aparecieron los kamikazes.
Truman, sucesor del fallecido Roosevelt, decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945. El 2 de septiembre se produjo la capitulación japonesa. La guerra había terminado.
Conferencias de Paz y Consecuencias
En la Conferencia de Yalta, Roosevelt, Churchill y Stalin decidieron la desnazificación y partición de Alemania. En la Conferencia de Potsdam, se consolidaron las fronteras de Polonia y se dividió Berlín en cuatro zonas con un gobierno interaliado. El enfrentamiento entre Stalin y Truman por la hegemonía mundial condujo a la suspensión de las ayudas estadounidenses a la URSS y al dominio soviético sobre Europa oriental.