Pueblos Prerromanos e Hispania Romana: Historia y Cultura

Pueblos Prerromanos en la Península Ibérica

Los pueblos prerromanos se asentaron en la Península Ibérica durante la Edad Antigua.

Tartesos

Destacaban los Tartesos, cuyo sistema de gobierno era la monarquía. Su rey más importante fue Argantonio. Su economía se basaba en la agricultura, ganadería, minería y fundición de metales. Conocían la escritura y se han encontrado numerosos hallazgos como el Tesoro de Carambolo.

Íberos

Eran pueblos autóctonos situados entre el este y el sur peninsular con una cultura homogénea, entre ellos destacaban los turdetanos, los edetanos y los bastetanos. Tomaron contacto con los colonizadores fenicios y griegos. Su economía se basaba en el comercio, la minería y la ganadería. Nunca estuvieron unificados y estaban dirigidos por un monarca. Conocían la moneda y se han encontrado esculturas religiosas como la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Bicha de Balazote.

Celtas

Entraron en la península a través de los Pirineos. No conocían la escritura y la metalurgia era muy escasa. Entraron en la Península en el primer milenio. No hubo uniformidad y destacamos tres áreas:

  • Celtiberos: Su economía era agrícola y ganadera, se estructuraban en tribus y poblados. En el aspecto artístico destacaban los verracos e incineraban a sus muertos.
  • Zonas cercanas a la costa de Tarragona y en el centro de Cataluña: Economía agrícola-ganadera y sus ritos eran incineraciones depositando sus cenizas en urnas de piedra.
  • Norte y noroeste peninsular: Conocían la metalurgia, la ganadería y la recolección, además de la pesca. Sus relaciones eran tribales y solían vivir en castros y citanias.

Los Colonizadores

La península recibió pueblos de Asia y Europa oriental que buscaban metales y otros productos. Tenían una cultura evolucionada y llegaron primero los fenicios, luego los griegos y finalmente los cartagineses.

Fenicios

Provenientes de Líbano, eran un pueblo muy desarrollado y su economía se basaba en el comercio. La primera colonización fenicia fue Gadir, y fundaron Malaka y Sexi. El comercio se basaba en el estaño y el cobre, al igual que el pescado. Introdujeron el alfabeto fenicio y la cerámica.

Griegos

Procedían de Massalia (Marsella) y fundaron colonias en Rhode y Emporion. Se cree que introdujeron el olivo y la vid, la utilización de la moneda, el alfabeto griego y las divinidades griegas.

Cartagineses

Eran fenicios procedentes de Túnez. Los habitantes eran de Cartago y se hicieron con el control de las rutas comerciales y de las factorías del Mediterráneo occidental. En España fundaron Cartagena y conquistaron el sur y sureste.

Conquista y Romanización de Hispania

El Imperio Romano

Roma se divide en tres partes: Monarquía (753-510 a. C.), República (510-27 a. C.) e Imperio (27 a. C. al 476 d. C.). El Imperio se divide en dos partes: el Imperio Romano de Occidente con capital en Roma hasta el 476 d. C., cuando cae en manos de los bárbaros, y el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, que perdura hasta 1453 d. C. cuando es conquistado por los turcos.

Conquista Romana

La llegada de los romanos a la Península Ibérica en el 218 a. C. marca el inicio de la ocupación peninsular, a la que llamaron Hispania, y que convertirán en provincias romanas dentro de su gran Imperio.

  1. Segunda Guerra Púnica: Los cartagineses ocupan territorios ocupados por los fenicios. Roma se vio atacada y decidió venir a la Península a luchar contra los cartagineses. Vencen los romanos y conquistan el sur y parte del interior de la Península.
  2. Conquista de la meseta: Dos guerras importantes: la Lusitana (155-136 a. C.) y las guerras Celtibéricas (153-133 a. C.).
  3. Conquista del norte: Los romanos se enfrentan contra los cántabros y astures (29-19 a. C.) con la participación de Augusto.

Romanización

La romanización es la asimilación de la cultura romana por los indígenas. Los principales difusores fueron los soldados y los comerciantes. En Hispania la romanización duró más de 500 años y comenzó del sur al este, siendo más retrasada en el interior de la meseta. Se destacan estos hechos:

  1. Lengua latina: Se impuso sobre las lenguas autóctonas y aparece el latín vulgar, que después sería la base de las lenguas romances de Europa, entre las que se incluye el castellano.
  2. Derecho romano: Afirmaba los derechos del individuo tanto dentro de la familia como para efectos de la propiedad privada, y eso cambió la vida pública de los pueblos indígenas.
  3. Religión de Roma: Trajeron los dioses romanos y llegó el cristianismo, que después sería la religión católica.
  4. Obras de ingeniería: Carreteras, acueductos… Los romanos construyeron una red de calzadas y puentes que permitían viajar. Eran de piedra y comunicaban las principales ciudades de Hispania: la Vía Augusta, que unía Cádiz con Cartagena y seguía la línea de la costa mediterránea, y la Vía de la Plata, que unía Mérida con León. También destaca el Acueducto de Segovia.
  5. Literatura: Se desarrolló la literatura romana, influenciada por la griega, y se la denominó grecorromana.

Invasiones Bárbaras y Reino Visigodo

Las Invasiones

En los siglos I y II d. C., los pueblos germánicos entraron en el Imperio Romano de forma pacífica. En el siglo III d. C., la debilidad del Imperio Romano permitió que se asentaran en el Imperio. En el 409 d. C. se produce una invasión de los pueblos bárbaros que terminó con la dominación romana. Los suevos ocuparon Galicia, los vándalos Andalucía y los alanos Portugal y Murcia. En el 415 d. C. entran los visigodos. En el 507 d. C., los visigodos abandonan la Galia y en Hispania crean el Reino Visigodo de Toledo.

El Reino Visigodo

Los visigodos estaban por encima de los hispanorromanos, aunque pronto se unificaron:

  1. Unificación territorial: El rey Leovigildo, tras derrotar a los suevos y a los bizantinos.
  2. Unificación religiosa: El rey Recaredo en el siglo VI d. C., que declaró el catolicismo como religión oficial.
  3. Unificación jurídica: Existían dos códigos, uno para visigodos y otro para los hispanorromanos. Finalmente se unificaron en el Liber Iudiciorum.

Instituciones Visigodas

La organización político-administrativa se vio influenciada por el mundo romano y el gobierno era una monarquía electiva. El rey era asesorado por el Aula Regia o Consejo Real, y su órgano principal era el Officium Palatinum, encargado de la casa real y la administración del reino. Otra institución importante era el Concilium u Órgano Consultivo, que recomendaba al rey cómo legislar. La Asamblea de hombres libres, compuesta por jefes de clanes, elegía al rey entre los miembros de las clases nobiliarias.

Cultura Visigoda

La cultura visigoda fue influenciada por la romana y sus obras principales fueron de tipo jurídico y religioso. Los centros de cultura estaban en sedes episcopales y monasterios. Grandes personalidades fueron San Leandro y San Isidoro, autor de las Etimologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *