1) El Sistema Político de Franco: Las Leyes Fundamentales
Francisco Franco se mantuvo en el poder desde el final de la Guerra Civil hasta su muerte en 1975, permaneciendo constantes determinados rasgos: carácter de dictadura personal, represión de toda disidencia política o ideológica, e impronta militarista y católica que acompaña a todas sus manifestaciones. Las bases del régimen fueron el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo a un régimen de dictadura militar autoritaria.
Aunque en principio solo se le cedieran poderes para el tiempo de guerra, Franco mantuvo siempre todos los poderes en sus manos, forjando un sistema que se basaba en la acumulación del poder político:
- Jefe de Estado
- Presidente de Gobierno
- Jefe del ejército: el Generalísimo
- Jefe Nacional del Movimiento, como partido único
- Caudillo de España, como título honorífico
- Generalísimo de los ejércitos
2) Características del Franquismo
El franquismo fue el régimen político que surgió de la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil y se caracterizó por la persecución sistemática de cualquier oposición, eliminando a sus enemigos con la cárcel, el exilio o la represión. Además de la concentración total de poderes políticos y militares en manos del dictador, los rasgos principales que caracterizaron al nuevo régimen franquista fueron:
- Mantenimiento de un fuerte autoritarismo
- Anulación de libertades
- Rechazo de los principios democráticos
- Negación del sufragio universal
- Supresión del pluripartidismo
- Control en la designación de mandos militares, jueces, alcaldes, obispos, rectores universitarios y directores de periódicos
Franco contó con el apoyo de diversas instituciones: Ejército, Iglesia Católica, Falange. Todos los partidos y sindicatos estaban prohibidos y sus miembros perseguidos.
3) La Situación de las Mujeres y el Proceso de Institucionalización
Las mujeres también padecieron un retroceso en el proceso de igualdad legal y real respecto a los hombres. El control de la vida política, social y económica fue la meta del régimen sustentado en la ideología del nacional-sindicalismo. La represión fue especialmente dura en los territorios donde había una lengua diferente al castellano. El Proceso de Institucionalización se realiza a través de las que se denominarán Leyes Fundamentales:
- En 1938 se aprueba el Fuero del Trabajo
- En 1942 se emite la Ley Constitutiva de las Cortes
- En 1945 se aprueba el Fuero de los Españoles
- En 1945 se aprueba la Ley de Referéndum Nacional
- En 1947 España se constituye en reino, pero sin monarca, a través de la Ley de Sucesión
- El resumen ideológico del régimen se realiza a través de los denominados Principios Fundamentales del Movimiento Nacional
El Primer Franquismo: La Autarquía. España en la Postguerra. Aislamiento y Pobreza: 1939 – 1953
En estos años, la evolución del régimen franquista se vio condicionada por circunstancias externas. España salió de la Guerra Civil comprometida con las potencias fascistas y su situación posterior se vio determinada por su trayectoria durante la II Guerra Mundial. La entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler en octubre de 1940 no llegó a un acuerdo sobre las contrapartidas exigidas por España para participar en la guerra. Se envió la División Azul a Rusia en 1941, con el lema «Rusia es culpable».
Se enviaron hasta 18.000 soldados hasta 1944. Entre 1939 y 1945 se desarrolla la denominada etapa azul por el predominio falangista en su gobierno, que irá reduciéndose en los años finales de la II Guerra Mundial. Derrotadas Alemania e Italia, Franco buscó maquillar su imagen con la eliminación de los rasgos más declaradamente fascistas, pero no lo consiguió, y la colaboración con los países del Eje originó, en 1946, un cerco internacional.
La situación de Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS existente en este tiempo, con la división en bloques: comunista y capitalista, así como el conflicto de Corea en 1950, benefició al régimen de Franco. En 1950, la ONU levantó su veto contra el sistema político español y autorizó la entrada de España en organismos internacionales. En 1951, los EE. UU., marcados por un fuerte anticomunismo, restablecieron sus relaciones con España y en 1953 se firmó un tratado entre España y EE. UU.
Esta situación favoreció el desarrollo del mercado negro y el estraperlo, que perduró hasta 1951. En 1952 se suprimió el racionamiento del pan y se decretó la libre circulación de alimentos. En la agricultura, se devolvieron a sus antiguos propietarios las tierras expropiadas durante la República y se crearon organismos para una reforma técnica del campo: regadíos, repoblación de bosques o colonizaciones con nuevos pueblos. Fueron años de penuria y hambre para gran parte de la población.