Crisis del Antiguo Régimen y Guerra de la Independencia en España

Crisis del Antiguo Régimen

1. Reinado de Carlos IV (1788-1808)

1.1. Repercusiones de la Revolución Francesa

Carlos IV y Floridablanca querían evitar cualquier contagio revolucionario con Francia. En 1792, Manuel Godoy pasa a ser ministro universal, lo que supuso una política más intervencionista. Francia, tras ocupar el noreste de España, decide firmar la Paz de Basilea en 1795, por la que España se convertiría en aliado de Francia. El Primer Tratado de San Ildefonso (1796) con Francia lleva a la derrota de la marina española en el Cabo de San Vicente. Tras mucho descontento general, se produce la expulsión de Manuel Godoy en 1798.

1.2. Subordinación a la política napoleónica

En 1799 llega Napoleón al poder. En 1800, Godoy regresa al gobierno y dirige la invasión de Portugal. En 1805, España es derrotada en Trafalgar por Inglaterra. La pregunta era: ¿Cómo derrotamos a Inglaterra? La respuesta fue el bloqueo de los puertos continentales. En 1807, Godoy (muy criticado) firma con Francia el Tratado de Fontainebleau, que afirmaba que el ejército francés podía establecerse en España para la invasión de Portugal. La derrota de Trafalgar supuso una crisis naval y económica que llevó a la oposición de la nobleza y el clero. Se forma un grupo partidario de Fernando VII.

1.2.1. Crisis de 1808

Motín de Aranjuez: La corte y la familia real huyen a Andalucía porque se veía la intención de Napoleón. El 19 de marzo de 1808, la corte decide expulsar a Godoy y que Fernando VII sea rey.

Abdicaciones de Bayona: Los Borbones ceden el título a Napoleón, que pone en el poder a su hermano José Bonaparte y establece el Estatuto de Bayona.

2. Guerra de la Independencia (1808-1814)

2.1. La Guerra

Se enfrentan tres ejércitos: francés, español e inglés. Las etapas del conflicto son las siguientes:

  • Triunfo del ejército español en Bailén (Jaén), que provoca la retirada de José Bonaparte.
  • Posteriormente, el ejército francés conquista y domina el territorio.
  • Aparece la guerra de guerrillas (militares y campesinos) y el ejército inglés lucha contra el ejército francés durante seis años.
  • En 1812, se produce la retirada del ejército francés al frente ruso.
  • Wellington, España y Portugal derrotan a Francia en 1813.
  • Napoleón devuelve el título a Fernando VII.

2.2. Organización política

2.2.1. José Bonaparte

Publica el Estatuto de Bayona, que tenía fines reformistas, pero fue poco valorado.

2.2.2. Juntas provinciales y la Junta Central

Tras las abdicaciones de Bayona y la llegada de José Bonaparte, se crea un vacío de poder que provoca la quiebra del Antiguo Régimen. Aparecen las Juntas Provinciales, que asumen la soberanía. Más tarde, aparece la Junta Central Suprema, que convoca Cortes extraordinarias en Cádiz y acaba con una Regencia en el poder.

3. Consecuencias de la Guerra

  • Pérdida de 300.000 personas por la guerra, el hambre y las epidemias.
  • Destrucción del patrimonio, la industria, la agricultura y las infraestructuras, lo que lleva a la bancarrota del Estado.
  • Aparece la identidad nacional, que crea dos bandos: patriotas y afrancesados.
  • Surge el constitucionalismo con el Estatuto de Bayona y la Constitución de Cádiz.
  • Las colonias de América exigen la independencia.
  • Vuelve el absolutismo y se refuerza la Iglesia Católica.

4. Fernando VII: Absolutismo y Liberalismo

4.1. Restauración de Fernando VII

Fernando VII era un rey con mucho apoyo. Vuelve el Antiguo Régimen, el absolutismo y la represión del liberalismo.

4.1.1. El Sexenio Absolutista (1814-1820)

Papel secundario en el concierto internacional: Tras las derrotas de Napoleón, Fernando VII mostró desinterés por los asuntos externos, por lo que España quedó marginada de los beneficios que recibieron las potencias vencedoras de Napoleón en el Congreso de Viena (1815).

Economía debilitada: Fernando VII, junto con el mantenimiento de los privilegios estamentales, negoció una reforma fiscal para incrementar los ingresos. Aparece el bandolerismo en los pueblos.

Fuerte represión hacia los afrancesados (12.000 se exiliaron) y liberales: Algunos militares crearon sociedades liberales, como la masonería, e intentaron pronunciamientos (fracasados).

4.2. Trienio Liberal (1820-1823)

Riego proclama la Constitución de 1812, que firmó Fernando VII (intentó obstruir a los gobiernos liberales). Se produce la división de los liberales:

  • Doceañistas (moderados): querían cambiar la Constitución buscando un trato con el rey.
  • Veinteañistas (exaltados o progresistas): querían la aplicación real de la Constitución de 1812.

Ambos grupos tenían una política anticlerical que conllevó a una revolución liberal. Al dividirse, se crea una inestabilidad política.

Contrarrevolución realista: Aparecen partidas de campesinos influidas por la Iglesia. Los absolutistas crean la Regencia Suprema de España en Urgel (fracaso) para crear un gobierno absolutista. Surgen los Cien Mil Hijos de San Luis. Las potencias absolutistas se comprometen a intervenir en cualquier intervención liberal en Europa. En 1822, en el Congreso de Verona, España entra en este compromiso.

4.3. Década Ominosa (1823-1833)

Represión y absolutismo: Fernando VII hace un decreto para volver al Antiguo Régimen y al absolutismo, lo que conlleva la represión de los liberales. Aparecen las Juntas de Fe. Sin embargo, los liberales continuaron. Tras un posible pronunciamiento, Fernando VII disuelve el ejército y pide ayuda a Francia. El absolutismo llevó a una depuración de la administración (expulsión de muchos funcionarios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *