1. Fase: Ofensiva Alemana (1939-1940)
1.1. La Guerra Relámpago
La superioridad militar alemana permitió la ocupación de Polonia en tan solo 27 días con la táctica blitzkrieg. La Luftwaffe inició el ataque sobre la ciudad de Varsovia el 25 de septiembre, y los polacos se rindieron el 27 del mismo mes. Una vez que Polonia estuvo ocupada por los alemanes, Stalin inició su avance sobre Polonia oriental. Para completar su zona de influencia, Stalin invadió Finlandia. Por esta acción, la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones.
1.2. Invasión de Dinamarca y Noruega
Los alemanes invadieron Dinamarca y Noruega en abril de 1940. Estos países neutrales eran codiciados por sus ventajas geográficas y estratégicas. Ante los hechos ocurridos, Islandia permitió la ocupación británica con el objetivo de garantizar el tráfico marítimo entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Los aliados reaccionaron tarde una vez más ante las ocupaciones alemanas. El primer ministro Chamberlain presentó su dimisión y fue sucedido en el cargo por Churchill.
1.3. Ofensiva en el Oeste
En el oeste había calma total. El 10 de mayo de 1940, Alemania inició la ofensiva del oeste atacando Holanda, Bélgica y Luxemburgo, rebasando la Línea Maginot. Los alemanes eludieron esta línea y entraron directamente por Bélgica. Holanda se rindió el 14 de mayo, y Bélgica solicitó el armisticio el 28 de mayo. El ejército alemán avanzó hacia el canal de la Mancha y continuó su avance hacia París. El 14 de junio de 1940, Francia solicitó el armisticio, quedando dividida en dos zonas: una ocupada por el ejército alemán y otra, la Francia de Vichy. Finalizada la ofensiva del oeste, Mussolini decidió entrar en la guerra al lado de Alemania el 10 de junio de 1940.
2. Fase: Iniciativa del Eje (1940-1942)
2.1. La Batalla de Inglaterra
Después de la ocupación de Polonia y la rendición de Francia, Hitler pensó que Gran Bretaña solicitaría la paz. Al no producirse la petición, diseñó un plan (Operación León Marino) para vencerla: destruir todas las fábricas, comunicaciones y lugares estratégicos con el objetivo de poder invadirla por mar. La Luftwaffe bombardeó día y noche las principales ciudades británicas. El empleo del radar ocasionó grandes pérdidas en hombres y aviones a los alemanes. Hitler pospuso la invasión, que nunca se realizó.
2.2. La Intervención en los Balcanes
El 28 de octubre de 1940, el ejército italiano invadió Grecia. La campaña fracasó, y los griegos consiguieron rechazar las tropas italianas con la ayuda de los británicos. Los alemanes, en defensa de sus aliados, usaron esto como pretexto para invadir Yugoslavia y expulsar a los británicos de Grecia. A finales de mayo, los alemanes entraron en Atenas y ocuparon la isla de Creta. La intervención alemana en los Balcanes tuvo dos objetivos: controlar los pozos de petróleo e impedir que los Balcanes cayeran en poder de Moscú.
2.3. Frente Africano
El objetivo era controlar el Mediterráneo y hacerse con los pozos de petróleo de Oriente Próximo. Británicos e italianos se enfrentaron en Libia y Egipto. Las derrotas italianas motivaron la entrevista entre Hitler y Franco en Hendaya en octubre de 1940 para que España se uniera al Eje. Hitler necesitaba un puerto español en el Mediterráneo y Gibraltar. España no aceptó. Los británicos expulsaron a los italianos de Abisinia y Libia. Los alemanes enviaron refuerzos en marzo de 1941 al norte de África, con el objetivo de restablecer la situación. La contienda en África se alargó hasta principios de 1943 y terminó con la victoria británica.
2.4. Invasión de la URSS (Operación Barbarroja)
En 1940 se planeó la Operación Barbarroja, que no se inició hasta junio de 1941. El plan consistía en atacar tres frentes a la vez. Los soviéticos estaban desprevenidos. Se puso cerco a Leningrado. Combatientes de la División Azul se integraron en el ejército alemán. En diciembre, los alemanes llegaron a las puertas de Moscú, pero el invierno frenó su avance. Stalin ordenó la retirada de sus tropas con la consigna de “tierra quemada”. En la primavera de 1942, los alemanes decidieron tomar Stalingrado y, en una gran operación, tomaron la ciudad.
2.5. La Intervención Japonesa
El 7 de diciembre de 1941, la aviación japonesa atacó la flota norteamericana de Pearl Harbor. El 11 de diciembre, Estados Unidos entró en guerra. Los japoneses continuaron su invasión y, en tan solo tres meses, derrotaron a las tropas británicas y estadounidenses, dominando todo el Pacífico.
3. Fase: Iniciativas Aliadas (1942-1943)
3.1. Operaciones en el Pacífico
El 6 de junio de 1942, los japoneses sufrieron su primera derrota naval cerca de las Islas Midway. En agosto de 1942, los norteamericanos conquistaron Guadalcanal.
3.2. Frente Africano
En octubre de 1942, se libró la batalla de El Alamein. Con esta derrota, Alemania comenzó a resentirse de tener tantos frentes abiertos. En noviembre de 1942, los norteamericanos desembarcaron en Marruecos y Argelia, junto con tropas británicas y de la Commonwealth. Iniciaron una ofensiva, y los alemanes capitularon en mayo de 1943.
3.3. Frente Soviético
La heroica resistencia de Leningrado y el duro invierno debilitaron al ejército alemán. En noviembre de 1942, el ejército alemán inició una ofensiva sobre Stalingrado, pero se rindió en febrero de 1943. Fue la primera gran derrota de Hitler.
3.4. Desembarco de Sicilia
El 10 de julio de 1943, se produjo el desembarco aliado en Sicilia. El rey Víctor Manuel III, al mando de la dirección política de Italia, ordenó la detención de Mussolini. El 8 de septiembre de 1943, Italia se rindió. Los alemanes ocuparon Roma. Hitler liberó a Mussolini. Italia firmó con Estados Unidos la rendición incondicional y reinició la guerra al lado de los aliados.