Revoluciones Liberales del Siglo XIX: Francia, Bélgica, Polonia y América

La Oleada Revolucionaria

La oleada revolucionaria de 1830 comenzó en Francia y se extendió a Bélgica y Polonia. Esta revolución liberal, con un componente nacionalista, tuvo su inicio en París. A raíz de la revolución, se aprobaron las Cuatro Ordenanzas que suspendieron la libertad de prensa, entre otros derechos. Las Tres Gloriosas Jornadas del 27, 28 y 29 de julio obligaron al rey Carlos X a exiliarse.

Se iniciaba el reinado de Luis Felipe de Orleans, opuesto a la Restauración y dispuesto a apoyar a los revolucionarios. Sin embargo, cuando llegó al poder, se alejó de los principios liberales y fue aumentando sus tendencias autoritarias.

Revolución Belga

Bélgica mantenía serias divergencias con su vecina Francia de tipo religioso y económico. El levantamiento belga, de inspiración liberal y nacionalista al mismo tiempo, fue apoyado por Reino Unido y Francia. Bélgica alcanzó su independencia en 1831 y fue declarada nación neutral.

Revolución Polaca

Polonia se levantó contra el poder absoluto del zar Alejandro I. La revolución fracasó y los rusos derogaron la constitución.

Otros Movimientos Revolucionarios

En otras zonas de Europa, los movimientos revolucionarios tuvieron un carácter nacional y también fracasaron. En los estados alemanes, italianos y suizos, las sociedades secretas tuvieron una gran importancia.

La Convención

Ante la amenaza prusiana, los asaltantes eran los revolucionarios más radicales (sans-culottes), las clases populares de la ciudad en las que las mujeres tuvieron un papel decisivo. La revolución se radicalizó, la asamblea suprimió la monarquía y decidió elegir una nueva asamblea, la Convención, por sufragio universal masculino. La Convención se encargó de redactar una constitución.

Los Grupos Políticos

Las tropas francesas derrotaron a los prusianos y frenaron su avance. Se proclamó la República. Se distinguieron tres grupos:

  • Girondinos: Los revolucionarios moderados.
  • Jacobinos (Robespierre, Danton, Marat): Partidarios de una república democrática y de la alianza con los sans-culottes.
  • Llanura: Hombres fieles al espíritu de la revolución, defensores del derecho a la propiedad.

La vida política estuvo dominada por la lucha entre girondinos y jacobinos. Francia declaró la guerra a Reino Unido y las Provincias Unidas, y después a España y los estados italianos. En abril se formó la Primera Coalición, que reunía a los enemigos de la revolución.

El Reinado del Terror

La situación interna fue empeorando. Se adoptaron medidas represivas contra los enemigos de la revolución. La situación económica motivó las exigencias de control de los precios del pan por los sans-culottes, enemigos de los girondinos. Las masas populares, lideradas por Robespierre, rodearon la Convención, que aceptó el arresto de los girondinos.

La Reacción Termidoriana

La Reacción Termidoriana daba fin al Reinado del Terror. La burguesía moderada deseaba terminar la revolución imponiendo una república conservadora y censitaria. Los sans-culottes desaparecieron de la escena política. La Constitución del año III propugnaba un gobierno de la burguesía propietaria, establecía dos cámaras (Consejo de los Quinientos y Consejo de los Ancianos) y el poder ejecutivo recaía en el Directorio. Era la vuelta al ideal burgués.

La Revolución Americana

El Reino Unido poseía 13 colonias en la costa de Norteamérica. El 4 de julio de 1776, los habitantes de las 13 colonias proclamaron su independencia e iniciaron una guerra que acabó en la fundación de los Estados Unidos. El origen de la rebelión se remontaba a la Guerra de los Siete Años entre británicos y franceses. Los colonos se negaron a pagar impuestos debido a que no participaban en la elección del Parlamento.

La Independencia

La Stamp Act fue retirada a causa de las protestas que desató, pero se mantuvo el impuesto sobre el té. La concesión del monopolio de la venta del té a la Compañía de las Indias Orientales perjudicó a los comerciantes de las colonias. Surgió el Motín del Té, en el que unos jóvenes lanzaron al mar cargamentos de té que la compañía tenía en los barcos del puerto. El gobierno inglés respondió con el cierre del puerto. El 4 de julio de 1776 fue proclamada la independencia de Estados Unidos. Se postulaba la libertad, la división de poderes, la igualdad, entre otros principios. A esta se unió la Declaración de los Derechos del Hombre de Virginia.

La Guerra de Independencia

La Guerra de Independencia tuvo dos etapas. En la primera, los insurgentes, dirigidos por George Washington, se enfrentaron a los británicos siguiendo una táctica de guerrillas. La victoria de Saratoga decidió a Francia a apoyar a los rebeldes. España también lo hizo, pero de forma discreta. Comenzó así la segunda fase, en la que el ejército británico quedó desabastecido y las tropas inglesas fueron derrotadas en Yorktown. La paz se restableció con el Tratado de Versalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *