El Colonialismo y el Imperialismo: Causas, Consecuencias y Legado

El Colonialismo y el Imperialismo

Causas del Colonialismo y del Imperialismo

Existen dos grandes conjuntos de territorios coloniales: la expansión europea de los siglos XI y XVII (América) y, como consecuencia de la Revolución Industrial, la expansión imperialista (siglo XIX, por Asia y África). Esta «proyección de Europa sobre el resto del mundo» tuvo diversas causas:

1. Causas Políticas

El interés por el control de la circulación marítima y terrestre, tanto desde un punto de vista estratégico-militar como comercial, impulsó la expansión. Las potencias europeas querían demostrar su fuerza y poder, considerando las colonias como un símbolo de prestigio. En ocasiones, la teoría económica avalaba la acción política. Jules Ferry afirmaba: «nuevas partes del globo, nuevos consumidores», además de razones divinas o demográficas.

2. Causas Demográficas

Entre 1800 y 1870, la población europea aumentó considerablemente. La aparición del paro y la necesidad de emigración fueron estimuladas por la propaganda de los países receptores y los intereses de la burguesía, que veía las duras condiciones de vida del proletariado europeo.

3. Causas Económicas

La búsqueda de nuevas fuentes, abundantes y baratas, de materias primas y la necesidad de abrir nuevos mercados impulsaron la expansión. El objetivo era crear una actividad comercial autosuficiente, en la que las colonias proporcionaran materias primas a la metrópoli, y esta les abasteciera de productos manufacturados. Las expansiones proporcionaban seguridad económica y se vieron favorecidas por los avances técnicos.

4. Causas Ideológicas

Las potencias europeas, ambiciosas de poder, necesitaban teorías que justificaran su expansión. Surgieron teorías pseudohumanitarias como «la misión histórica» del hombre blanco. El deseo de evasión y aventura, y la búsqueda de paraísos perdidos, también influyeron. El desarrollo de sociedades geográficas y numerosos viajes de exploración facilitaron el trazado de nuevas vías. Sin embargo, también existieron opiniones contrarias al imperialismo, que defendían la dignidad de los indígenas y sentaron las bases de los movimientos independentistas.

Control y Ocupación de los Territorios

Las colonias se regían de forma diversa, según la relación establecida con la metrópoli:

  • Establecimientos comerciales: Administrados y explotados por compañías comerciales privadas.
  • Colonias de explotación: Suministraban materias primas a la metrópoli y carecían de autonomía.
  • Protectorados: La autoridad local ejercía la política interior, mientras que la metrópoli controlaba la política exterior y el ejército.
  • Concesiones: Puertos o lugares estratégicos.
  • Dominios: Con una numerosa presencia de población blanca, contaban con un parlamento propio y partidos políticos autónomos.
  • Áreas metropolitanas: Consideradas parte de la metrópoli.
  • Administración directa: Carecían de poder político y se les imponía la lengua y cultura de la metrópoli. Este sistema fue el más extendido.

Fases de la Colonización

  1. Conquista: El país invasor, militarmente superior, sometía el territorio.
  2. Organización: Las decisiones se tomaban en la metrópoli o por los gobernadores.
  3. Explotación económica: El objetivo principal era la obtención de materias primas para la metrópoli, que se transformaban en productos industriales para el consumo. La actividad religiosa colaboró en ocasiones en este proceso.

La Conferencia de Berlín y sus Acuerdos

Antes del siglo XX, los europeos se habían limitado a ocupar las zonas litorales de África, principalmente para el tráfico de esclavos. Al inicio de la Gran Guerra, el continente africano ya estaba repartido entre las potencias europeas, a excepción de Liberia y Etiopía. En 1884, se celebró en Berlín una conferencia promovida por el rey Leopoldo de Bélgica y patrocinada por Bismarck, con el objetivo de solucionar el problema del Congo, territorio propiedad del rey belga, que posteriormente cedió a Bélgica. La conferencia también sirvió para organizar la colonización de África. Se establecieron los siguientes acuerdos:

  • La potencia que ocupara un tramo litoral tendría derecho al interior (idea de ocupar la zona de costa a costa y formar un imperio continuo).
  • La navegación de los ríos se declaró libre (por ser vías de comunicación importantes). La ocupación del valle de un río daba derecho al dominio sobre la cuenca entera.
  • El país que tuviera un territorio estaba obligado a ocuparlo.

Se produjeron enfrentamientos entre las potencias europeas: Gran Bretaña quería un imperio continuo desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo; Francia, una franja entre el Golfo de Guinea y Yibuti; Portugal pretendía enlazar Angola con Mozambique; e Italia estaba interesada en Eritrea y Etiopía.

Consecuencias de la Ocupación Colonial

La ocupación colonial tuvo diversas consecuencias:

  • Mayor conocimiento geográfico del mundo.
  • Transformación del paisaje y la vida por el choque de culturas.
  • Construcción de infraestructuras para la explotación de recursos.
  • Transformación de los cultivos agrícolas en monocultivos.
  • Crecimiento de los índices demográficos.
  • Surgimiento de una pequeña burguesía, mayoritariamente inmigrante, junto a un proletariado indígena.
  • Pérdida de creencias y tradiciones de las culturas indígenas.
  • Abusos en la explotación de las colonias y surgimiento de movimientos de descolonización.
  • Mejoras sanitarias y reducción del analfabetismo gracias a la educación.
  • Las colonias sirvieron como válvulas de escape para la presión demográfica y las tensiones sociopolíticas de las metrópolis, aunque estas tensiones se trasladaron a las colonias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *