Contexto Histórico
Se produjo una aproximación entre la Francia democrática y la Rusia autocrática materializada en un préstamo francés a Rusia entre 1891 y 1893. Francia firmó con Rusia dos tratados. El fin del aislamiento francés y el alejamiento de Rusia significaron el final de la era bismarckiana.
La Formación de los Dos Bloques (1893-1914)
La política exterior del Reich experimentó un cambio considerable con la llegada de Guillermo II al trono. Más preocupado por la política colonial, intentó conseguir territorios extraeuropeos para formar un imperio colonial alemán. Desarrolló su Weltpolitik (política mundial), que suponía una mundialización de la estrategia alemana centrada en el control de África central y la consecución de áreas de influencia en otras zonas, como el Pacífico o Extremo Oriente. Las relaciones internacionales entre potencias europeas se deterioraron. Las viejas rivalidades territoriales en Europa y las tensiones relacionadas con la expansión imperialista en África y Asia desde finales del siglo XIX alimentaron el desarrollo de un nacionalismo popular en todos los países, impulsado por la prensa, así como una intensificación de la carrera armamentística.
Los países europeos se fueron dividiendo en dos bloques, que terminaron enfrentándose en la Primera Guerra Mundial:
- Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia. Este bloque perdió a Italia, tras la ocupación italiana de Libia (1912), lo que la enfrentó con el Imperio Turco y con Austria.
- Triple Entente: Francia, Rusia y Reino Unido. Francia firmó primero tratados con Rusia, y posteriormente Francia y Reino Unido crearon la Entente Cordial.
Definiciones Clave
- Statu quo: Suele aplicarse en política internacional y diplomacia para mostrar un cierto equilibrio, más o menos duradero, entre dos o más partes en una negociación.
- Paz armada: Época que va desde 1870 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.
- Weltpolitik: (Política mundial), suponía una mundialización de la estrategia alemana centrada en el control de África central y la consecución de áreas de influencia en otras zonas, como el Pacífico o Extremo Oriente.
Causas del Imperialismo Europeo
Causas Económicas
El auge del librecambismo permitió que las potencias vendieran su producción industrial en otros países. Pero a raíz de la depresión comercial de 1873 se acentuó el nacionalismo económico y la mayoría de los grandes países industrializados adoptaron políticas proteccionistas. Por lo tanto, era necesario encontrar nuevos mercados. En las colonias, las metrópolis buscaban el suministro de los recursos económicos de los que carecían (materias primas y fuentes de energía más baratos), y un destino de los excedentes de mercancías y de capitales. Los móviles económicos del imperialismo fueron de muy distinta naturaleza: la búsqueda de nuevos mercados para dar salida a los excedentes de producción; la inversión de capitales en las colonias a un interés más elevado que en la metrópoli; y el abastecimiento de materias primas más baratas o que escaseaban en Europa.
Factores Políticos
Factores de orden político y estratégico o militar actuaron en muchas de las acciones de la expansión colonial de las últimas décadas del siglo XIX.
- Los gobiernos de las grandes potencias coloniales mostraron un interés permanente por el control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial tanto desde el punto de vista comercial como militar.
- El deseo de prestigio o de poder, o simplemente la conveniencia de evitar el fortalecimiento de países rivales.
Factores Ideológicos
Jugaron también un papel esencial en la expansión colonial. Con el auge del nacionalismo se expandió una mística imperialista, mezcla de exaltación de los valores que representa cada nación, de voluntad de poder y de sueños de grandeza. A este patriotismo exaltado y cargado de sentimientos nacionalistas, se añadieron connotaciones racistas: en toda Europa proliferaron postulados racistas que afirmaban la superioridad de la raza blanca y su misión civilizadora, frente a las razas inferiores.
Razones Religiosas
El imperialismo también se justificó a través de la necesidad de llevar el cristianismo a pueblos que mantenían prácticas religiosas ancestrales. Las misiones católicas y protestantes protagonizaron una intensa labor evangelizadora y humanitaria.
Motivaciones Científicas
Los viajes de exploración y el descubrimiento de zonas inexploradas del interior de África mediante el reconocimiento de sus grandes ríos como vías de penetración prepararon el camino para la colonización. Las sociedades geográficas, que con frecuencia apoyaron estas expediciones, fueron uno de los focos de propaganda colonial.
Formas de Dominación Colonial
La presencia de los europeos en los territorios colonizados supuso el control político, social y cultural, y el sometimiento de los pueblos colonizados a los intereses económicos de las metrópolis. Hubo sistemas de control colonial muy variados. Los más frecuentes son:
- Las colonias: Eran aquellos territorios en los que la población indígena estaba totalmente sometida a la potencia colonial, que implantó un gobierno y una administración totalmente europeos. El poder de la metrópoli lo ejercía un gobernador.
- Los dominios: Eran específicos del Imperio Británico. Se trataba de colonias de poblamiento a las que se les aplicó un sistema de autogobierno.
- Los protectorados: Eran territorios coloniales donde ya existía un estado soberano con su propia estructura política y cultural.
- Las concesiones: Un estado cedía temporalmente territorios a una potencia colonial, que los controlaba económicamente pero sin desplazar a ellos ni funcionarios ni militares.
El Reparto de África
La expansión imperialista empezó en África. Hasta 1870 la presencia europea en África se limitaba a una serie de factorías costeras o pequeños enclaves coloniales en las zonas próximas al mar. En el último tercio del siglo se produjo una total ocupación del territorio. Esta rápida ocupación produjo frecuentes enfrentamientos entre los países colonizadores.
Los Primeros Pasos
Francia y Reino Unido iniciaron el proceso de colonización en África. En el África mediterránea, Francia inició en 1830 la ocupación de Argelia y en 1848 la proclamó territorio francés. En Egipto entraron en colisión los intereses franceses e ingleses por el dominio de la ruta del Canal de Suez. Reino Unido estaba interesado en el control de Egipto para asegurar su ruta hacia la India. En 1882, se produjo la ocupación militar británica de Egipto, que fue convertido en un protectorado inglés. Durante la segunda mitad del siglo XIX se registraron un gran número de viajes de exploración y de descubrimiento a través de los grandes ríos.
Conferencia de Berlín
Las rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo y el creciente interés de los comerciantes alemanes por el África central, impulsaron a Bismarck a celebrar una Conferencia Internacional en Berlín entre 1884 y 1885, con los siguientes acuerdos:
- La libertad de comercio y de navegación por los ríos Níger y Congo.
- La prohibición de la esclavitud.
- El reconocimiento del Estado Libre del Congo como una colonia a título personal del rey de Bélgica Leopoldo II.
- El principio de la ocupación efectiva, es decir, era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio.
A finales del siglo XIX nuevas potencias se incorporaron al reparto de África. Las más importantes fueron Italia y Alemania.
Conflictos Internacionales
Ni la Conferencia de Berlín ni otros acuerdos posteriores evitaron los conflictos. Uno de ellos derivó del intento de formar imperios continuos, ya que Reino Unido pretendía formar un imperio africano que uniese el norte con el sur del continente. Este proyecto entró en colisión con el propósito francés de crear un eje colonial de oeste a este. Esta situación dio lugar a un grave incidente (Incidente de Fachoda). El conflicto finalmente se resolvió por la vía diplomática. Las tensiones entre los ingleses y los colonos holandeses (bóers) se agravaron desde el descubrimiento de yacimientos mineros de oro y diamantes en las repúblicas bóers independientes de Sudáfrica: Orange y Transvaal. El conflicto provocó la Guerra Anglo-Bóer de 1899-1902. Tras la derrota de los bóers, las repúblicas de Transvaal y Orange fueron anexionadas por Reino Unido. La cuestión marroquí, es decir, la pretensión francesa de establecer un protectorado sobre Marruecos y la oposición de Alemania al mismo, fue un foco de tensiones constantes entre ambas potencias, hasta el punto de constituir una de las causas de la Primera Guerra Mundial.
Expansión Imperialista en Asia
El Imperio Ruso
La expansión del Imperio Ruso en Asia fue ante todo política. Los avances rusos profundizaron la hostilidad con Reino Unido. Ambos países mantenían disputas sobre Persia y las tierras fronterizas de la India. Por otro lado, la penetración rusa en Manchuria originó el choque con Japón, que provocó la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, con la derrota de Rusia.
Imperio Británico
La India constituyó el objetivo preferente del colonialismo británico en Asia. Pasó a depender directamente de la corona y fue gobernada a través de un virrey. El recelo británico ante la expansión colonial francesa en Indochina impulsó la ocupación de Birmania. Reino Unido también había establecido desde hacía tiempo colonias de poblamiento en Oceanía.
Imperio Francés
La conquista francesa en Indochina se inició en 1858-1860. En 1887 se constituyó la Unión General de Indochina (formada por Annam, Tonkín, Cochinchina y Camboya), a la que en 1893 se incorporó Laos.
Otros Imperios
Países Bajos afirmó desde 1822 su administración sobre las Indias Holandesas, y Alemania se anexionó Nueva Guinea oriental.
El Caso de China
China fue el objetivo comercial de las potencias europeas y Estados Unidos, primero, y de Japón, después. La rivalidad entre las potencias era tan grande que China pudo conservar su independencia. La prohibición del gobierno chino a la entrada del opio indio que se intercambiaba por té y seda originó las Guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1858). Tras estas guerras, Reino Unido y Francia obligaron a los chinos a negociar una serie de tratados, cuyos resultados más importantes fueron:
- China cedió Hong Kong a Reino Unido.
- Se otorgaban ciertos derechos a los comerciantes extranjeros, a los que permitían establecer colonias propias en una serie de ciudades.
China se convirtió en un mercado abierto para los productos europeos, lo que causó la ruina de los comerciantes autóctonos. Pero fue la década de 1880 la que marcó el comienzo del reparto del territorio chino en zonas de influencia. Los emperadores cedieron el control a británicos, franceses, alemanes, estadounidenses y japoneses de una serie de puertos y áreas de influencia para la explotación de ciertos recursos. Ante la pasividad con la que China se doblegó a las exigencias extranjeras, surgieron movimientos ultranacionalistas radicales, como la Revuelta de los bóxers. La situación siguió siendo inestable, y en 1911 una revolución desembocó en la proclamación de la república, que puso fin a la dinastía Manchú.
Consecuencias del Imperialismo
- Las culturas nativas fueron destruidas o transformadas.
- Creció la población en las colonias.
- Se implementaron mejoras sanitarias gracias a la medicina occidental.
- Se produjo una carrera de armamentos y creció la tensión internacional.
Definiciones Clave
- Librecambismo: Política económica que niega sentido económico a las fronteras económicas de los estados nacionales y propugna el libre comercio como camino a seguir para alcanzar la prosperidad económica de los pueblos y la riqueza de las naciones.
- Proteccionismo: Sistema económico que defiende la intervención del estado en el comercio exterior. Ej: aranceles, cupos o prohibir las importaciones.
- Imperialismo: Fenómeno histórico que hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro mediante la fuerza militar, económica o política.
- Darwinismo social: Según esta teoría, las sociedades más desarrolladas tienen la obligación de imponerse a las menos desarrolladas para favorecer la mejora general del ser humano.
- Aculturación: Fenómeno por el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura, generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria.
- Doctrina Monroe: Doctrina antiimperialista, según la cual ningún estado europeo tenía el derecho a extender su dominio sobre América («América para los americanos») y que constituyó el eje de la política exterior de Estados Unidos en Hispanoamérica, por la que en la práctica se reservaba el derecho a intervenir en el continente americano.
- Destino manifiesto: Esta expresión fue publicada por primera vez en 1845. Defendía que el pueblo estadounidense, en su calidad de pueblo elegido, tiene un fin manifestado por Dios, según el cual le es permitido apropiarse de todo territorio que estuviese destinado a formar parte de Estados Unidos.