El Colonialismo y la Primera Guerra Mundial: Un Análisis Histórico

Introducción de Avances Europeos en las Colonias

Las potencias colonizadoras introdujeron algunos de sus avances en los territorios coloniales. Construyeron puertos, puentes, etc., que permitieron una mejora de las infraestructuras. Pusieron nuevas tierras de cultivo y crearon industrias en beneficio propio. La introducción de medidas higiénicas y la construcción de nuevos hospitales permitieron la reducción de las epidemias. La mortalidad descendió y la población aumentó. También levantaron escuelas; se enseñaba sobre todo la lengua, la cultura y las costumbres de la metrópoli. Por último, las misiones y misioneros socorrían y ayudaban a los indígenas. A cambio, intentaban imponerles el cristianismo y las creencias y valores occidentales.

Las Transformaciones Económicas

En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores. Por el contrario, la mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida empeoraron. Muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores; en cambio, se potenciaron las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli: cacao, café, frutas, etc. Los nativos debían trabajar en las plantaciones y también comprar los alimentos por la economía monetaria y de mercado. La artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales.

Los Cambios Sociales y Culturales

La estructura social también cambió. Los intensos ritmos de trabajo, la vida urbana, los nuevos valores aportados por la cultura y religión de los colonizadores trastocaron las formas de vida tribal y las jerarquías sociales tradicionales. Las sociedades coloniales eran reflejo de una profunda segregación. Los funcionarios y colonos solían vivir en lujosas residencias, que contrastaban con la miseria de los poblados indígenas. El impacto de la cultura occidental hizo perder la identidad a las culturas indígenas. Este fenómeno de aculturación se dio más en África que en Asia.

Colonialismo y Nacionalismo

La rivalidad entre las potencias coloniales. Los conflictos entre imperios rivales tuvieron su escenario preferente en Marruecos. Alemania quiso imponerse a Francia y Gran Bretaña. Las tensiones estuvieron a punto de desencadenar la Primera Guerra Mundial.

La exaltación nacionalista. Enfrentaba a Alemania y Francia desde la derrota francesa en la guerra franco-prusiana. Alemania y Gran Bretaña también mantenían una fuerte rivalidad por el control de las rutas marítimas y el comercio internacional.

El conflicto de los Balcanes. Diversos pueblos sometidos al Imperio Turco habían hecho guerras y conseguido independizarse: Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Montenegro. Austria, un enorme imperio formado por una minoría, deseaba dominar la región. Pero Rusia defendió a Serbia.

Carrera de Armamentos y Alianzas

El malestar existente entre las grandes potencias originó una carrera de armamentos. Invirtieron grandes sumas de dinero en fabricar armas, construir barcos y entrenar a sus tropas. Todas las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse para un posible enfrentamiento. Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza. Francia se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Gran Bretaña. Las tres potencias firmaron la Triple Entente.

El Estallido de la Guerra

En 1914 fue asesinado en Sarajevo Francisco Fernando. El atentado fue realizado por un estudiante bosnio relacionado con los nacionalistas serbios. Austria le declaró la guerra a Serbia. Entonces Rusia intervino para proteger a Serbia y Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y Francia. Gran Bretaña también lo hizo cuando los ejércitos alemanes, para rodear a los franceses, invadieron Bélgica, aliada suya.

La Guerra de Movimientos

Los ejércitos alemanes atacaron Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo, con la esperanza de vencerla rápidamente y poder dirigir luego todos sus esfuerzos al frente ruso. Al principio esta táctica pareció funcionar, pero los ejércitos francés e inglés consiguieron reorganizarse y detener el avance del ejército alemán.

La Guerra de Trincheras

En el frente occidental se abrieron trincheras en las que ganar un palmo de territorio al enemigo significaba decenas de miles de muertos. Se hizo necesaria la búsqueda de nuevos aliados que aportaran más soldados a la guerra. Italia intervino a favor de los aliados, y Bulgaria y el Imperio Turco ayudaron a las Potencias Centrales, sin que la guerra pareciera tener un bando vencedor.

La Crisis de 1917 y el Fin de la Guerra

Durante el año 1917 triunfó en Rusia la Revolución Bolchevique, y los revolucionarios, preocupados por sus problemas internos, firmaron la paz con Alemania y se retiraron de la guerra. En 1917, británicos, franceses e italianos derrotaron a Austria y a sus aliados. Los alemanes fueron derrotados y se produjeron revueltas en su ejército y su marina, y manifestaciones obreras contra el gobierno.

La Guerra en la Retaguardia

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto de nuevo tipo por la movilización de muchos recursos y por la implicación de toda la población, civil y militar. Los nuevos ejércitos nacionales reclutaban a todos los hombres en edad militar. Los medios técnicos, en transporte y armamento, ocasionaban una enorme cantidad de muertos. Los contendientes reconvirtieron sus industrias con el objetivo de fabricar armamento.

Organización de la Paz

En enero de 1919 se inauguró en París una conferencia para establecer las condiciones de paz. Asistían 32 países, pero tomaban las decisiones Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia. El presidente Wilson intentó aportar su visión de una paz fundada en la concordia y la ausencia de revancha contra Alemania.

El Tratado de Versalles

  • Se declaraba a Alemania única culpable del estallido del conflicto y se la obligaba a pagar fuertes reparaciones de guerra, sobre todo a Bélgica y Francia.
  • Se desmantelaba todo su ejército, así como su marina, y se le prohibía rearmarse. También se le arrebataba su imperio colonial, que se repartía entre Gran Bretaña y Francia.
  • Se devolvían Alsacia y Lorena a Francia, Schleswig a Dinamarca, y dos cantones a Bélgica, la Posnania y una parte de Prusia a Polonia.

Nuevo Mapa de Europa

Otros tratados se ocuparon del resto de vencidos. Wilson había propuesto que cada nación tenía derecho a formar un estado independiente.

  • El Imperio Ruso perdió casi toda su costa en el Báltico y cedió grandes extensiones a la nueva Polonia.
  • El Imperio Turco desapareció casi por completo, quedando reducido solo a Turquía, y en sus antiguos territorios de Oriente Próximo.
  • El Imperio Austrohúngaro se desintegró y en su lugar surgieron nuevos estados: Checoslovaquia, Hungría y Austria.

Sociedad de Naciones

Se creó una nueva organización, la Sociedad de Naciones, que debía garantizar la paz, fomentar la cooperación internacional, vigilar el cumplimiento de los tratados y dirimir de forma diplomática los conflictos. El panorama de destrucción, miseria, deudas, etc., dificultó la labor de la nueva institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *