El Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen fue la estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Se caracterizaba por una monarquía absoluta, una sociedad dividida en estamentos y un sistema económico agrario. A finales del siglo XVIII, la mayoría de la población europea era campesina, representando el 80% o más. La nobleza y el clero eran quienes ostentaban los privilegios, mientras que la mayoría de la población pertenecía al tercer estado. Predominaba una monarquía absoluta.
La Ilustración
La Ilustración fue un movimiento de pensamiento crítico que cuestionó los fundamentos del Antiguo Régimen durante el siglo XVIII, contribuyendo a su disolución y estableciendo las bases del pensamiento moderno y del conocimiento científico. Se caracterizó por la valoración de la razón humana, la importancia concedida a la necesidad de progreso económico y social, y la crítica del pensamiento religioso tradicional. El siglo XVIII se conoce como el Siglo de las Luces, época en la que se produjo un gran avance de la ciencia.
Principales pensadores de la Ilustración:
- Voltaire: Reivindicaba la libertad política y la tolerancia religiosa, y abogaba por la unificación de las instituciones del Estado.
- Montesquieu: Propuso como modelo un sistema monárquico controlado por una constitución, en el que se separaran los poderes del Estado.
- Rousseau: Explicó en El contrato social su concepción del gobierno como un contrato que debía reflejar «la voluntad general», siendo esta la primera afirmación de la soberanía nacional.
La Revolución Francesa
En el siglo XVIII, Francia tenía una economía en expansión, un Estado monárquico en crisis y una estructura social conflictiva. Padecía una grave crisis financiera, gastando más de lo que generaba. Existía una convocatoria llamada Estados Generales, en la cual el rey y los tres estamentos se reunían para votar leyes. El pueblo llano rara vez conseguía aprobar nuevas leyes, dado que la nobleza y el clero se oponían a cualquier decreto que les perjudicara.
El 20 de junio de 1789, el tercer estado se reunió en el Jeu de Paume, donde reclamó sus derechos. El 14 de julio, el tercer estado invadió la Bastilla. La revolución se extendió por los demás pueblos y ciudades. Se llevó a cabo la revolución agraria, donde los campesinos dejaron de pagar impuestos. Esto provocó que se suprimieran los diezmos y la servidumbre. Se estableció la igualdad de impuestos, penas judiciales y la posibilidad para todos de ocupar cargos públicos.
El 14 de septiembre de 1791, se creó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se dividían los poderes. El rey disponía entonces de un poder limitado y la Asamblea Nacional tenía todo el poder legislativo. En 1791, se crearon los partidos políticos, diferenciados en jacobinos (de izquierda) y girondinos (de derecha). Las demás potencias absolutistas, como Austria y Prusia, intentaron invadir Francia, puesto que sus ideales revolucionarios podrían afectarles directamente. Por ello, en Francia se creó el ejército nacional. El 21 de enero de 1793, Luis XVI fue guillotinado. Entre 1793 y 1794, se elaboró una nueva constitución que establecía una democracia republicana con sufragio universal masculino.
La Europa Napoleónica
El Directorio puso al joven general corso Napoleón Bonaparte al mando del ejército de Italia. En pocos meses, conquistó el norte de Italia e impuso a Austria la Paz de Campoformio, por la que Bélgica quedaba en poder de Francia. Tras la campaña de Egipto, retornó a París entre la aclamación de las multitudes. El golpe de Estado del 18 de Brumario estableció un poder ejecutivo compuesto por tres cónsules. Bonaparte fue elegido primer cónsul. La nueva constitución del año VIII volvió a conceder el derecho de voto a todos los ciudadanos y miembros del Senado. El gobierno tenía la iniciativa legislativa. El Consulado era una dictadura disfrazada. En 1802, Napoleón fue nombrado cónsul vitalicio.
Napoleón introdujo el orden público, se centralizó la administración, se llevó a cabo una reforma fiscal, se firmó un acuerdo con la Santa Sede y se promulgó el Código de Derecho Civil. Las instituciones de la Revolución Francesa y del Imperio Napoleónico fueron aplicadas en los estados vasallos o aliados. Francia, país abanderado de un proceso revolucionario, convocó a los pueblos del mundo para derribar la tiranía de cada país. Las élites intelectuales expresaron sus simpatías por Napoleón.
La lista de éxitos militares franceses es larga: contra los austriacos y rusos, contra los prusianos, contra los rusos, contra Austria. Los ejércitos del emperador ocupaban Europa. Esta prodigiosa empresa militar se apoyaba en una organización política interior y exterior. La Europa Napoleónica estaba configurada por Francia, un complejo sistema de estados vasallos y de estados aliados completaban el mapa del imperio. Bélgica se convertía en la República Bátava. La orilla izquierda del Rin también fue anexionada. Una parte de Italia dependía directamente de la administración imperial. La corona española pasó a manos de su hermano José Bonaparte. Dieciséis estados alemanes formaban inicialmente la Confederación del Rin.
Donde se encontraban las estructuras feudales más debilitadas, la imposición de los principios napoleónicos fue más fácil. Encontró más dificultades donde las estructuras del Antiguo Régimen eran más consistentes. Derrotó a los ejércitos imperiales en la batalla de las Naciones. Napoleón fue recluido en la isla de Elba. La asombrosa aventura de su retorno al poder acabó cuando las tropas inglesas, prusianas, austriacas y rusas lo derrotaron definitivamente en Waterloo. Deportado al islote de Santa Elena, el emperador falleció el 5 de mayo de 1821.
El Absolutismo Ilustrado
El Absolutismo Ilustrado fue un concepto político surgido en el siglo XVIII, perteneciente a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen.
Otros conceptos importantes
- Constitución: Ley fundamental del Estado soberano.
- República: Sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley.
- Sufragio censitario: Sistema electoral basado en el derecho al voto restringido por requisitos como la riqueza o la propiedad.
- Sufragio universal: El derecho al voto de la gente adulta de un Estado.
- Señorío: Serie de tierras o bienes.
Comentario de texto histórico
Tipo de texto: Jurídico (si es ley, derecho, tratado), literario (artículo, prensa), historiográfico (pertenece a una obra de literatura), histórico (todo lo demás).
Espacio-tiempo: Se debe indicar el contexto histórico y geográfico del texto.
Autor: Identificar al autor del texto y su relevancia.
Análisis del texto: Se debe analizar el contenido del texto, su significado, sus ideas principales, etc.