Las Revoluciones Liberales: De la Revolución Americana al Imperio Napoleónico

Las Revoluciones Liberales

El fracaso del despotismo ilustrado en conseguir una transformación real de la sociedad condujo a las revoluciones liberales. La primera revolución se produjo en América, donde los colonos se levantaron contra Gran Bretaña.

A partir de la Revolución Francesa, las revoluciones liberales se convirtieron en un fenómeno universal. Se impuso el liberalismo revolucionario.

Con la derrota de Napoleón y la Restauración parecía que la revolución había muerto. Pero sus ideas volvieron a resurgir en Europa y América.

1. La primera ruptura: la Revolución Americana

Fue la primera en la que el liberalismo se puso en práctica. Fue el origen de un nuevo país, Estados Unidos, cuyo sistema político sirvió de modelo para futuras revoluciones.

Los orígenes del conflicto

Las Trece Colonias eran las colonias que tenía Gran Bretaña en el este de América del Norte (s. XVIII). La Revolución Americana es el conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña, que finalizó con la independencia de los colonos de Nueva Inglaterra.

El origen del problema es la economía. Gran Bretaña estaba interesada en las materias primas americanas, pero no en desarrollar la industria.

Creció la tensión política. En las colonias regía el pacto colonial, y existían unas asambleas que podían recoger parte de los impuestos. Los colonos debían pagar impuestos a Gran Bretaña, pero casi nunca lo hacían.

Acabó generando el conflicto de los impuestos. El rey Jorge III intentó establecer varias leyes para regular los impuestos coloniales, pero la respuesta de las colonias fue protestar y boicotear los productos ingleses.

Los comerciantes americanos atacaron disfrazados de indígenas unos barcos ingleses cargados de té que había en el puerto de Boston, y los británicos bloquearon el puerto de Boston y los derechos de Massachusetts.

La guerra de independencia (1775-1783)

(1774) Los representantes de las Trece Colonias se reunieron en el Primer Congreso de Filadelfia, donde se redactó una declaración de derechos y se iniciaron los primeros movimientos de armas.

(1775) Primera derrota británica en Lexington.

(1776) Thomas Jefferson redactó la Declaración de los Derechos de Virginia, que fue la base de la Declaración de Independencia firmada el 4 de julio de 1776.

(1778) Los colonos vencieron en Saratoga.

(1781) Los colonos vencieron en Yorktown.

(1783) Firma de la Paz de Versalles.

El legado de la Revolución Americana

(1787) La Constitución organizó el nuevo orden político.

El nuevo estado tenía una estructura federal. El presidente controlaba el poder ejecutivo y era elegido cada 4 años. George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos.

El poder legislativo también estaba elegido por los ciudadanos y recaía en el Congreso, que estaba compuesto por 2 cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado.

El poder judicial recaía en los tribunales. El Tribunal Supremo controlaba las leyes y los actos del gobierno.

La Revolución Americana influyó en la Revolución Francesa y en los movimientos de independencia del resto de América.

2. El estallido de la Revolución Francesa

(1789) La burguesía aprovechó una situación de crisis para iniciar una revolución que le permitió llegar al poder.

La situación de Francia antes de la Revolución

(Comienzos de 1789) Francia era una gran potencia que vivía según las normas del Antiguo Régimen. Unos graves problemas fueron:

  • Había una sociedad estamental, se mantenían los privilegios de la nobleza y el clero.
  • Crisis económica, era constante desde 1780. La crisis afecta a los productos básicos. Esto creó una rebelión contra el clero, frente al pago del diezmo.
  • Déficit de la Hacienda, aumentado por gastos de la guerra americana. Era porque los privilegiados no pagaban impuestos y todo el presupuesto caía sobre la burguesía y los campesinos.
  • Crisis política. Luis XVI fue perdiendo apoyos entre el pueblo, que veía que las reformas no avanzaban, y los privilegiados temían perder poder.

La reunión de los Estados Generales

(Entre 1783-1788) Los ministros de Hacienda de Luis XVI intentaron frenar la crisis económica.

(1787) El rey intentó convencerlos de pagar los impuestos y convocó una asamblea de notables, pero los privilegiados se negaron.

(1788) Se declaró la bancarrota.

Antes de la reunión de los Estados Generales cada estamento redacta unos cuadernos de quejas, donde se ven reflejados sus problemas y propuestas. La burguesía se organizó en clubes políticos.

(1789) Reunión de los Estados Generales en Versalles.

El comienzo de la Revolución Francesa

En los Estados Generales, la nobleza y el clero querían que se votara por estamentos.

Los representantes del tercer estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional, y se consideraban los únicos con legitimidad para representar a Francia.

La Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente, porque juraron que permanecerían reunidos hasta redactar una Constitución.

(14 de julio de 1789) Los ciudadanos parisinos se manifestaron y asaltaron la Bastilla.

3. Supresión del Antiguo Régimen (1789-1792)

(1791) Los decretos de la Asamblea Constituyente y la Constitución acabaron con el Antiguo Régimen en Francia. La guerra contra las potencias europeas acabó por conducir a la desaparición de la monarquía y la proclamación de la República.

La obra de la Asamblea Constituyente (1789-1791)

La Asamblea Constituyente tenía como objetivos desmontar el Antiguo Régimen en Francia y redactar una Constitución.

(4 de agosto de 1789) Se aprobó el Decreto de abolición de los derechos feudales.

(26 de agosto de 1789) Se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Constitución de 1791. Características:

  • Monarquía parlamentaria. Se reconocía la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  • División de poderes.
  • La asamblea se elegiría por sufragio censitario, los votantes debían tener 25 años y poseer una determinada renta o propiedades.
  • Descentralización de la administración: Francia se dividió en 83 parlamentos y aumentó la importancia de los ayuntamientos.

La Asamblea Legislativa (1791-1792) y la oposición a las reformas

La constitución de 1791 suponía el triunfo de los planteamientos de la alta burguesía, que quería finalizar en este punto la revolución. Provocó la insatisfacción de las masas populares, los sans-culottes, que buscaban cambios más profundos en la sociedad y en la propiedad.

El rey y los privilegiados no aceptaron estos cambios que acababan con la soberanía real y los privilegios.

La guerra en el exterior y el final de la monarquía

(abril de 1792) Austria y Prusia provocaron la declaración de guerra a Francia presionados por la posibilidad de que la revolución se extendiera a sus países.

(junio de 1791) La familia real intentó huir de Francia, pero fueron detenidos en Varennes.

(10 de agosto de 1792) asaltaron el Palacio de las Tullerías.

4. El Directorio y el fin de la Revolución (1795-1799)

Nueva constitución (Constitución año III)

  • Régimen liberal, basado en la separación de poderes y la soberanía nacional.
  • Régimen moderado, sistema de sufragio censitario, y poder ejecutivo con 2 cámaras.
  • Poder ejecutivo recaía en un Directorio de 5 miembros.

El gobierno era débil, los realistas vieron el momento de restaurar a los Borbones.

Provocaron una revuelta del 13 vendimiario (1795), sofocada por Napoleón Bonaparte, encargado de la guarnición en París.

Se hizo popular y fue enviado a la guerra en Italia. En 1796 gana a la 1ª Coalición, y en 1799 empieza la 2ª Coalición. La burguesía apoya a Napoleón para dar un golpe de Estado del 18 de Brumario. Napoleón se proclamó cónsul, y acabó con el Directorio.

5. La Radicalización de la Revolución Francesa

Se radicalizó por la amenaza exterior y acabó en una dictadura.

La Convención Girondina (1792 – 1793)

Nuevo sistema político, matanzas de septiembre, los sans-culottes asaltaron las cárceles y mataron a religiosos y aristócratas.

(21 septiembre 1792) La victoria francesa de Valmy pareció rebajar la tensión.

Elecciones para una nueva asamblea. Controlada por girondinos (republicanos moderados) y montañeses (jacobinos + radicales).

La convención juzgó a Luis XVI por traición y el 21 de enero de 1793 fue ejecutado en la guillotina. Inmediata declaración de guerra del resto de las potencias, formaron la Primera Coalición, y se produjo un levantamiento realista y ultracatólico en la región de La Vendée. Para vencer la guerra, se amplió el ejército. Juzgaron a los revolucionarios.

La Convención Montañesa y el Terror (1793-1794)

Los Sans-Culottes dan un golpe de Estado contra los girondinos.

Los jacobinos se hicieron con el poder.

Nueva constitución, sufragio universal masculino y la diferenciación de poderes se debilita.

Robespierre implantó una dictadura.

El asesinato de Marat y el ataque a ingleses en suelo francés provocaron que se iniciara El Terror, 50.000 personas asesinadas.

Por el control de precios y salarios los Sans-Culottes se enfrentaron contra Robespierre.

Robespierre fue juzgado y ejecutado.

6. El Imperio Napoleónico

Napoleón puso en marcha una serie de reformas en Francia y una política de expansión militar, que acabó terminando con el régimen.

La obra de Napoleón en Francia

Era un régimen personalista.

Para hacer frente a la Segunda Coalición, Napoleón se volvió a desplazar a Italia, donde venció en Marengo (1800) y aprovechó la victoria para proclamarse cónsul vitalicio.

Se iniciaron una serie de reformas que consolidaron el liberalismo en Francia. Modernizó las leyes y reformó la economía francesa, y promovió la educación pública.

Napoleón y Europa

Gran Bretaña formó una 3ª Coalición junto con Austria y Rusia. Napoleón transformó la república en Imperio (1804).

La escuadra hispano-francesa fue derrotada en Trafalgar (1805), la victoria francesa en Austerlitz supuso el fin del Sacro Imperio Romano Germánico.

Las victorias posteriores de Napoleón frente a la 4ª Coalición (Gran Bretaña, Prusia y Rusia) condujeron a la paz de Tilsit.

Portugal no aceptó el bloqueo y Napoleón decidió invadirlo. En su paso hacia Portugal, Napoleón invadió España en 1808.

Cuando Rusia rompió la alianza con Francia y comenzó a comerciar con Gran Bretaña, Napoleón intentó invadir Rusia en 1812, pero fue derrotado.

Hubo una 6ª Coalición (Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria), que venció a las tropas francesas en la batalla de Leipzig (1813). En 1813 Napoleón fue derrotado en España.

Retornó al poder durante 100 días, pero fue derrotado en Waterloo (1815). Como castigo fue deportado a la isla de Santa Elena, donde murió.

7. La Restauración

La vuelta al absolutismo

Durante la época de Restauración volvieron al poder los monarcas del Antiguo Régimen, y actuaron como si no hubiese pasado la Revolución Francesa.

Solo algunos monarcas reconocieron algunos derechos al pueblo.

Congreso de Viena

Después de la derrota de Napoleón, las potencias buscaron una organización territorial que consiguiera una paz duradera.

En el Congreso de Viena se modeló un nuevo mapa europeo. Tres protagonistas: Metternich (Austria), Alejandro I (Rusia) y Talleyrand (Francia).

Los modificadores buscaban reducir el número de estados y frenar el expansionismo francés. Principales cambios:

  • Francia vuelve a las fronteras anteriores a la Revolución.
  • Se fortalece a los Estados Tapón: Holanda y Piamonte.
  • Austria, Prusia y Rusia ganan territorio de forma equilibrada.

Se pone de moda el sistema de congresos para solucionar problemas.

Problemas del Congreso de Viena:

  • Falsa unión entre Bélgica y Holanda o Suecia y Noruega.
  • Se ignoran sentimientos nacionalistas en Polonia e Italia.

Los tipos de alianza contra la Revolución

La Santa Alianza, formada por Prusia, Rusia y Austria, y más tarde por Francia. Defensa desde cualquier lugar del absolutismo.

La Cuádruple Alianza, formada por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia. Defendían el orden creado en el congreso de Viena.

8. Una nueva ola revolucionaria (1820-1848)

Liberalismo y nacionalismo

(1820, 1830 y 1848) 3 ciclos revolucionarios.

Liberalismo: Rechazaba el absolutismo y buscaba recuperar los derechos y libertades que había reconocido la Revolución Francesa.

Nacionalismo: Sentimiento de pertenencia a una nación, donde participan todas las clases sociales y fueron reprimidos.

Revoluciones de 1820 y 1830

(1820) España, el comandante Riego se rebeló contra la monarquía, dando lugar al Trienio Liberal, en el que los liberales españoles consiguieron que el rey jurara la Constitución de Cádiz de 1812.

(1821) Los griegos se levantaron contra Turquía (Independencia Griega).

(1830) Francia, El rey Carlos X intentó acabar con las cartas de Luis XVIII, fue expulsado del país y el Trono fue para Luis Felipe de Orleans, líder de la burguesía acomodada.

(1831) Bélgica se independizó.

La independencia de Alemania, Italia y Polonia fracasó.

Revoluciones de 1848

(1848) En muchos países además del componente liberal y nacionalista influye el movimiento Social y Obrero.

En Francia, Luis Felipe de Orleans fue expulsado y se instauró la 2ª República y los obreros se levantan.

Fuera de Francia se produjeron revoluciones en Italia, Bohemia, Hungría, Polonia, Rusia y Alemania, pero fracasaron.

Tres consecuencias:

  • Inicio de la unificación de Alemania e Italia.
  • Supusieron un avance de la democracia.
  • Empieza a tener conciencia la clase obrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *