Historia Moderna y Contemporánea
El Antiguo Régimen
Definición
El Antiguo Régimen fue un sistema de organización política, social y económica que imperó en Europa entre los siglos XVI y XVIII. Se caracterizó por una sociedad estamental y una economía agraria, a la que siguió un nuevo régimen.
Sociedad Estamental
La sociedad estamental, propia del Antiguo Régimen, se dividía en estamentos o grupos de personas que compartían un rasgo en común. Este modelo social era injusto y no permitía la movilidad social.
Nobleza
La nobleza, uno de los estamentos, poseía privilegios y su función era la defensa de la sociedad. Se dividía en alta y baja. La alta nobleza se encontraba en la cúspide de la sociedad y disfrutaba de grandes riquezas.
Clero
El clero, otro estamento, se encargaba de la salvación espiritual de la sociedad. También eran privilegiados y se dividían en alto y bajo. El alto clero, compuesto por obispos, cardenales, etc., tenía mucho poder y un alto nivel de vida.
Tercer Estado
El Tercer Estado era el estamento mayoritario. Su función era trabajar para mantener la sociedad. Estaba formado por agricultores, ganaderos, artesanos, comerciantes y burgueses, con un nivel de vida bajo.
Teocentrismo
El teocentrismo fue la mentalidad propia de la Edad Media y Moderna, basada en la creencia de que Dios era el centro de la existencia. La realidad y el sentido del ser humano encontraban su respuesta en Dios. Posteriormente, fue sucedido por el antropocentrismo.
Economía Agraria
La economía agraria, característica del Antiguo Régimen, se basaba en la preeminencia del sector primario y la ausencia del secundario y terciario. La agricultura y ganadería eran de subsistencia, lo que resultaba en un modelo económico precario.
Agricultura de Subsistencia
La agricultura de subsistencia se caracterizaba por la falta de medios, instrumentos modernos y maquinaria para el trabajo en el campo. Existía una gran dependencia del medio físico y la producción era justa para subsistir. Se empleaba mucha mano de obra para obtener poca producción.
Absolutismo Político
El absolutismo político fue la ideología dominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII. Se caracterizaba por la concentración de todos los poderes en el rey, considerado enviado de Dios y situado por encima de la ley.
La Ilustración y las Revoluciones
La Ilustración
La Ilustración fue un movimiento cultural que surgió en Europa en el siglo XVIII. Buscaba explicar la realidad a partir del uso de la razón. Se le conoció como el Siglo de las Luces y sus valores eran el progreso, la igualdad, la tolerancia y la libertad.
Revolución Americana
La Revolución americana fue el proceso político por el cual las colonias británicas en Norteamérica lograron su independencia del Reino Unido a finales del siglo XVIII. Este proceso dio lugar al nacimiento de los Estados Unidos, con George Washington como su primer presidente. La Revolución americana sirvió como modelo para futuras revoluciones.
Revolución Francesa
La Revolución francesa fue un proceso político que comenzó en Francia en 1789. Supuso el acceso al poder del Tercer Estado y el derrocamiento de la monarquía absoluta. Fue la revolución más importante de la época y sirvió como modelo para futuras revoluciones en Europa. Marcó la primera vez que la libertad accedió al poder.
Napoleón
Napoleón fue uno de los personajes más influyentes del siglo XIX. Pasó de general a cónsul y finalmente a emperador. Creó un imperio que abarcó y controló gran parte de Europa. Pasó a la historia no solo como emperador, sino como un gobernante que sentó las bases para la creación de los estados modernos. Fue derrotado en la batalla de Waterloo en 1815.
La Restauración
La Restauración fue el período de la historia de Europa posterior al Imperio napoleónico, en el que las potencias europeas buscaron restaurar el Antiguo Régimen y sus valores conservadores. Se llevó a cabo a partir del Congreso de Viena en 1815.
Congreso de Viena
El Congreso de Viena fue una reunión celebrada en Viena en 1815 entre Austria, Rusia y otros países vencedores de Napoleón. Su objetivo era evitar nuevas revoluciones, lograr una paz duradera y restaurar los principios del Antiguo Régimen.
Revoluciones Liberales Burguesas
Las revoluciones liberales burguesas fueron procesos políticos que en el siglo XIX en Europa intentaron restaurar el liberalismo político tras la Restauración. Sucedieron en tres oleadas (1820, 1830 y 1848) y afectaron a la mayoría de los países europeos, provocando el derrocamiento de algunos monarcas absolutos.
El Nacionalismo y Otros Movimientos
Nacionalismo
El nacionalismo es una ideología que resalta e impulsa la idea de que la nación es el elemento más importante en la constitución de un estado. Los ciudadanos comparten elementos comunes como la etnia, la cultura, la religión, la lengua o el pasado común. Surgió en Alemania en el siglo XIX.
ETA
ETA fue una organización política creada en 1959 con el objetivo de independizar un país que incluyera las regiones de Navarra, el País Vasco y el País Vasco francés. Inicialmente, eran estudiantes universitarios que consideraron la creación de un partido político pacifista que buscara la independencia de estas regiones. Posteriormente, al darse cuenta de que en la época franquista no se les permitiría crear dicho partido, se formó el grupo terrorista ETA. El asesinato de ETA que más afectó a España fue el de Miguel Ángel Blanco, quien fue secuestrado y asesinado por Txapote en 1997. El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.
Conflicto Israel-Palestina
La guerra entre Israel y Palestina es un conflicto que indirectamente se ha mantenido durante más de mil años. Actualmente, se basa en la respuesta del ejército israelí al atentado terrorista perpetrado por Hamás en octubre de 2023, que acabó con la vida de miles de israelíes. La respuesta de Israel ha sido asediar la Franja de Gaza e invadir Palestina. A su vez, Irán ha declarado la guerra a Israel, intercambiando misiles balísticos y causando graves daños. Este conflicto puede afectar a nivel global con la disminución del suministro de petróleo y gas, lo que, sumado a la guerra de Ucrania, provoca un aumento desorbitado de los precios de estos recursos.