Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el directorio militar al directorio civil y su final.
La dictadura de Primo de Rivera fue un régimen con un vago programa regeneracionista inspirado en el modelo intervencionista y corporativista.
-EL Golpe de Estado
El 13 de Septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, acaudilló un pronunciamiento militar contra el gobierno constitucional. El profundo malestar del ejercito y otra serie de motivos, facilitaron que el golpe militar no hallase prácticamente oposición.
El golpe contó con el apoyo de los sectores empresariales, de los principales bancos nacionales y de la iglesia. La opinión pública, en general, se mostró pasiva.
Primo de Rivera presentó la dictadura como un régimen transitorio y se supónía que, una vex extirpados los males del país, se retornaría a la normalidad constitucional. En una versión manipulada de la teoría de Joaquín Costa anunció sus propósitos: liberal al país de la “vieja política”, destruir el caciquismo y poner fin al desgobierno y a la amenaza del separatismo contra la unidad nacional.
El rey Alfonso XIII le concedíó el cargo de presidente y de ministro único.
-EL DIRECTORIO MILITAR
El Directorio Militar proclamó el estado de guerra durante dos años, suspendíó la Constitución de 1876, disolvíó las Cortes, implantó la censura y prohibíó la actividades de los partidos políticos y de los sindicatos.
Impuso el orden político con duras medidas represivas contra la CNT y PCE. Reprimíó cualquier manifestación del nacionalismo y se prohibíó el uso del catalán en el ámbito oficial.
Los gobernadores civiles fueron sustituidos por gobernadores militares. Los ayuntamientos fueron disueltos y sustituidos por juntas elegidos por los mayores contribuyentes, vinculados al sistema caciquil.
Acometíó su gran proyecto regeneracionista, una reforma de la administración que destruyese el caciquismo. Sin embargo, el Estatuto Municipal dio paso a una administración centralizada y lejos de hacer desaparecer el viejo caciquismo fue sustituido por otro diferente.
En Cataluña, desaparecíó la Mancomunidad, lo que potenció el nacionalismo radical e incluso separatista.
En 1925, España y Francia acordaron una ofensiva militar conjunta. El desembarco de ls tropas españolas en Alhucemas fue un rotundo éxito y un año después quedó sometido todo el protectorado.
-EL DIRECTORIO CIVIL
En esta segunda fase de la dictadura, Primo de Rivera afirmó su voluntad de construir un régimen inspirado en las dictaduras autoritarias y de corte corporativo.
Impulsó desde el poder la formación de un gran partido de derechas, la Uníón Patriótica, carente de programa.
En 1926 anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva, encargada de elaborar una nueva “ constitución”, pero no tuvo éxito.
La dictadura se benefició de la circunstancia expansiva internacional de los años veinte. Su política económica se caracterizó por el intervencionismo estatal y el nacionalismo económico. Sus objetivos fueron impulsar la industria nacional mediante unos elevados aranceles proteccionistas y la concesión de ayudas a las grandes empresas. También creó grandes monopolios estatales (CAMPSA) y la compañía telefónica.
El fomento de las obras públicas crearon la confederaciones hidrográficas para aprovechar los ríos.
La escasa conflictividad social del periodo de la dictadura se explica en parte por la represión, pero también gracias al desarrollo de una amplia política social y de una legislación laboral inspirada en un modelo de relaciones laborales, el sistema corporativo ( patronos y obreros integrados en la misma organización sindical)
-CRECIENTE OPOSICIÓN Y FINAL DE LA DICTADURA
A partir de 1926, la dictadura empezó a perder apoyos.
Algunos militares descontentos, optaron por la vía del pronunciamiento militar (Sanjuanada)
Un gran numero de militares se pusieron en contra de Primo de Rivera ante normas que suprimían los ascensos por antigüedad.
En 1926 se formó la Alianza Republicana opositado al régimen.
-LA Caída DE LA MONARQUÍA
Alfonso XIII encargó la formación del gobierno al general Dámasco Berenguer con el fin de retornar a la normalidad constitucional.
En Agosto de 1930, los diversos partidos republicanos, incluidos los nacionalistas catalanes y gallegos, acordaron el llamado pacto de San Sebastián, cuyo objetivo fundamental era proclamar la república.
En 1931, Berenguer presentó su dimisión y le sustituyó el almirante Aznar, que anunció la convocatoria de unas elecciones municipales para el 12 de Abril. La victoria de la coalición republicana va a tener como consecuencia la proclamación de la replica el 14 de Abril.