Administración Periférica de la Monarquía
Audiencia
La Audiencia no es una institución que aparezca de golpe. Los cronistas de los Reyes Católicos dicen que su origen data de 1480, cuando son nombrados Acuña y Chinchilla. Es un órgano con funciones de gobierno. Manuel Murguía la define como «pequeña en apariencia, grande en poder».
Composición
- Gobernador (desde 1520 será Gobernador-Capitán General, a veces también un Regente).
- 3 Alcaldes Mayores (a finales del XVI son 7, en 1760 se crea la sala del crimen y se suman 3 más).
- Escribanos (6 en 1760).
- Relatores (encargados de hacer la relación de los pleitos, 6).
- Receptores (ejecutores de sentencias y encargados de embargos, 1500: 4, pero llegan a ser más de 30).
- Abogados.
- Procuradores.
- Porteros.
- Alabarderos.
- Pregoneros.
- Verdugos.
El tribunal estaba formado por 12 miembros y el resto de empleados, sumando más de 100 personas.
Real Acuerdo
Formado por Oidores más el Gobernador-Capitán General o Regente, era un órgano filial del Consejo de Castilla. Se encargaba de cuestiones diversas del gobierno interior del reino (beneficencia, obras públicas, sanidad, etc.) y también tenía competencias para despachar provisiones ordinarias (que provienen del rey).
Audiencia como tribunal de justicia
Conoce todas las apelaciones de todas las justicias locales y señoriales del reino. Tenía simples atribuciones en primera instancia, en el ámbito local en que se asienta, y conoce también los Casos de Corte. Según Herbella de Puga, a mediados del XVIII había 31 casos (muerte, mujer forzada, traición, pleitos de viudas, menores y pobres, pleitos entre ciudades y villas, pleitos contra señores, etc.). Mientras que se duda de la justicia señorial, la Audiencia está considerada por los vasallos como una justicia pura. En el Archivo del Reino de Galicia, hay más o menos 350.000 pleitos, que pueden indicar las grandes competencias de este tribunal (gran cantidad de pleitos particulares, vecinos, cabildos, etc.). La Audiencia fue el árbitro de numerosos conflictos y pleitos (por aguas, montes, pleitos de familia, enfrentamientos señores vasallos, rentas de tierra, etc.). La Audiencia es una institución del sistema estamental, lo que lleva a los Oidores o Regentes a ser defensores de ciertas instituciones señoriales. Los regalos que recibían no debían considerarse sobornos propiamente (aparecen recogidos en los libros de cuentas).
Sueldos varían: Receptores (4.000 reales), Oidores (15.000 reales y media de 4 criados), Regente (30.000 reales), Relatores o Escribanos de asiento (15.000 reales al año, media de 5 criados).
Gobernador-Capitán General
Institución polifacética: justicia, gobernación, militar. Hasta finales del XV tenía el título de «Justicia Mayor», pero a veces de forma oficiosa se emplea «Virrey». A partir de 1521 acumula el cargo de Capitán General.
Competencias
Atribuciones muy amplias, como pacificación del reino, levas, defensa de las costas. Se ocupa de la jurisdicción militar (conocimiento de todas las causas de todos los militares). En el XVIII, algunas de sus atribuciones se verán mermadas: restringidos poderes en el nombramiento de cargos, limitaciones en la hacienda, limitaciones en la marina (creación del Departamento Marítimo en 1726 y aparición del Gobernador de la Gran Armada en A Graña – Ferrol). Es la más alta autoridad en el reino (120.000 reales/año).
Honores
Preside actos del Real Acuerdo, visita de ministros de la Audiencia antes de tomar posesión. Entre 1480 y 1808 hubo 80, la mayoría pertenecientes a la nobleza media-alta.
Intendente
Figura que aparece en el XVIII. Figura de carácter comisarial con poderes extraordinarios y por un tiempo limitado. Es una institución que los Borbones crean a imagen de otras que había en Francia y Prusia, buscando dotar de racionalidad al gobierno. Eran Intendentes de provincia y ejército. En 1711 se crean los Superintendentes Reales. Desde 1719 a 1775 habrá Intendentes en Galicia de manera ininterrumpida.
Competencias
- Hacienda: Encargado de inspeccionar todas las rentas reales, algo que antes hacía la Audiencia.
- Policía: Gobierno político y económico. Mantiene el orden público. Vela por la modalidad pública, fomento de todo tipo de actividades (industria, agricultura, conservación de caminos).
- Justicia: Vigila el ejercicio de la justicia por parte de las autoridades de la provincia, antes esto lo hacía la Audiencia, lo que llevó a conflictos.
- Militar: Afecta a todos o casi todos los asuntos militares: reclutamiento de soldados, fortificaciones, cuarteles, aprovisionamiento. Conoce privativamente los pleitos de provisión y mantenimiento del ejército. Se prioriza su papel frente al del Capitán General, lo que genera conflictos entre Intendente y Capitán General.