Aislamiento, Autarquía y Desarrollo Económico en la España Franquista

Aislamiento Internacional y Autarquía Económica del Régimen Franquista

1. El Aislamiento Internacional

El régimen de Franco quedó en una posición difícil. En 1946, se inició el aislamiento internacional cuando Francia cerró sus fronteras con España. Además, Stalin, presidente de la Unión Soviética, había presionado para que España no fuera invitada a las Naciones Unidas. España fue expulsada de todos los organismos internacionales. El aislamiento de la España de Franco fue total, únicamente contó con la ayuda moral del Portugal de Salazar y con la ayuda de la Argentina de Perón. Con la aparición de la Guerra Fría, EE.UU y la URSS, la posición geoestratégica de la Península Ibérica del régimen franquista favorecieron el apoyo de los EE.UU. Se establecieron en España muchas bases militares estadounidenses a cambio de ciertas ayudas económicas. La firma del Concordato con la Santa Sede. De la mano de los EE.UU y del Vaticano, la España de Franco ingresa en las Naciones Unidas. Se había roto el aislamiento internacional.

2. La Autarquía Económica

El aislamiento político internacional obligó a sobrevivir optimizando al máximo los propios recursos económicos. En la agricultura, a través del Servicio Nacional del Trigo, se requisaba el trigo a precio de tasa y se controlaba toda su producción, comercialización y consumo.

La medida tuvo un efecto negativo, los labradores redujeron la producción y ocultaron gran parte de la misma, que comercializaron en el mercado negro. Había surgido el estraperlo. Todo ello dio lugar a una gran escasez de cereales que obligó a racionar el pan. Surgió el Auxilio Social, que repartía comidas y ropas para los miles de necesitados.

La industria se vio favorecida al recibir las enormes ganancias del estraperlo del trigo. El primer fruto fue la creación del Instituto Nacional de Industria (INI). El INI facilitó el desarrollo de ciertos sectores industriales y dio lugar a importantes empresas dedicadas al refinado del petróleo, astilleros, aviación, fabricación de camiones y automóviles, y de aparatos de radio. El INI desarrolló la mayor parte de su programa en un momento en que los países europeos abandonaban los procedimientos autárquicos e iniciaban la liberalización de sus economías. En las comunicaciones se dio un paso decisivo con la creación de la RENFE.

El balance global de la política autárquica no puede considerarse positivo por estas razones: impulsó el desarrollo de sectores ya consolidados, permitió el favoritismo y la corrupción e impidió el desarrollo de una economía sana y competitiva. Las regiones pobres agrícolas perdieron población y vieron aumentar sus diferencias respecto a las ricas, industrializadas.

El Desarrollo Económico

1. El Plan de Estabilización de 1959

España necesitaba salir de su aislamiento e integrarse económicamente en la realidad internacional. Había que romper con la autarquía económica y todo su entramado. El primer paso lo dieron los tecnócratas que pusieron en marcha el Plan de Estabilización de 1959. Consiguieron frenar la inflación, moderar los precios, frenar los gastos y contener la demanda. Tomaron una serie de medidas que favorecieron la exportación y la importación. Los resultados fueron muy buenos.

2. El Desarrollo Económico y los Elementos de Cambio

La herramienta principal para conseguir este desarrollo fue la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo. No obligaba a las empresas privadas a integrarse a ellos, si las orientaba y favorecía con ayudas económicas y beneficios fiscales. También contemplaban la creación de los Polos de Desarrollo y Promoción Industrial con el fin de fomentar el desarrollo regional.

El desarrollo fue facilitado por los siguientes factores:

  • La bonanza económica europea.
  • El auge turístico, aportó una gran cantidad de divisas.
  • La emigración española a los países de la Europa occidental proporcionó también gran cantidad de divisas.
  • Las imposiciones del capital extranjero, permitieron dinamizar la economía española y ayudar a sufragar proyectos económicos.

3. Consecuencias del Desarrollo Económico

  • Un aumento demográfico, debido a un incremento de las tasas de natalidad y al descenso de las tasas de mortalidad. Esto se explica gracias a la bonanza económica y a la mejora de la alimentación y de las condiciones sanitarias.
  • Aumento de la población urbana. Se manifestó el flujo migratorio del campo a la ciudad, que les ofrecía mejores condiciones de vida. Se produjo un importante cambio en la distribución de la población activa.
  • Protagonismo obrero y ascenso de las clases medias. La clase obrera alcanzó un gran protagonismo y comenzó a especializarse y acceder a la propiedad.
  • La sociedad española se modernizó.
  • La mujer participó más intensamente en el mundo de la cultura. Se reanudó su dedicación a la literatura y a la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *