Reinos de Taifas y Reino Nazarí
Tras la desaparición del Califato de Córdoba, Al-Ándalus se fragmentó en los primeros Rienos de Taifas (1031- 1090). Eran reinos independientes, agrupados por los grupos étnicos dominantes: los reinos Andalusíes ocupaban el interior y la costa atlántica pensinsular, los reinos eslavos ocupaban la costa mediterránea y los reinos bereberes se extendían por la costa meridional. Este periodo estuvo caracterizado por la debilidad militar y las rivalidades políticas y territoriales, aprovechadas por los reinos cristianos para exigirles un pago de parias a cambio de protección. De las continuas guerras entre reinos surgieron dos predominantes, Zaragoza y Sevilla. El reino de Sevilla sufrió la caída de Toledo en poder de Alfonso VI en 1085. Los reinos musulmanes comenzaron a pagar parias al rey de Castilla y a temer por el Islam en la Península. Esta situación llevó a los reinos de taifas a solicitar ayuda a los almorávides (musulmanes asentados en el actual Marruecos) que detuvieron a los cristianos (1090). No obstante, su intolerancia religiosa, las luchas internas y la presión cristiana llevaron a la desintegración de Al-Ándalus en los segundos Reinos de Taifas(1145-1147).
Los reinos de taifas pidieron ayuda a los almohades, que ocuparon la península y establecieron su capital en Sevilla (1172). Los reyes cristianos peninsulares formaron una coalición dirigida por Alfonso VIII de Castilla, que vencería a los almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). Tomaron Sevilla (1248) y redujeron el territorio musulmán al reino nazarí de Granada, que mantuvo su independencia gracias a su habilidad diplomática, la ausencia de tensiones religiosas y el incremento de la población. Durante los reinados de Yusuf I y Muhammad V (S. XIV) experimentó su máximo esplendor (creación de la Alahambra), pero en el S. XV se desestabilizaría el reino por problemas de sucesión. Con el fin de las Guerras Dinásticas en Castilla, empieza en 1482 la guerra de conquista (10 años) que termina cuando los RRCC pactan con el Rey Boabdil la rendición de Granada en 1492.
Al-Ándalus: Econ, Socied y Cult
La economía andalusí fue próspera, especialmente en la agricultura, gracias a las nuevas técnicas de regadío (norias, acequias y molinos de agua) y a la introducción de nuevos cultivos (arroz, algodón, caña de azúzar, etc.) Destacan los cultivos de secano y la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo). También se continuó con la explotación de recursos mineros y florecieron las actividades artesanales. En las ciudades prosperaron la industria: textil,vidrio, cerámica,cuero,etc. Y el comercio (zoco). El comercio exterior también contó con una gran importancia, gracias a la posición geográfica de la península, que estaba integrada en las relaciones comerciales del mundo islámico. El dinar (oro) fue la moneda que se usó como sistema monetario europeo. En cuanto a la sociedad, distinguimos varios grupos sociales: una minoría aristocrática terrateniente, árabe o hispanogoda (jassa) que controlaba los cargos políticos; una gran parte de la población, bereber, formada por campesinos y trabajadores urbanos en situación desfavorable (umma); una numerosa clase media que apareció en las ciudades e incluía a medicos, comerciantes, funcionarios, etc. (ayan) y, en último lugar, esclavos. Existe gran diversidad religiosa: musulmanes, mozarabes (hispanogodos cristianos), y judíos, que debían pagar impuestos para poder practicar su religión, y étnica: arabes, bereberes y muladíes (hispanogodos cristianos convertidos al Islam). Al-Ándalus alcanzó un gran desarrollo cultural por su prosperidad económica y tolerancia intelectual. Recoge influencias indias, mesopotámicas y griegas gracias a su contacto con el oriente musulmán. Cordoba se vuelve un referente cultural y científicopor los numerosos avances matemáticos, médicos, literarios, históricos, etc., que se dan en la época. La lengua española conserva una gran cantidad de palabras procedentes del árabe
Núcleos Res Crist. Etapas. M Repo
Tras la desaparición del reino visigodo de la Península, solo resistía el cristianismo en las zonas montañosas del norte y entre los S. VIII y X avanzó muy mínimamente. El primer núcleo cristiano fue en Asturias tras la victoria de Pelayo en la Batalla de Covadonga (722); en el siglo X surgió el condado de Castilla con capital en León. El segundo núcleo se encontraba en los Pirineos con tres focos de resistencia el reino vascón de Pamplona, el condado de Aragón y los condados catalane) En el siglo XII se formó la Corona de Aragón (Ramón Berenguer IV) con la unificación del condado de Barcelona y el reino de Aragón. En el siglo XI comienza la reconquista de los pueblos cristianos, aprovechando la debilidad de Al-Ándalus. En la primera etapa (S. XI y mitad del S.XII) Castilla y Portugal consolidan un dominio en el sur del Duero, se lleva a cabo la conquista de Toledo (1085) y Navarra y Aragón conquistan el Valle del Ebro contra los almoravides. En la segunda etapa (segunda mitad S. XII y principios XIII) se ocupa el curso alto del Guadiana, del Turia y del Júcar, en lucha contra los almohades, vencidos en la batalla de las Navas de Tolosa.
En la tercera etapa (1220-1264) se conquistan el valle del Guadalquivir, Murcia, el bajo Guadiana, Algarve, Valencia y Baleares. En la última etapa (S. XIV) se paraliza la conquista por la crisis (peste, guerras, hambrunas), pero al superarse esta crisis cae el reino Nazarí por Castilla (1492).
La repoblación de las tierras conquistadas por los cristianos se poduce de forma paralela a la feudalización. Hay cinco principales modelos de repoblación: en la repoblación monacal y privada (S. VIII – IX) el rey autoriza a particulares a establecerse en un territorio cuya ocupacion confiere a estos derechos de propiedad. La repoblación concejil (posterior al S. XI) la realizan los pueblos que han obtenido fueros para atraer pobladores. La repoblación señorial la utilizan señores feudales autorizados por el rey. En la repoblación de Órdenes Militares, el rey concede derecho de conquistar, defender y repoblar tierras a dichas Órdenes. Por último, en el repartimiento consistía en el reparto de bienes (denominados donadío) entre los participantes de una conquista.
Sign 1492. Guerra de Gr y Desc Am
La guerra de Granadafuedel 1481 al 1492. El reino nazarí de Granada dio muestras de debilidad en el s. XV por distintos problemas internos. Esto fue aprovechado por los Reyes Católicos para anexionarse el territorio e incorporarlo a la Corona de Castilla. Buscaban completar la llamada “Reconquista” e incorporar las rentas, impuestos, tierras, etc. del reino nazarí. Consecuencias: Tras la toma de Málaga y Almería, se asedia Granada. Boabdil negocia dos condiciones: el respeto a la religión, usos y costumbres granadinas y el respeto a sus vidas y propiedades. Respecto a la exploración de América, conocemos que la caída de Constantinopla, en manos musulmanas, cortó las rutas comerciales que unían Europa con Oriente, dificultando la llegada de seda y especias. Por ello Portugal buscó una forma de bordear el control musulmán de estas rutas, tratando de llegar a la India y a las Islas de las Especias bordeando África. Un marino genovés llamado Cristóbal Colón desarrolló la teoría de que se podía llegar a esas zonas por Occidente, pero necesitaba financiación. Tras la negativa de Portugal, Colón presenta su proyecto a España. Se firman las Capitulaciones de Santa Fe que nombraban a Colón almirante y le daban apoyo económico, para que las tierras se descubriesen fueran para la Corona de Castilla. Tras el descubrimiento (12 de octubre), hay disputas entre Portugal y España, debido al Tratado de Alcaçovas. El Papa concede la Bula Papal que es una concesión de los derechos de evangelizar y colonizar. El conflicto entre estas dos potencias (España y Portugal) acaba con el Tratado de Tordesillas (1494) que mueve esta cesión al oeste, perteneciendo el oeste a España, y el este a Portugal.
Conquista de América
La colonización fue muy rápida, principalmente, por la superioridad tecnológica. Así, Hernán Cortés, conquista el Imperio azteca; Alvarado, la zona maya; Pizarro, el Imperio inca; y, Valdivia, Chile. El territorio se organizó en dos grandes virreinatos: Nueva España y Perú
Para la población indígena, las consecuencias fueron brutales. Por una parte, la introducción de enfermedades europeas frente a las cuales no tenían defensas (como la viruela y el sarampión) provocaron millones de muertos. Por otra, es sometida a un sistema de Patronazgo, donde a un español se le asigna un número determinado de indígenas que trabajan para él. “A cambio”, el español les evangelizaba. Luego esto evolucionó a imposición del trabajo en minas y campos de cultivo, rompiendo el modo de vida y la estructura familiar a los que estaban acostumbrados.
Como consecuencia, murieron millones de indígenas tanto por las enfermedades como por explotación. Por ese motivo, se dictaron las Leyes de Indias para proteger a los indígenas de los abusos. Otras consecuencias fueron la extensión del catolicismo y del español y el hecho de que Castilla se convirtiese en la primera potencia mundial, recibiendo oro y plata y manteniendo un monopolio del comercio.
Austrias S.XVII. Gob Válidos. Cri ’40
Felipe III, Felipe IV y Carlos II reinan durante finales del s. XVI y durante el s. XVII y delegan el gobierno en validos, personas de confianza del rey elegidas por él. Los validos gobernaron buscando su propio beneficio y el de sus familias.
Duque de Lerma fue el primer valido deFelipe III. Hubo una política pacifista debido a la crisis económica y se firma la Tregua de los Doce Años y se produce la expulsión de los moriscos. El valido de Felipe IV fue el Conde-Duque de Olivares. Hay política de prestigio internacional: para ganar la Guerra de los Treinta Años se produce la Unión de Armas, por la cual los diferentes reinos de España debían ayudar económica y militarmente. Esto llevará a la Crisis de 1640. Con Carlos II se produce el ocaso de la hegemonía española y tras su muerte la Guerra de Sucesión.
La Crisis de 1640 se produce por el rechazo de la Unión de Armas en Cataluña y en Portugal. En Cat los campesinos se rebelan, matando al virrey y poniéndose bajo protección militar de Francia. Debido a las condiciones de Francia a cambio de protección se reintegran en España bajo la promesa a Felipe IV de respetar sus fueros. Portugal se independiza proclamando un nuevo rey. Intentos militares de recuperarla fracasan en España y acaban reconociendo su independencia
Guerra Sucesión y S Utrecht
La Guerra de Sucesión (1701-1714) se produce por el acceso al trono de España entre Felipe de Anjou, nombrado sucesor en el testamento, y Carlos de Austria, que reclama sus derechos, tras la muerte de Carlos II sin descendencia. Felipe es apoyado por Castilla y Francia y Carlos por Aragón, Austria, Países Bajos, Inglaterra que no quería que se formase un gran bloque España-Francia, y otros países, por lo que es una guerra civil y europea.
En 1711 el Archiduque Carlos es elegido Emperador de Austria sin renunciar al trono de España. Ante la amenaza de que se forme otro gran bloque. Inglaterra presiona para conseguir la Paz de Utrecht (1713). Esto produce el nombramiento de Felipe V como rey español renunciando al trono de Francia. España pierde todos sus territorios europeos y cede a Inglaterra Gibraltar, Menorca, “Navío de Permiso”: un barco comercial con América, y “Asiento de Negros”: monopolio comercial de esclavos con América.
Los Pactos de Familia eran acuerdos políticos y militares entre monarquía española y francesa para recuperar territorios perdidos en la Paz de Utrecht. Hubo tres, los dos primeros firmados con Felipe V fueron para recuperar estos territorios, el tercero con Carlos III para apoyar la independencia de las colonias inglesas americanas y se recupera Menorca y Florida.
Nueva Monarq Borb. N Planta
Con Felipe V comienza la dinastía de los Borbones en España. Felipe V gobernará la primera mitad de s. XVIII e imitará la forma de gobernar de los franceses con el absolutismo. En 1713 se aprueba la ley sálica. Se produce una centralización política con los Decretos de Nueva Planta, que eliminan los fueros, instituciones y privilegios de los territorios que apoyaron al Archiduque Carlos. Hay unidad jurídica bajo leyes de Castilla excepto en Navarra y País Vasco. Se suprimen los consejos y se crean las Secretarias de Estado, órganospúblicos y competentes en toda España nombrados por el rey. Para la administración regional se crearon las intendencias, precedentes de las provincias, con un intendente nombrado por el rey. Para la administración local se extiende el modelo castellano con corregidores nombrados por el rey.
Fernando VI reina a mediados del siglo XVIII. En la política económica destaca el Catrasto de Ensenada cuyo objetivo era relacionar los impuestos con el nivel de riqueza pero fracasa por la oposición de los privilegiados. También destaca la fundación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la firma de Concordato de 1753.
Durante el s. XVIII la Hacienda española mejora progr/te pero la despoblación debilita el crecimiento económico. Se producen reformas gracias a los ilustrados españoles. En la agricultura Jovellanos escribe un informe sobre la Ley Agraria. En la agricultura hay problemas como el atraso de técnicas agrarias, la escasez de producción, los excesivos privilegios de la Mesta y la tierra en manos muertas y se intentará realizar reformas. La industria se incentiva, pero hay obstáculos: los gremios, la pobreza tecnológica o el exceso de impuestos. Se consigue eliminar el monopolio gremial pero sigue habiendo gremios, se crean las Sociedades de Economía de Amigos del País formadas por especialistas, que tratan de impulsar la economía local. En el comercio se ponen aduanas para proteger el producto nacional y hay una reivindicación del prestigio de la actividad artesanal. Se mejora la red de infraestructuras por lo que mejora el comercio interior y se concentraron esfuerzos para el comercio con América, abriendo este a otros puertos españoles. En Cataluña tras los Decretos de Nueva Planta hubo una difícil situación. A pesar de esto tienen un gran avance económico debido a un crecimiento demográfico, a la industria textil a la posibilidad de comerciar con América desde el puerto de Barcelona, hay un aumento de la producción y el capital se reinvertirá.