Bloque II: La Edad Media. Tres Culturas y un Mapa Político en Constante Cambio (711-1492)
2.1 Al-Ándalus: La Conquista Musulmana de la Península Ibérica. Emirato y Califato de Córdoba
En el año 711, los musulmanes, aprovechando la crisis interna del reino visigodo, invadieron la Península Ibérica. Tras su victoria en la batalla de Guadalete, conquistaron el territorio en tan solo once años gracias a su superioridad militar. En el año 722, fueron derrotados por los cristianos en la batalla de Covadonga.
La Península pasó a ser una provincia más del Imperio islámico: Al-Ándalus, con capital en Córdoba.
Etapas políticas:
- 711-756: Al-Ándalus fue gobernada por un emir dependiente del Califa de Damasco.
- 756-929: Tras la revolución abbasí, Abderramán I se refugió en Al-Ándalus y se proclamó emir independiente. Se asume el poder político, pero no el religioso. Fue una etapa de gran inestabilidad.
- 929-1031: El Califato de Córdoba, iniciado por Abderramán III, fue la época de mayor esplendor territorial, económico, político, militar y cultural. Se restauró la unidad. Hasta Hixem II, se mantuvo el control político y militar gracias a Almanzor, pero a su muerte, las luchas por el poder iniciaron la crisis del Califato.
2.2 Al-Ándalus: Reinos de Taifas. Reino Nazarí
A la muerte de Almanzor, el Califato entró en crisis por las luchas internas y por los enfrentamientos con los reyes cristianos. En 1031 se decretó el final del Califato.
El territorio de Al-Ándalus quedó dividido en pequeños reinos independientes: las taifas, débiles política y militarmente. Alfonso VI tomó Toledo en 1085. Tras los almorávides, que unificaron Al-Ándalus, y los almohades, que implantaron una dictadura, una coalición de los reinos cristianos los venció en las Navas de Tolosa (1212), marcando el fin de las dinastías africanas.
El Reino Nazarí de Granada se constituyó a mediados del siglo XIII. Comprendía Granada, Málaga y Almería. Se convirtió en vasallo de Castilla. Dotado de una poderosa red de fortificaciones terrestres y marítimas, el reino granadino pudo subsistir durante más de dos siglos, hasta que fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492, poniendo fin al dominio musulmán en la Península.
2.3 Al-Ándalus: Economía, Sociedad y Cultura
La economía prosperó en el siglo X. La agricultura alcanzó gran desarrollo por las nuevas técnicas de regadío y nuevos cultivos como el arroz, los agrios, la caña de azúcar y el algodón. Los cultivos principales fueron los cereales y el olivo. La ganadería lanar tuvo un gran impulso.
Las estructuras agrarias eran latifundios. La mano de obra la formaban colonos. En Córdoba y Toledo prosperaron las actividades artesanales y se practicaba el comercio local.
Las ciudades estaban muy desordenadas, con los edificios situados en torno a la medina, donde se encontraban el zoco y la mezquita.
La sociedad presentaba una gran diversidad étnica y religiosa, lo que dio lugar a rivalidades e inestabilidad. Los principales grupos eran:
- Minoría aristocrática árabe con cargos públicos y militares.
- Población campesina formada por beréberes y muladíes.
- Judíos y mozárabes. Vivían en ciudades y pagaban impuestos.
Cultura
Al-Ándalus fue un importante foco cultural del mundo medieval. Las bibliotecas alcanzaron una enorme importancia y la ciencia tuvo un gran desarrollo. Destacan figuras como Maimónides y Averroes en filosofía y ciencias, Ibn Hazm en literatura, el Libro de las plantas en agronomía y Maravillas de la creación en zoología.
2.4 Los Primeros Núcleos de Resistencia Cristiana. Principales Etapas de la Reconquista. Modelos de Repoblación
En el norte peninsular, una zona montañosa habitada por tribus poco evolucionadas, surgieron los primeros núcleos cristianos dispuestos a resistir al islam.
Núcleo de resistencia occidental:
Astur-leonés: Pelayo derrotó a los musulmanes en la batalla de Covadonga y Alfonso III trasladó la capital a León.
Núcleo de resistencia oriental:
(Lucharon por su independencia del Imperio Franco)
Navarra: Alcanzó su máxima expansión territorial con Sancho III el Mayor. En Aragón, Ramiro I fue su primer rey.
Los condados catalanes formaron la Marca Hispánica. La independencia final se produjo con Borrell II.
Reconquista
La Reconquista fue el proceso de conquista del territorio musulmán por parte de los reinos cristianos. Fue un proceso discontinuo, aprovechando los momentos de debilidad musulmana. Se distinguen tres etapas:
- Hasta el siglo XI: el límite meridional se sitúa en el Duero, frenado por la creación del Califato.
- Siglo XI: hasta el río Tajo, coincidiendo con los reinos de Taifas. Toledo fue conquistada por Alfonso VI. Los condados catalanes llegaron hasta el valle del Ebro.
- Siglos XIII-XV: hegemonía cristiana. Solo queda el Reino Nazarí de Granada, conquistado por los Reyes Católicos en 1492.
Vocabulario: repoblación, presura, concejil, Órdenes militares, repartimientos.