Alfonso XIII y la Crisis de la Restauración: Reformismo y Oposición

El Revisionismo Político Durante el Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

El “revisionismo político” del reinado de Alfonso XIII (1902-1931) sucedió en el trono a su madre la regente Mª Cristina. En su reinado, el sistema político de Cánovas siguió vigente y se apoyaba en una monarquía liberal, aunque no democrática. Se encontró con muchos problemas heredados y otros nuevos como la corrupción política. Alfonso XIII no fue capaz de realizar las reformas para salvar el abismo que separaba a la España oficial, oligárquica y caciquil, de la España real, de mayoría campesina. Su reinado significó la crisis del sistema de la Restauración canovista (1874-1923). Tras el desastre del 1898 surgió el Regeneracionismo, una corriente política y cultural de crítica al sistema de la Restauración y dirigida por Joaquín Costa, que proponía modernizar al país con reformas educativas, económicas y culturales. Es lo que se conoce como Revisionismo. Cuando Alfonso XIII accedió al trono, los partidos dinásticos optaron por dos líderes regeneracionistas: Antonio Maura y José Canalejas que aspiraban a sanear la vida política, pero sin alterar las bases del funcionamiento del sistema canovista.

Reformas de Maura y Canalejas

En el llamado gobierno largo del conservador Antonio Maura, este puso en marcha reformas sin alterar las bases del régimen. Se creó el Instituto Nacional de Previsión, futura Seguridad Social, una Ley de Reforma Electoral, para eliminar el fraude y garantizar la limpieza de las elecciones, aunque no logró su objetivo. También se fomentó la industria nacional y medidas sociales, como la Ley de Descanso Dominical, el derecho a huelga, Ley sobre Condiciones de Trabajo de Mujeres y Niños. Por su parte, el liberal José Canalejas, emprendió el intento más importante de regeneración del sistema para lograr su progresiva democratización y ampliar sus bases sociales. Tuvo una amplia intervención en materia social. Pero la labor más importante fue la Ley de Reclutamiento, que establecía el servicio militar obligatorio y acababa con el sistema de pago de cuotas o el de la sustitución.

A pesar de las reformas del revisionismo, el sistema canovista contará con la oposición, cada vez más fuerte, del movimiento obrero, de los nacionalistas y de los republicanos. El asesinato de Canalejas a manos de un anarquista, marcó el final de esta inicial etapa de reformas.

Fuerzas Políticas de Oposición al Sistema

Fuerzas políticas de oposición al sistema: republicanos, nacionalistas y movimiento obrero. Alfonso XIII llega al trono y se inicia la segunda etapa de la Restauración, en la que se intentó modernizar el sistema político, pero el miedo a la democratización plena frenó la reforma del sistema. Así, los partidos marginados del sistema de la Restauración inician un progresivo apoyo social que les hace ganar protagonismo en la nueva escena política:

Republicanismo

Es la oposición más importante en las primeras décadas del siglo XX. Defendían el progreso, la justicia social, renovación ideológica, reformas sociales y la enseñanza, con un carácter anticlerical pero menos radicales que los socialistas o anarquistas. Lo apoyan los intelectuales y las clases medias. Hay dos grandes partidos republicanos: el Partido Radical, liderado por Lerroux, anticlerical y populista revolucionario y el Partido Reformista fundado por Melquiades Álvarez, con Azaña, Ortega y Gasset y es un republicanismo cultural más moderado.

Nacionalistas

En el nacionalismo catalán dominaba la Lliga Regionalista que pedía la regeneración política, económica y autonomía para Cataluña. Colabora con los partidos del turno, Conservador y Liberal. La izquierda catalanista se creó en 1922 con Estat Catalá de Francesc Maciá (nacionalismo radical no conservador). El nacionalismo vasco sufrió un enfrentamiento entre el sector independentista (Arana) y el sector más moderado, liberal que optaba por la autonomía vasca dentro de España. Triunfó el sector moderado autonomista, apoyado por la burguesía industrial como la fuerza mayoritaria en el País Vasco.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Desde la izquierda pactan con el republicanismo. Participan del juego político parlamentario, sin renunciar a la revolución social. Obtiene su primer diputado en 1910 con Pablo Iglesias y posteriormente, Julián Besteiro. La Unión General de Trabajadores (UGT), elige presidente a Largo Caballero. En 1921 se produce la escisión con el Partido Comunista.

Anarquistas

En 1910 crean el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Usan la huelga general revolucionaria y los actos terroristas. Su implantación en el campo fue muy grande y su número de afiliados creció espectacularmente. En 1931 eran la primera fuerza sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *