Análisis Completo de la Segunda Guerra Mundial

Guerra Total

La Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser total. En ella no se buscó la rendición del enemigo, sino su absoluta aniquilación. Participaron no solo militares, sino también civiles.

Política de Apaciguamiento

Se denomina política de apaciguamiento a las concesiones que hicieron las potencias europeas a Hitler en su expansión, pensando que así evitarían la guerra.

Blitzkrieg

La Blitzkrieg o guerra relámpago fue una nueva táctica militar que consistía en el despliegue simultáneo de infantería, carros de combate, aviación y naves con el fin de ejercer el mayor daño posible en un periodo de tiempo muy corto.

«Nuevo Orden» Nazi

Se denomina «nuevo orden» nazi a la política de explotación económica, represión política y persecución que llevó a cabo Alemania en los territorios que ocupaba.

Colaboracionistas

Sectores de la población de los países ocupados que dieron su apoyo a los invasores nazis.

Holocausto

Genocidio de los judíos llevado a cabo por la Alemania nazi.

Campos de Exterminio

Campos de concentración convertidos en lugares de aniquilación masiva de prisioneros, especialmente desde la puesta en práctica de la solución final por parte de los jerarcas nazis.

Gueto

Se define como gueto a los barrios de las ciudades donde se obligaba a concentrarse a la población judía, sometiéndola a condiciones extremas de pobreza y desabastecimiento.

Solución Final

Se denomina Solución Final a la eliminación masiva y planificada de la población judía en cámaras de gas —o cualquier otro método— y su desaparición en hornos crematorios de los campos de exterminio.

Kamikaze

El término kamikaze («viento divino») de origen japonés, fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas, efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Conferencia de Yalta

Acuerdos firmados en febrero de 1945 entre EEUU, la URSS y Gran Bretaña donde se decidió la desnazificación y partición de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación y una división similar de las ciudades de Berlín y Viena, incorporando a Francia en el reparto, la organización de elecciones en los territorios liberados y la creación de la ONU.

ONU. Organización internacional creada en 1945 con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacionales, y la cooperación económica y social entre las naciones.

Introducción

La II Guerra Mundial fue el mayor y más cruento de los conflictos bélicos registrados en la historia. Iniciada a principios de septiembre de 1939 en el corazón de Europa, concluyó con la rendición de Japón en el Pacífico a mediados de agosto de 1945. Tomaron parte en ella decenas de países de todos los continentes: cincuenta y ocho lucharon en el bando vencedor, llamado aliado, y nueve lo hicieron en el bando del Eje o del Pacto Tripartito. Su coste humano en víctimas mortales superó los sesenta millones de personas y en su seno se gestó el mayor caso de genocidio conocido: el Holocausto judío.

1. Causas de la Segunda Guerra Mundial

1.1. Causas Profundas

Las causas profundas de la guerra son las antiguas, las que se encuentran en el fondo de los acontecimientos concretos. Podemos destacar:

  • El revanchismo nacionalista alemán: Los nacionalistas alemanes no aceptaron jamás las imposiciones del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Se sentían humillados por la pérdida de territorio, por la reducción de sus ejércitos, por el pago de las reparaciones de guerra, etcétera. Hitler supo excitar ese nacionalismo exacerbado y revanchista.
  • La crisis económica desarrollada después del crack del año 29: Ruina de las familias burguesas que tenían dinero en empresas o bancos, paro enorme entre los obreros al cerrar fábricas y comercios, aumento desbocado de los precios, etc. La gente pedía soluciones rápidas y los gobiernos capitalistas estaban asustados ante la admiración que producía, entre las clases obreras, el ejemplo de la economía planificada de la URSS, que continuó creciendo sin ser afectada por la depresión de la economía capitalista. La alta burguesía tuvo miedo de que los obreros europeos llevaran a cabo una revolución socialista. El «peligro rojo» les asustaba.
  • El fracaso continuado de la Sociedad de Naciones (SDN): Este organismo no logró grandes éxitos. Eso fue debido a que entre los grandes miembros no figuraban las que se dibujaban como las dos grandes potencias del momento: los Estados Unidos y la URSS. Y, en parte, porque no podía tomar serias medidas contra los estados infractores que la abandonaron (Japón, Alemania o Italia).
  • La carrera de armamento que desencadenaron las potencias fascistas-autoritarias: Para imponer sus políticas de expansión territorial. El fracaso de la Conferencia de desarme, que patrocinó la SDN el año 1932, propició esta carrera.

1.2. Causas Inmediatas

Las dos causas inmediatas más claras son:

  • El expansionismo militar de los países fascistas autoritarios: Que se habían armado de manera espectacular. Estos justificaban su política por necesidades económicas (teoría del espacio vital de Hitler, mercados de materias primas para el Japón) o por prestigio histórico (reconstrucción del viejo Imperio Romano en el Mediterráneo de Mussolini).
  • La debilidad de las potencias democráticas: Empeñadas en mantenerse al margen de los problemas del mundo (aislacionismo de EEUU) o preocupadas por sus propios problemas internos (aumento desorbitado del paro, huelgas, agitación social, desarrollo de partidos de extrema derecha cercanos a las ideas fascistas). Muchas veces, su recelo hacia los comunistas rusos era superior al que hubieran debido mantener frente al expansionismo de las potencias fascistas autoritarias. Desearon y propiciaron un enfrentamiento entre la URSS y las potencias fascistas.

2. Las Alianzas de los Estados Fascistas-Autoritarios

Los Estados autoritarios formaron alianzas para llevar a cabo su expansionismo:

  • Alemania e Italia, el Eje Roma-Berlín (1936), renovada más tarde como Pacto de Acero (1939).
  • Alemania y Japón, el Pacto Antikomintern (1936), nombre que indicaba su carácter anticomunista → La Komintern era el nombre que se dio a la III Internacional comunista.

3. La Política Agresiva de los Estados Fascistas-Autoritarios

La Italia fascista, la Alemania nazi y el Imperio japonés iniciaron una política expansionista y una carrera de armamentos. Las democracias no reaccionaron ante estas políticas agresivas y se centraron en sus problemas internos (trataron de llevar a cabo una «política de apaciguamiento» con Alemania, es decir, de no interferir en sus acciones para evitar el estallido de una segunda Gran Guerra). De este modo:

  • En Asia, desde 1931, Japón ocupó parte de China (Manchuria). A partir de 1937 se generalizó la guerra y conquistaron Beijin, Shanghai y otros puertos de la costa china.
  • En 1935, Italia ocupó Etiopía y Albania.
  • Durante la guerra civil española (1936-1939), que enfrentó al gobierno legal de la República con una sublevación de militares apoyados por la mayoría de la Iglesia católica y grandes terratenientes y empresarios. Hitler y Mussolini facilitaron soldados y armamento a los militares sublevados (dirigidos por el general Franco desde octubre de 1936) mientras que Francia e Inglaterra se mantenían al margen (Pacto de No Intervención) y sólo la URSS y México apoyaron al gobierno de la República.

El expansionismo alemán fue el que acabó desencadenando la guerra. Entre los años 1935 y 1936, Hitler remilitarizó el país. El ejército alemán se convirtió en la máquina de guerra más poderosa del mundo. Siguiendo su idea de crear un gran imperio (Tercer Reich) con las

tierras habitadas por pueblos germánicos, ocupó la región del Sarre, Austria (Anschluss 1938), la región checa de los Sudetes poblada por alemanes y luego la parte más rica de Checoslovaquia (Bohemia, Moravia). también arrebató el puerto de Memel a Lituania.

4. LA DECLARACIÓN DE GUERRA.

Francia y Gran Bretaña no habían sabido o querido detener este expansionismo. En la Conferencia de Munich (septiembre de 1938) coma dónde se reunieron con Hitler y Mussolini, acabaron concediéndole la ocupación de los Sudetes en la convicción de que preservaban la paz.

Cuando Hitler exigió que les devolvieran la ciudad puerto de Danzig y las tierras del corredor polaco que separaban Alemania de la Prusia Oriental, Francia y Gran Bretaña se comprometieron con Polonia a ir a la guerra si fuera necesario. Entonces Hitler, para evitar que la URSS se aliara con Francia y Gran Bretaña y ayudará a Polonia, firmó un espectacular Pacto germano-soviético (agosto 1939) y atacó Polonia.

Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra. Aunque hacía ya años que se luchaba en el Extremo Oriente, esta fecha del ataque de Alemania a Polonia (1 de septiembre de 1939) se considera el inicio de la Segunda Guerra Mundial. 

5. LOS PRIMEROS AÑOS DE LA GUERRA.

5.1. Los éxitos del Eje. La blitzkrieg (1939-1940).

Entre 1939 y los primeros meses de 1941 se desarrolló una etapa de grandes éxitos militares de las potencias del Eje. Se debía especialmente a una nueva táctica militar que utilizaron los ejércitos alemanes y que se conoce con el nombre de blitzkrieg (guerra relámpago). Esta táctica consistía en un sistema de combate de movimientos rápidos.

Estos movimientos se producían con fuertes concentraciones de unidades blindadas (con muchos tanques, artillería y medios de transporte), apoyadas por violentos bombardeos de la aviación, que atacaban puntos determinados del frente arrollando al enemigo. Por el espacio abierto del frente se introducían tropas que rodeaban al ejército contrario formando grandes bolsas y obligándole a rendirse.

Siguiendo esta nueva táctica, Polonia fue vencida y ocupada en apenas 15 días (septiembre de 1939). Durante el invierno 1939-1940, Alemania también ocupó Dinamarca y Noruega, con lo que se aseguraba bases para su marina.

Entre mayo y junio de 1940, los ejércitos alemanes desarrollaron una fulgurante campaña contra Holanda, Bélgica y el norte de Francia. Los ingleses escaparon a través del puerto de Dunkerque, pero franceses y belgas se vieron obligados a rendirse. El 14 de junio de 1940, los alemanes entraron en París. Gran Bretaña, apoyada por los países de la Commonwealth, quedó sola ante las fuerzas del Eje. 


5.2. La internacionalización de la guerra.

La alianza germano-soviética para la ocupación de Polonia había sido concebida por Hitler como un pacto temporal. Con sus aliados, la Alemania nazi iniciaba el 22 de junio de 1941 el ataque a la URSS (Operación Barbarroja). Cogidas por sorpresa, las tropas rusas sufrieron duras derrotas; en noviembre-diciembre, los alemanes habían cercado Leningrado y estaban a las puertas de Moscú. Aquí fueron detenidos y derrotados.

Coincidiendo con estas fechas, Japón, que deseaba ampliar sus dominios en el Pacífico Sur, lanzó un ataque por sorpresa para eliminar la amenaza de la escuadra norteamericana (Pearl Harbor, 7 de diciembre de 1941) punto era la guerra con Estados Unidos. 

5.3. El “nuevo orden” nazi/japonés.

Alemanes y japoneses llevaron a cabo una nueva estructuración de las fronteras de los Estados conquistados en beneficio propio y organizaron toda la economía de las tierras ocupadas para aumentar su producción de guerra. La temible policía militar (Gestapo) y las SS mantuvieron el orden alemán a través del terror.

Como cada vez necesitaban más soldados en los frentes, cubrían la mano de obra de sus fábricas con obreros de otros países llevados a la fuerza, mal pagados y mal alimentados o, lo que era peor, con prisioneros de guerra (trabajadores esclavos: cinco millones de rusos de los que tres millones murieron de hambre y agotamiento).

También alemanes y japoneses llevaron a cabo una gran expoliación de medios de producción en los países invadidos: fábricas enteras fueron transportadas Alemania, materias primas (caucho, petróleo minerales…) fueron saqueadas para mantener sus industrias.

En muchos países ocupados aparecieron núcleos de resistencia. Estaban formados por campesinos que se escondían en los bosques y saboteaban las vías férreas o las fábricas o por grupos de espionaje que facilitaban información a los mandos aliados.

Por lo general, las clases sociales ricas se mostraban sumisas o colaboraron con los nazis y japoneses; fueron las clases populares y los pequeños burgueses los que formaron los núcleos de la resistencia (maquis en Francia, guerrilleros de Tito en Yugoslavia, partisanos en Italia, etc.). 

6. LOS ÉXITOS DE LOS ALIADOS. EL FIN DE LA GUERRA.

6.1. Los aliados (1941-1942).

En aquellos años, se formó una alianza entre los países atacados por las potencias del Eje: Gran Bretaña, Francia, China, la URSS y los Estados Unidos. el proceso de su formación había sido más o menos el siguiente: 


En agosto de 1941 Estados Unidos (Roosevelt) firmó con Gran Bretaña (Churchill) la llamada Carta del Atlántico en la que hacían una declaración de principios democráticos frente a las ideas totalitarias de las potencias del Eje. A partir de aquel momento Gran Bretaña empezó a recibir ayuda de EEUU (armamento, barcos, suministros).

Apenas unos días más tarde, la URSS era atacada por la Alemania nazi. Inmediatamente, y aunque su sistema político-económico era tan contrario al de los países capitalistas, Gran Bretaña le ofreció ayuda y empezaron a establecer relaciones militares.

Japón atacó en diciembre del mismo año EEUU (Pearl Harbor); se produjo entonces la internacionalización de la guerra. EEUU aportó a la contienda, aparte de su potencial industrial, otros aliados. A partir de ese momento se consideró formada la Alianza de las Naciones Unidas. A sus miembros se les conoció con el nombre de aliados.

Entre los aliados se formó un grupo llamado los grandes: Gran Bretaña, Francia, China, la URSS y los Estados Unidos. aunque solo tres dirigieron la guerra y prepararon la paz: Gran Bretaña (Churchill), EEUU (Roosevelt) y la URSS (Stalin). 

6.2. El cambio de signo. La guerra de producción y desgaste.

En cuanto las dos grandes potencias industriales, EEUU y la URSS, pudieron poner en marcha su industria militar, se vio que la guerra adquiría otro carácter: sería una guerra de desgaste que acabaría ganando quién produjera más armamento y dispusiera de más soldados para utilizarlo.

En 1942 las cosas empezaron a cambiar de signo. Los japoneses perdían su superioridad aeronaval (Midway) frente a los norteamericanos. En el norte de África, los italo-alemanes eran vencidos en El Alamein. Finalmente, entre noviembre de 1942 y enero de 1943, los alemanes sufrían la más dura derrota frente a los rusos, en Stalingrado. 

6.3. Los triunfos aliados (1943-1945).

En esta última etapa, la guerra dio su máxima violencia y crueldad. Los aviones de bombardeo en formaciones de miles aplastaban las ciudades europeas. Los nuevos cohetes (V1 y V2) alcanzaban con precisión objetivos a larga distancia. los tanques y la artillería adquirían mayor potencia de fuego. Finalmente la utilización de las bombas atómicas inicia un nuevo sistema destructivo de consecuencias imprevisibles.

Entre 1943 y 1945 las potencias del Eje sufrieron sucesivas derrotas: los rusos alcanzaban las fronteras de Alemania, los aliados desembarcaban en Italia donde caía el régimen de Mussolini, más tarde lo hacían en Normandía (junio de 1944). Presionados por el este y el oeste, los ejércitos alemanes retrocedían sin posibilidades de detener el avance aliado. En mayo de 1945, los rusos ocupaban Berlín y se producía la rendición final. 


El día 6 de agosto de 1945, un bombardero norteamericano B-29 arrojaba sobre la ciudad de Hiroshima, que no era un centro industrial, una bomba atómica. En unos momentos murieron 79.400 personas. pero los efectos de la radiación alcanzaron a más de 200.000. Tres días después, una segunda bomba caía sobre Nagasaki con idénticas desastrosas consecuencias (sobre 70.000 más sólo con la detonación). La orden de los bombardeos le había dado el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman. te he intentado buscar muchas explicaciones a esta decisión: el deseo de obligar a Japón a una rendición más rápida que ahorrar a vidas de soldados norteamericanos; y también el deseo de probar un nuevo armamento en el que se había invertido grandes sumas de dinero. Las opiniones contrarias lo plantean como un crimen de lesa humanidad.

6.4. Los campos de exterminio. El holocausto.

Cuando las tropas rusas penetraron en Polonia y se acercaron a las fronteras de Alemania descubrieron unos terribles campos de concentración (Treblinka) dónde habían sido asesinados millones de mujeres y hombres. A medida que las tropas aliadas penetraban en Alemania los descubrimientos se hacían más numerosos y macabros. Dachau, Auschwitz, Mauthausen, Buchenwald, Bergen Belsen… que han pasado ya a la historia con una gran carga de sufrimientos.

Entonces se habló del Holocausto judío. Se dice que hubo cinco millones de muertos, pero a veces se olvida los eslavos, gitanos, personas lgtb, prisioneros políticos y religiosos, y discapacitados, que sufrieron igual suerte. Horrorizado descubrió los extremos salvajes a que pueden llegar una teoría racista que Hitler había proclamado en su libro Mein Kampf. 

7. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

7.1 El impacto de la guerra.

La II GM causó una gran destrucción, sobre todo en Europa, pero también en Asia. Podemos agrupar las consecuencias de la guerra en las siguientes unidades temáticas:

LAS PÉRDIDAS HUMANAS.

Murieron probablemente más de 60 millones de personas, la mayoría civiles. La URSS fue el país más afectado. También hubo unos 35 millones de personas heridas y alrededor de 3 millones de personas desaparecidas. 

La guerra provocó grandes desplazamientos de población como consecuencia de la liberación de prisioneros y prisioneras por los tratados de paz y los cambios de fronteras. En mayo de 1945, unos 40 millones de personas buscaban en Europa un lugar en el que establecerse, entre ellos cerca de 13 millones de alemanes y alemanas expulsados de Checoslovaquia y de las zonas anexionadas por Polonia y la URSS.


LOS EFECTOS MORALES.

Los horrores de la guerra (Holocausto, bomba atómica, deportaciones, desplazamientos…) generaron un fuerte impacto moral en la población. Se formó un tribunal para juzgar estas atrocidades y se definió un nuevo concepto jurídico, el de crímenes contra la humanidad.

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.

Las destrucciones materiales fueron gigantescas y afectaron especialmente a las ciudades. Esto perjudicó negativamente la producción de los países beligerantes, que descendió (la red de comunicaciones del centro de Europa había desaparecido; las ciudades, los campos y la estructura productiva habían sido destruidos).

EE.UU. salió beneficiado económicamente del conflicto, pues fue el principal productor de armamento y suministros para los aliados mientras su territorio continental no había sufrido destrucción alguna. Esto permitió su consolidación como superpotencia industrial y financiera.

Para evitar que en un futuro se produjera una situación similar a la crisis de 1929, se crearon en 1944 en Bretton Woods el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo (más tarde Banco Mundial). El objetivo era ayudar a reconstruir la economía tras la guerra y configurar un nuevo sistema mundial que facilitara los acuerdos económicos entre países.

LOS CAMBIOS POLÍTICOS Y TERRITORIALES.

Se estableció un nuevo orden mundial: Europa perdió la hegemonía política mundial y sus colonias, dejando paso al liderazgo de los EE.UU. y de la URSS. Comenzó a verse necesaria la unificación de Europa para aumentar su peso internacional.

En Europa occidental se restablecieron la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista, mientras que en Europa oriental, especialmente en los países liberados de los nazis por la URSS, se impusieron las llamadas democracias populares, regímenes comunistas bajo la influencia de la Unión Soviética.

Las relaciones entre EE.UU. y la URSS se volvieron tensas, y se crearon dos zonas de influencia claramente diferenciadas que empezaron a ser rivales, derivando en la Guerra Fría.

7.2. Las conferencias de paz.

Los tres grandes aliados (Reino Unido, EE.UU. y la URSS) colaboraron para enfrentarse a las potencias del Eje. Celebraron conferencias donde se tomaron distintos acuerdos:


Teherán (1943): se quería acelerar el fin de la guerra (Churchill, Roosevelt y Stalin).

Yalta (1945): se dividió Alemania y Austria en cuatro zonas (Churchill, Roosevelt y Stalin).

Postdam (1945): se concretó el castigo a Alemania y las fronteras del Estado. No eran ya los mismos: Roosevelt había muerto y su sucesor, Harry S. Truman, era un anticomunista que consideraba a la URSS como un enemigo; Churchill había sido sustituido por Atlee. Se pusieron de acuerdo en diversos aspectos referentes a Alemania: pago de reparaciones de guerra; desmantelamiento de la industria militar y destrucción de los grandes trusts industriales y el proceso y castigo de los líderes nazis más importantes (procesos de Núremberg, 1945-1947). Se acuerda que la España de Franco no sea incluida en la ONU.

París (1946): se reordenó definitivamente el mapa europeo.

Para garantizar la paz y la seguridad internacionales, los derechos humanos y la cooperación entre los países, se creó, en abril de 1945, la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *