Análisis de la escena final de «La casa de Bernarda Alba»

Nos encontramos ante la última escena del último acto de La casa de Bernarda Alba (1936), de Federico García Lorca. Lorca fue un autor que se sintió atraído por las distintas formas de arte: música, poesía, dibujo, teatro. Lorca nace en Fuente Vaqueros (Granada). Recibe de sus criadas el gusto por lo popular, que llega a él a través de leyendas y canciones andaluzas. Y es en esos primeros años cuando surge su afición a representar “teatrillos” que habrán de ser la semilla de su posterior entrega al teatro. Lorca marcha a Madrid para estudiar en la Institución Libre de Enseñanza, en ella encontrará a jóvenes artistas: Dalí, Buñuel y Alberti, que influyeron en él. Lorca pertenece a la Generación del 27, que se crea en la reunión para reivindicar a Góngora y conmemorar el tercer centenario de su muerte. El grupo de amistades se formará a partir de ese encuentro. Una de las principales características de la Generación del 27 es que intentaban unir la tradición del folclore con las nuevas tendencias literarias (surrealismo). Lorca emprende un viaje a Nueva York. El viaje decisivo. Lorca no continuará la línea de estos experimentos, sino que dirigirá su atención al teatro clásico. Lorca crea un grupo de teatro universitario cuyo fin es divulgar por los pueblos de España las obras maestras del teatro clásico español. La obra de Bernarda Alba no podía ser ajena a los momentos históricos y escribió su último drama: La casa de Bernarda Alba, que no pudo representarse en un escenario español hasta 1964. El poeta había planeado viajar a México. Fue a Granada y, tras su estancia en casa del poeta Rosales, fue detenido y fusilado. Dos meses antes de su muerte, García Lorca había declarado en una entrevista: “En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo”. En su estilo se observa el surrealismo unido a la tradición.

La obra comienza tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba, por lo que Bernarda impone a sus cinco hijas un riguroso luto durante 8 años, en el que no podrá entrar nadie de fuera a la casa. Después de este acontecimiento, aparece Pepe el Romano, pretendiente de Angustias en principio por ser la hija mayor y, por lo tanto, la heredera, pero también se sentía atraído por la belleza de otras de las hijas de Bernarda, Adela, y a su vez es amado también por Martirio.

Esto provoca el enfrentamiento entre Adela y su madre. Adela se termina suicidando tras Bernarda dar dos disparos con la escopeta. Adela murió virgen. Esta obra es de género teatral, muestra a través de la acción de los personajes una historia. El subgénero de esta obra es un drama, aunque Lorca no haya querido calificarlo como tal, sin embargo, lo llamó en su subtítulo “Drama de las mujeres de España”.

Funciones del lenguaje

En las funciones del lenguaje podemos ver:

• Función apelativa: llama la atención “¡la escopeta!”.
  • Función poética: ya que se trata de un género teatral. Llama la atención del propio texto “nos hundiremos todos en un mar de luto”.
  • Función emotiva: muestra los sentimientos del autor, “¡y la rompe!”.

El tono de la obra es un tono dramático.

Análisis de la coherencia

El tema de este fragmento es la lucha entre Adela por su libertad, libertad que muestra amando a Pepe (lo prohibido). En este fragmento, sucede el enfrentamiento de Adela y Martirio. Ven a Pepe el Romano y Bernarda enseguida da dos disparos con la escopeta. Adela huye y se encierra en un cuarto en el que se suicida. Una vez muerta, Bernarda dice que su hija ha muerto virgen.

Estructura

Estructura externa

Es la clásica de los tres actos, se corresponde con la estructura propia de un texto narrativo: planteamiento, nudo y desenlace, cada uno de ellos se corresponde con cada acto. Poseen una unidad de tiempo y espacio, pero cada acto en un tiempo y espacio distinto.

• Primer acto: es de día, en el interior de la casa, que es la presentación de los personajes principales de la casa.
  • Segundo acto: es por la tarde, en el interior y en el patio de la casa, donde sucede el conflicto del triángulo amoroso entre Pepe el Romano, Angustias y Adela.
  • Tercer acto: es por la noche, en el patio y en el corral, donde sucede el fatídico final de Adela.

Estructura interna

Consta de 3 partes:

• Planteamiento: que es el encuentro con Bernarda con sus dos hijas y donde Adela reta a su madre y se enfrenta contra ella.
  • Nudo: donde oyen a Pepe el Romano y Bernarda enseguida coge la escopeta y pega dos disparos, Martirio entra diciendo: “Se acabó Pepe el Romano” y Adela desaparece y se encierra en una habitación, cuando consiguen abrir la puerta la encuentran muerta.
  • Desenlace: cuando Bernarda dice: “¡Aquí no ha pasado nada, mi hija ha muerto virgen!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *