Segunda Guerra Mundial: Desarrollo, Frentes y Consecuencias
Desarrollo y Victorias Alemanas: La invasión de Polonia marcó el inicio de la guerra relámpago, caracterizada por la sorpresa y la rapidez de movimientos del ejército alemán (Wehrmacht), con sus divisiones y panzers, combinada con su aviación. El objetivo era la destrucción del enemigo y sus infraestructuras. Parte del territorio ocupado se incorporó al Reich. El ejército soviético ocupó el este de Polonia, avanzó hacia Finlandia y se extendió a las repúblicas bálticas. En 1940, los nazis se centraron en Europa septentrional, conquistando Dinamarca y Noruega. Tras esto, Chamberlain dimitió y Churchill asumió el mando. El siguiente objetivo fue Francia, cuya ofensiva se inició por los Países Bajos y Bélgica. Francia quedó sin respuesta al haber situado sus defensas en la Línea Maginot. Las tropas franco-británicas fueron evacuadas por la playa de Dunkerque. Ante el éxito alemán, Mussolini entró en guerra con los nazis. Los alemanes entraron en París y el mariscal Pétain solicitó un armisticio, dividiendo Francia en dos.
Batalla de Inglaterra y el Desierto
En 1940, Gran Bretaña representaba un peligro para la expansión alemana. Hitler decidió llevar a cabo la Batalla de Inglaterra, que preveía la ocupación por mar de la isla, precedida de un ataque aéreo. En el norte de África se abrió un nuevo frente de guerra. Las tropas italianas atacaron Egipto, pero su fracaso llevó a la aparición del Afrikakorps alemán, dirigido por Rommel, que logró victorias contra las tropas británicas en la guerra del desierto. Un ejército aliado desembarcó en el África francesa y venció a Rommel en Túnez.
Campaña contra la URSS
Hitler preparaba la Operación Barbarroja para invadir la URSS, pero el fracaso italiano en Grecia hizo que se centrara en el este y los Balcanes. En Belgrado depuso al gobierno que estaba dispuesto a aliarse con Alemania mediante el Pacto Tripartito. Belgrado y Yugoslavia fueron invadidas, y atacó Grecia, conquistando Creta. Hitler inició la campaña de Rusia, buscando la destrucción del régimen bolchevique. El ataque se distribuyó en tres direcciones: Moscú, Leningrado y Ucrania. Tras perder todas las batallas, comenzó el declive alemán.
Guerra del Pacífico
El expansionismo japonés sobre China condujo al ataque aéreo contra la base estadounidense de Pearl Harbor. Roosevelt declaró la guerra a Alemania, Italia y Japón. El avance japonés fue imparable, conquistando las colonias asiáticas y llegando a Filipinas. Los japoneses intentaron ocupar Nueva Guinea y Australia, pero fueron derrotados por los EE. UU.
Derrota Nazi
El curso de la guerra había cambiado definitivamente. El potencial económico, bélico y humano de los aliados se mostraba con claridad. Se inició la campaña de Italia con el desembarco aliado en Sicilia, provocando la crisis del gabinete fascista y la caída y encarcelamiento de Mussolini. Hitler invadió el centro y el norte, y la Italia quedó dividida en dos. El avance del Ejército Rojo hizo retroceder a los alemanes. Los soviéticos ocuparon Rumanía y Bulgaria. El 6 de junio de 1944 se produjo el desembarco de Normandía. En 1945 se produjo el hundimiento de Alemania. Las tropas soviéticas liberaron Polonia, Hungría, Austria y Checoslovaquia, y los ingleses y americanos entraron por la orilla del Rin. Hitler se suicidó el 30 de abril. Dos días antes, Mussolini había sido capturado y ejecutado.
Derrota Japonesa
La ofensiva estadounidense tras la conquista de Guadalcanal se desarrolló en dos direcciones: el general MacArthur se dirigió desde Australia hacia Filipinas, y avanzó hacia Japón tras la conquista de las islas Gilbert, Marshall y Marianas. El avance estadounidense fue lento ante la resistencia japonesa. EE. UU. recuperó las islas Marianas y Filipinas después de la batalla de Leyte, donde aparecieron los kamikazes. A pesar de las victorias estadounidenses y la derrota de Alemania, Japón no se rindió, y el presidente Truman decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Impacto Demográfico
La guerra dejó un rastro de devastación sin precedentes en el siglo XX. Murieron 55 millones de personas, la mitad de la URSS, seguida de Alemania y Polonia. El impacto de la mortalidad entre la población civil comportó la desaparición del concepto tradicional de retaguardia. En la posguerra, se constató el elevado número de víctimas indirectas. Cerca de 30 millones de europeos deambularon por el continente.
Impacto Económico
La Segunda Guerra Mundial tuvo una dimensión económica indisociable. Al acabar el conflicto, la devastación, el pillaje en las ciudades, la tierra quemada y las destrucciones de pueblos provocaron una drástica reducción de la capacidad de producción. Los países que quedaron al margen de la contienda, como Canadá, Australia y EE. UU., vieron un incremento de su riqueza. La reconstrucción de Europa, la conservación parcial de la industria bélica en Gran Bretaña y Francia, constituyó el punto de arranque. La intervención del estado en la economía y la sociedad europeas fue otro elemento decisivo, asentando las bases para la creación del estado del bienestar. Las victorias laboristas y de la izquierda implicaron una política de recuperación.
Impacto Moral
Los derechos humanos fueron vulnerados sistemáticamente, y se impuso una cultura de violencia, terror y crueldad. El conocimiento de los campos de concentración y la bomba atómica fueron percibidos como un apocalipsis mundial. Los vencedores de la guerra impulsaron la creación de un concepto de derecho internacional. El juicio de Núremberg permitió sentar a dirigentes nazis ante un tribunal.
Conferencias de Paz
Se abordó en una serie de conferencias entre los aliados, las más importantes fueron impulsadas por los tres grandes, desde Teherán hasta Yalta. Se creó la ONU. La conferencia de Potsdam se centró en la situación de Alemania. Berlín quedó dividida en cuatro zonas y se consolidaron las fronteras de Polonia.
ONU
La necesidad de un organismo que sustituyese a la desprestigiada Sociedad de Naciones se planteó entre los aliados, a la que se adhirieron 46 estados fundacionales. Pretendía el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Todos los estados miembros de la ONU están representados y tienen voto en la Asamblea General.