Análisis de los Estatutos del Euskeldun Batzokija (1894)

Análisis de los Estatutos del Euskeldun Batzokija (1894)

El texto Estatutos del Euskeldun Batzokija fue escrito en Bilbao el 24 de mayo de 1894 y publicado en la revista Bizkaitarra, fundada el año anterior por Sabino Arana. La autoría del texto es colectiva, aunque se supone que fue escrito por Sabino Arana con la colaboración de su hermano Luis. Según su forma, es un estatuto de contenido cultural-legislativo, origen histórico primario y de destinatario público.

Idea principal e ideas secundarias

La idea principal del texto es exponer los estatutos que regirían el Batzoki. Las ideas secundarias hacen referencia a:

  • Los objetivos de la asociación.
  • El control por parte de Sabino Arana.
  • Las ideas del movimiento.
  • La extensión geográfica del mismo.

Análisis de los artículos

Artículo 1

El artículo 1 expone una serie de objetivos del Euskeldun Batzokija, como fomentar ideas y cultura vascas, tales como el idioma y el nacionalismo. También se menciona el que será el lema del partido: Dios y Fueros.

Artículo 2

El artículo 2 indica que los Batzokis estarán sometidos a los estatutos del Bizkai-Batzar. Un año más tarde se fundará el PNV, solo en Bizkaia, y Sabino Arana será quien lidere ambos proyectos.

Artículos 3 y 4

En los artículos 3 y 4 aparecen las ideas del movimiento expresadas por el lema Jaungoikoa eta Lagizarra (Dios y Fueros). Originalmente Bizkaia sería católica, aunque con el paso de los años el PNV fue perdiendo esa cualidad. Las ideas políticas defienden los fueros y se perfila la creación de un país independiente formado por personas de la raza euskeriana en el que solo se hablará euskera.

Artículos 5, 6 y 7

Los artículos 5, 6 y 7 establecen una división entre lo político y lo religioso. El artículo 5 especifica que las leyes políticas estarán subordinadas a la religión y el artículo 7 expone que nunca se aprobará una ley en contra de la religión.

Artículo 8

Por último, el artículo 8 habla de la extensión geográfica de Euskelerria a las 7 provincias vascas: Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Benabarre, Lapurdi, Nabarra y Zuberoa. Estos territorios se ven hermanados por etnia, cultura y lengua y se verán unidos cada uno con sus diferentes características, sin otorgar autogobierno a Bizkaia.

Contexto histórico y desarrollo del nacionalismo vasco

El nacionalismo vasco surgió a finales del siglo XIX como bizkaitarrismo, ya que comenzó siendo un movimiento vinculado únicamente a Bizkaia, aunque con el paso del tiempo se incluyeron el resto de provincias vascas. El nacionalismo defendía que los vascos se diferenciaban de los españoles en elementos distintivos como la raza, la lengua, las leyes o las costumbres.

El impulsor de este movimiento fue Sabino Arana, nacido en 1865 en el seno de una familia carlista. Sabino apostaba por la independencia y la desvinculación de España para escapar, en sus propias palabras, de los males del mundo moderno: el laicismo, los inmigrantes y la industrialización.

La añoranza de los fueros tuvo un papel determinante en el nacionalismo vasco, hasta el punto de decir “Bizkaia muere en 1839”, fecha en la que tuvo lugar el Abrazo de Vergara con el que terminó la Primera Guerra Carlista. Sin embargo, con la ley de abolición de los fueros de 1876, Bizkaia no perdió toda su autonomía, sino que recibió el Concierto Económico, surgiendo así dos nuevos movimientos: los que se conformaban con el Concierto Económico y los que tomaron la bandera de la recuperación total de los fueros.

Fue por esto que el 31 de julio de 1895 Sabino Arana fundó el PNV con una clara declaración antiespañola y la voluntad de restaurar el orden jurídico tradicional. En un comienzo al PNV le costó arraigar debido a que solo recibían apoyos de la burguesía bilbaína tradicionalista, hasta que con los años amplió sus bases hacia una burguesía más moderna e industrial.

Corrientes dentro del PNV y otros partidos nacionalistas

Con la muerte de Sabino Arana en 1903 surgieron en el partido dos corrientes diferenciadas: una corriente más autonomista liderada por Ramon de la Sota, quien fundó la revista Euskaluduna (con el mismo nombre que su astillero), y un movimiento más independentista liderado por Luis Arana en la revista Aberri. Con el paso de los años, la ideología vasca se fue ampliando con la creación de un sindicato afín al PNV, Solidaridad de Trabajadores Vascos, precursor del actual ELA, y la aparición en 1910 de Askatasuna, un partido más republicano y laico que en 1931 se convertiría en el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Conclusión

, podemos afirmar que la importancia de este texto no radica solamente en la fundación del primer Batzoki, sino que fue el motor de la fundación del Bizkai-Batzar y el PNV. Además este texto es una de las primeras manifestaciones del nacionalismo vasco, ideología importante en la actual Euskadi y Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *