El Fascismo
Fundamentos Ideológicos
Principios Políticos
Supremacía absoluta del Estado sobre el individuo, en contraposición a los sistemas democráticos que priman la libertad individual. Régimen dictatorial. Nacionalismo exagerado, que conduce a una política expansionista y a una exaltación de la nación.
Principios Sociales
Una minoría social, las élites, debe gobernar a las masas. Se parte de la base de que no todas las personas son iguales. Defienden la desigualdad entre los sexos, relegando a la mujer a funciones tales como el cuidado de los niños, las labores de la casa y la procreación abundante para engrandecer a la nación.
Principios Económicos
Los responsables políticos pretenden el autoabastecimiento para no depender de los productos extranjeros y favorecer a la producción nacional. Desarrollan una política imperialista para conseguir nuevos mercados, materias primas más baratas y fuentes de energía para la industria nacional. Emprenden una política de grandes obras públicas (autopistas, carreteras, pantanos, puentes, etc.) para disminuir el paro y como exaltación y propaganda del régimen.
Comportamientos Similares al Fascismo en la Actualidad
Hay determinados grupos que se rigen más por una política de ultraderecha (como algunos afiliados al PP) y que ahora, con el cambio de un gobierno a otro progresista, no están de acuerdo con el régimen actual. Lo que les lleva a una mentalidad más totalitaria y que no cree en el cambio. A través de estas convicciones, estas personas actúan de manera racista y homófoba.
El Franquismo
El Franquismo: Un Movimiento Fascista
El franquismo fue un movimiento fascista e ideológicamente presenta similitudes con el fascismo italiano. Entre ellas, el rechazo a todas las instituciones del sistema liberal: constitución, soberanía popular, y los partidos políticos (solo hay uno, el partido del dictador). Hay un feroz anticomunismo y catolicismo conservador. Además de la falta de libertad de expresión (censura) y de asociación. Además, como en cualquier sistema fascista, hubo represión policial con cualquiera que se opusiera al régimen. También la educación estuvo controlada.
Bases del Franquismo
La dictadura franquista se asentó y organizó en torno a una serie de aspectos:
Dictadura Personal
Durante la Guerra Civil, el general Francisco Franco asumió la máxima autoridad del bando vencedor. Se instauró una dictadura cuya referencia eran los fascismos de Alemania e Italia.
Leyes Fundamentales del Reino
Nombre dado a un conjunto de leyes constitutivas del Estado, promulgadas por la dictadura a lo largo de los años. Régimen tradicionalista y antiliberal: exaltación del catolicismo, el anticomunismo, el militarismo, así como un nacionalismo marcadamente centralista. Se anularon las autonomías vasca y catalana y se prohibió el uso de las lenguas de esas regiones.
Censura y Falta de Libertades
Con las que se acallaron las críticas, se controló la información proveniente del exterior y se impidió la formación de partidos políticos o sindicatos. La represión llevada a cabo durante y después de la guerra fue el cimiento sobre el que se construyó la dictadura. Las ejecuciones, encarcelamientos, el grado discriminatorio y el exilio se mantuvieron durante años.
Apoyos de la Dictadura Franquista
Para el franquismo fueron importantes ciertos apoyos internos:
La Iglesia
Prácticamente apoyó en bloque a la rebelión, y recuperó así una relación privilegiada con el Estado.
Los Falangistas
Su líder (José Antonio Primo de Rivera) había sido ejecutado en las cárceles republicanas los primeros días de la guerra. La Falange cumplió el papel de partido único del régimen, por medio de la fusión del resto de partidos favorables al golpe y la ilegalización de los demás. Asimismo, el sindicato de la Falange fue el único legal.
El Ejército
Una vez cribado de los militares fieles a la República, normalmente ejecutados.
Apoyo de Potencias Extranjeras
El Respaldo de Alemania e Italia
Ayudaron a Franco en la toma del poder. La derrota en la Segunda Guerra Mundial de Hitler y Mussolini acabó con este apoyo internacional.
El Apoyo de Estados Unidos y las Potencias Occidentales
En el contexto de la Guerra Fría, vieron en el régimen de Franco un aliado frente a la URSS.
La Educación en el Franquismo
El fascismo hace hincapié en la educación como una manera de controlar el pensamiento y la manera de actuar desde la infancia y la juventud, sin dejar que los jóvenes piensen por sí mismos y desarrollen su capacidad crítica y sus propias opiniones y tendencias políticas, como ocurriría en un sistema liberal. Todos los temas educativos son dirigidos desde el gobierno, pasan por la censura y hay un control total tanto de los maestros como de las asignaturas que se imponen. La historia, por ejemplo, la estudian desvirtuada, solo ven la parte que les interesa para sus objetivos, anulando o cambiando episodios reales. La educación intenta hacer de los jóvenes buenos fascistas para que luego sean capaces de dirigir la nación y continuar manteniendo el régimen.
La Mujer en el Franquismo
La posguerra supuso para la mujer un retroceso con respecto al grado de independencia económica, legal y sexual que había conseguido en la República.
- Se prohibió el divorcio y el matrimonio civil.
- La mujer estaba sometida al varón.
- El hombre era el que ordenaba y prohibía, y la mujer vivía aislada de la sociedad.