Fundamentos Ideológicos del Primer Franquismo
A) Pilares ideológicos de Franco
Franco era un militar forjado en las guerras de África, católico y defensor de un nacionalismo español de signo agresivo y excluyente. Defendía virtudes como la jerarquía, la disciplina y el orden. Su catolicismo se intensificó durante la guerra, sobre todo por el apoyo de la Iglesia a su causa, y se vio como un personaje elegido por Dios para salvar la patria.
Los principios culturales se basaron, durante la dictadura, en la religión y la exaltación nacional. La educación fue controlada por la Iglesia. Los modelos que toma de la historia son los Reyes Católicos, la conquista de América y el Imperio de los Austrias. Como enemigos naturales de la patria estaban los liberales, los masones, anarquistas, judíos, socialistas y comunistas. Franco valoraba negativamente la democracia.
B) Rasgos característicos del Franquismo
Fue una dictadura de carácter personal en la que Franco tenía todos los poderes en su mano. Sería una dictadura militar de tipo tradicional que no se podría definir como fascismo. Se pretendía crear un estado nuevo definido por la sumisión a un caudillo, la presencia de un partido único, represión de libertades básicas, falta de garantías jurídicas y las grandes concentraciones para exaltar a Franco. Tomó del fascismo el saludo con el brazo en alto.
Las diferencias con otros fascismos son: el partido único no estaba tan cohesionado, la influencia del ejército era mucho mayor, el peso del catolicismo era más grande y no se planteaban los principios racistas de los demás.
Los pilares en los que se apoyó el régimen fueron el ejército, la Iglesia, la Falange y la derecha más conservadora.
- Los militares fueron su apoyo más decidido y fiel, y muchos altos cargos provenían del ejército.
- La Iglesia permitió legitimar la dictadura y obtuvo importantes puestos en las más altas instituciones del régimen.
- La Falange y los tradicionalistas aportaron el sustrato ideológico a Franco, sobre todo durante la primera parte del régimen.
- La derecha conservadora estaba representada por terratenientes, financieros, empresarios y pequeños propietarios agrarios.
Luego tenían el apoyo de la mayoría silenciosa, el pueblo español lo apoyaba por miedo a la represión.
Evolución política
La conocida por fase totalitaria se caracterizó por el retroceso económico, la involución ideológica y la dura represión. Tiene tres fases:
a) La Segunda Guerra Mundial
España se declaró neutral aunque Franco tenía más simpatía por los fascistas. Tras la entrevista en Hendaya de Franco con Hitler, envió la División Azul a luchar junto a los nazis. Tras una etapa de no beligerancia, los desastres alemanes e italianos hicieron a Franco volver a la neutralidad. Durante todo el régimen tuvo una fuerte represión contra todo movimiento democrático y de izquierdas. Se dictan leyes como la Ley de Responsabilidades Políticas o la Ley de la Masonería y el Comunismo.
Con el fin de lavar su cara al exterior, la dictadura se dotó de dos figuras: las Cortes, con la mitad de procuradores elegidos por Franco, carecían de poder efectivo. La segunda era la Ley del Fuero de los Españoles, donde se recogía los derechos de estos, pero que no podían atentar contra la unidad política, social y espiritual de España. Otras medidas fueron la Ley de Referéndum Nacional, la afiliación a los sindicatos verticales, la creación del Sindicato de Estudiantes.
b) Aislamiento internacional
Tras la Segunda Guerra Mundial, España quedó aislada internacionalmente, Francia cerró sus fronteras y España no fue admitida en la ONU. En un intento de borrar los rasgos más identificativos con el fascismo, promulgó la Ley de Sucesión por la que España volvía a ser un reino, aunque la Jefatura del Estado quedaba en manos de Franco, donde él podía elegir su sucesor. Se crearon un Consejo de Regencia y un Consejo del Reino, y Juan Carlos quedó bajo tutela de Franco.
c) Guerra Fría
La tensión entre la URSS y EEUU dio un nuevo valor al anticomunismo visceral del régimen español, por lo que EEUU varió su actitud hacia la dictadura proporcionándose un aliado. Se anulaba el aislamiento, y tres años después EEUU firmaba el Pacto de Madrid por el que se creaban bases militares en España a cambio de ayuda militar y económica. Se firmaba el Concordato de la Santa Sede. España era admitida en la ONU y el presidente de EEUU visitaba España. En 1958 elaboraba la Ley Fundamental de Principios del Movimiento Nacional, que demarcaba la familia, el sindicato y el municipio como órganos de participación política en la línea de Falange.