Gobierno de Azaña
Gobierno de Azaña se encarga de aplicar la nueva Constitución y seguir las leyes de reforma agraria y militar, así como la concesión del Estatuto de Autonomía en Cataluña. Para atraer a la clase media, había que respetar la legalidad, que imposibilitaba gran parte de las reformas.
Reforma Agraria
En la reforma agraria, muchas hectáreas de tierra quedaron a disposición del Estado, pero la distribución de la propiedad entre los campesinos resultó en una gran decepción. Esta no satisfacía a los jornaleros, provocaba espanto a los propietarios y era considerada demasiado revolucionaria. Esto resultó en un conflicto radicalizado entre propietarios y jornaleros.
Gobierno de la República Catalana
El Govern de la República Catalana, presidido por Francesc Macià, tuvo que renunciar (por «órdenes del gobierno central») a la soberanía nacional y al Estado federal a los pocos días de proclamarse como tal (14 de abril de 1931). A cambio, obtuvo la Generalitat de Catalunya y el compromiso de creación de un estatuto de autonomía.
Estatuto de Autonomía
En junio de 1931 se crea el Estatuto de Autonomía (de Núria), que establece el derecho de Cataluña a la autodeterminación. Definía Cataluña como un Estado autónomo dentro de la República Española, con defensa de la lengua catalana, el control de la enseñanza, etc. Sin embargo, era incompatible con la Constitución republicana, que definía la República como un Estado integral (un único estado) compatible solo con la autonomía de algunas regiones.
Discusión del Estatuto
En mayo de 1932 comienza la discusión del Estatuto en las Cortes españolas, de manera intencionadamente lenta y acompañada de una intensa campaña anticatalanista. Durante este periodo, se produce un intento de golpe de estado por parte del general Sanjurjo, motivado por la oposición al Estatuto. Azaña hizo un brillante discurso en contra de los monárquicos y logró condicionar el voto republicano a favor del Estatuto, que fue aprobado en septiembre de 1932.
Contenido del Estatuto
El texto definitivo constituía a Cataluña como una simple región; se mantenía el control del Estado central en la enseñanza (aunque la Generalitat podía crear escuelas propias); se daba al gobierno central la facultad de suspender el Estatuto, aunque se le concedieron amplias competencias legislativas.
Clase Obrera Catalana
La clase obrera catalana se dividía en dos facciones: los anarcosindicalistas y los anarquistas integrados dentro de la FAI. Los partidarios de la República y la autonomía se oponían al régimen republicano, considerándolo como mera continuación del sistema monárquico y postulaban que había que implantar la sociedad anarquista. En 1932, los anarquistas integrados en la FAI controlaron la mayor parte del sindicato y contribuyeron a la radicalización del movimiento obrero.
Oposición al Gobierno
Durante el gobierno, la República se vio afectada por la oposición de diversos sectores: los sectores católicos (siempre), la agitación en el campo andaluz (muy fuerte entre 1932-1933), el levantamiento anarquista en 1932 (revuelta de los trabajadores de ideología anarquista ante la poca eficacia política de la República, a la que acusaban de ser un gobierno capitalista [de derechas, «vendido al capital»]), y el intento de golpe de estado monárquico de militares en 1932 (dirigido por el general José Sanjurjo).
Caída del Gobierno de Azaña
En septiembre de 1933, cae el gobierno de Azaña debido a la incompatibilidad con Alcalá Zamora y las desavenencias políticas surgidas a partir del incidente de Casas Viejas (masacre de una revuelta de campesinos cerca de Cádiz). Alcalá Zamora convoca nuevas elecciones el 19 de noviembre, a favor de los partidos de derecha y de centro, los cuales se reorganizan durante el Bienio Reformador (1931-1933). El presidente de la República nombra presidente a Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical.
Composición de la Derecha Española
La composición de la derecha española se dividía en dos grupos: no se pronuncian abiertamente en cuanto a la forma de gobierno que quieren. Los socialistas amenazan con revolución si triunfa la derecha.
Insurrección de Octubre de 1934
En octubre de 1934, Largo Caballero y la UGT preparan una insurrección armada acompañada de huelga general. Esta triunfa durante dos semanas en Asturias, donde fue duramente reprimida por el ejército de África, comandado por el general Francisco Franco. Los otros focos fueron controlados rápidamente por el ejército. La evolución de octubre (golpe de estado) fracasó y los principales dirigentes obreros fueron detenidos o tuvieron que exiliarse.