Análisis del Manifiesto de Manzanares (1854): Clave para el Bienio Progresista

Comentario Manzanares

Tipo

Circunstancial porque se trata de un discurso político.

Autores

Varios progresistas y de la Unión Liberal como O’Donnell, Serrano… que telegrafiaron a otros cuarteles para que se unieran al pronunciamiento militar que habían dado con la Vicalvarada en 1854 y que no triunfó. La redacción del texto se la encargaron a Cánovas porque le daba un carácter global.

Cuándo

En 1854 para derrocar al gobierno moderado de Sartorius.

Dónde

En Manzanares, donde los generales Dulce, San Miguel y O’Donnell, después del semifracaso contra las tropas de la reina mandadas por generales moderados, se encontraron con el general Serrano y la redacción del texto, que la hizo el profesor de Historia Cánovas utilizando el telégrafo, siendo la difusión de esta noticia muy rápida.

Análisis

1

En este primer párrafo, O’Donnell explica cómo, sin haber triunfado en la Vicalvarada, poco a poco el pueblo acepta el alzamiento y, con el manifiesto de Manzanares, se refuerza este levantamiento y, en adelante, según él, van a triunfar las leyes y la libertad. Los progresistas, a partir del gobierno de Bravo Murillo, que los considera moderados, van a intentar derrocar al gobierno por vía militar, ya que, por medio de elecciones, el ministro tenía prácticamente controlado el voto. Las políticas de este periodo fueron: borrado de la reforma constitucional, eliminar partidos políticos (los mejores al gobierno y a gobernar), borrado del Código Civil, Concordato con la Santa Sede. Esta política moderada enfadó a los progresistas y, animados por la revolución de 1848, donde por primera vez apareció el Partido Republicano y el Demócrata, hizo que en España se intentara hacer una pequeña revolución para ir contra el moderado Sartorius, que en 1953 había disuelto las Cortes y gobernaba como dictador, por ello se da un primer golpe con la Vicalvarada y, al no triunfar, se organizaron en Manzanares.

2

Vemos seguir la política por los generales del golpe de Estado, que es progresista, y también aparecen el partido demócrata y republicano; esto demuestra que están presentes unionistas y progresistas. Vamos a analizar todos los cambios políticos que se propusieron:

  • Se indica que los «tiranos» moderados van a caer y que va a haber una ley electoral para que haya más votantes.
  • Los generales aceptan la monarquía y no piden la república.
  • Una monarquía libre y respetuosa con los resultados electorales, sin camarilla.
  • Quieren una ley más amplia, principalmente la electoral y la libertad de imprenta.
  • Se insiste en que los impuestos indirectos debían ser eliminados y poner solo impuestos directos.
  • Se quiere recuperar las elecciones libres de los alcaldes y ayuntamientos.
  • Se propone recuperar la Milicia Nacional, propia de los progresistas y que fue fundada en las Cortes de Cádiz de 1812; en cambio, la Constitución de 1845 había marginado a la milicia.

3

En este punto, se ve que el pronunciamiento derivó en una revolución donde hubo más de 100 muertos y heridos, donde O’Donnell formó una Junta de Salvación presidida por Evaristo San Miguel. Se calmó la situación y, en 10 días, se creó la Junta Superior de Madrid, se formó la Milicia Nacional y la ciudad se mantuvo para dar lugar al Bienio Progresista (1854-1856).

4

Es la fuente del documento donde se explica quiénes y dónde se dio el golpe y cómo, en el siglo XIX, al final, fueron premiados con títulos nobiliarios, como Serrano, que fue «conde de la Torre»; Espartero, «duque de la Victoria», y O’Donnell, «conde de Lucena», donde es curioso que generales que daban golpes de Estado después la reina los premiara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *