Comentario del Manifiesto de Miguel Primo de Rivera
Estamos ante un texto de naturaleza política, un manifiesto redactado por Miguel Primo de Rivera. Se trata de un documento de autoría individual dirigido a toda la nación española, con difusión pública a través del periódico La Vanguardia de Barcelona, el 13 de septiembre de 1923, durante la segunda parte del reinado de Alfonso XIII.
Primo de Rivera dirige el manifiesto «al País y al ejército», con la intención de llevar a cabo un golpe militar y sustituir a los políticos civiles por militares. En su defecto, buscarían a civiles sin afiliación partidista. El golpe de Estado comenzó el 12 de septiembre, poniendo fin al sistema canovista de turno de partidos, debilitado durante el reinado de Alfonso XIII.
Primo de Rivera justifica el golpe como respuesta al «anhelo del pueblo», que no ve solución a las «desdichas y corrupciones» desde el «desastre del 98». Propone soluciones simplistas, manteniendo la monarquía en una situación contradictoria: el rey le pide que forme un nuevo ejecutivo, convirtiéndose en Dictador Militar Único, Ministro Universal y Presidente de Gobierno. Esta dictadura, que inicia el 13 de septiembre de 1923, finaliza con su dimisión en enero de 1930. En las provincias, el mando recae en los gobernadores militares.
En 1925, ante la necesidad de expertos, Primo de Rivera propone al rey la creación de un Directorio Civil y un partido único, la Unión Patriótica, similar al fascismo italiano, con José Calvo Sotelo como director civil. También se crea la Asamblea Nacional Consultiva, ambos resultando en fracaso. La Guerra de Marruecos es un hecho destacado de este periodo. Al caer la dictadura, la monarquía se debilita, manteniéndose un año más con la Dictablanda de los generales Berenguer y Aznar.
Crisis de la Monarquía de Alfonso XIII
Intentos de Reforma
Los nuevos líderes de los partidos tradicionales, Antonio Maura (conservador) y José Canalejas (liberal), intentaron reformas. Maura buscó una «revolución desde arriba» para acabar con el caciquismo, pero enfrentó la oposición de sectores como el ejército. Marruecos, protectorado franco-español, se convirtió en un foco de conflicto. La Guerra del Rif y la Semana Trágica de Barcelona llevaron a la caída del gobierno de Maura.
Canalejas, con una visión más progresista, también intentó reformas, pero fue asesinado en 1912. Le sucedieron Romanones y Dato, alternándose en el poder sin lograr estabilidad.
El Desmoronamiento del Sistema Canovista (1917-1923)
En 1917, tres intentos buscaron forzar un cambio de sistema: las Juntas Militares de Defensa, la Asamblea de Parlamentarios convocada por la Lliga Regionalista de Cambó, y la huelga general de UGT y CNT. El desastre de Annual en 1921 fue el golpe definitivo al sistema de la Restauración.
Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Causas del Golpe
- Descontento del ejército tras el desastre de Annual.
- Auge de los nacionalismos periféricos.
- Ascenso del republicanismo y del movimiento obrero.
- Triunfo del fascismo en Italia.
Directorio Militar (1923-1925)
Solución temporal con medidas como la prohibición de símbolos catalanes, política de «mano dura», formación de la Unión Patriótica y el éxito en África con el desembarco de 1925.
Directorio Civil (1925-1930)
Intento de institucionalizar la dictadura con la creación de la Asamblea Nacional Consultiva (1927) y la Organización Corporativa del Trabajo, ambos fracasados. Se crea el Somatén Nacional, una milicia cívica.
Caída de Primo de Rivera
La oposición a la dictadura creció, incluyendo liberales, socialistas y anarquistas, debido al descontento militar y problemas económicos. Primo de Rivera dimite el 27 de enero de 1930.
De la Dictadura a la República
Alfonso XIII nombra a Berenguer (la «Dictablanda») y luego a Aznar. El Pacto de San Sebastián (1930) busca instaurar una república. Las elecciones municipales de 1931 dan la victoria a republicanos y socialistas, llevando a la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931.