1. Texto:
El documento recoge el preambulo y varios artículos de esa ley que forma parte del conjunto de las llamadas leyes fundamentales del régimen franquista. Texto histórico-jurídico de contenido político, de fuente primaria para conocer el régimen de Franco. Al ser una dictadura, no había constitución y, en su lugar, se construyeron leyes orgánicas. Esta ley fue promulgada en 1958, cuando el régimen se encontraba ya consolidado y después de la etapa de la autarquía económica y el aislamiento internacional. Por lo que será público ya que establece los principios generales del régimen. Va destinado al pueblo español y su autor es Franco, militar y dictador español, jefe del estado de España de 196 hasta su muerte en 1975. Desde 1947 y hasta su muerte fue de facto regente de España, que gobernó como un dictador, a través de la represión de las opiniones disidentes, legalizando la tortura, los campos de concentración, pesadas penas de prisión y la aplicación de la pena de muerte contra delincuentes y opositores políticos. Después de su muerte, España empezó una transición hacia la democracia. Durante la guerra civil se definen ya los rasgos esenciales de la dictadura franquista: carencia de libertades, existencia de un partido único y concentración de todos los poderes en el general Franco. No existe una constitución, pues limitaría los poderes del dictador; solo hay ciertas leyes fundamentales. Franco se consideraba a sí mismo como hombre providencial elegido por Dios para la salvación de España. En esencia, fue durante muchos años un régimen totalitario, en el que el estado intervenía en todos los aspectos de la vida social y que establecía la consideración obligatoria de las personas a instituciones oficiales.
2. El sistema político de Franco:
El sistema político de Franco se fue articulando durante la guerra civil y el vacío de contenido político se irá cubriendo mediante las leyes fundamentales: fuero del trabajo, de inspiración fascista, que proclamaba los derechos del trabajador y las obligaciones de la empresa y del estado. Establecía un sindicato vertical y remarcaba el carácter católico de España. Se prohibían los sindicatos de clase. La ley de cortes estableció las cortes como órgano de participación, con una cámara única, llamada de procuradores, formada por miembros natos y miembros elegidos por sufragio directo de las corporaciones. El fuero de los españoles reconocía el derecho al voto que tenían los españoles sobre determinados asuntos y leyes de importancia. La ley de sucesión a la jefatura del estado declaraba a España como un reino. La ley concedía a Franco la capacidad para nombrar a su sucesor en la jefatura del estado a título de rey o regente. La ley de principios de movimiento nacional reafirmaba los principios ideológicos del régimen: la democracia orgánica y su incompatibilidad con el pluralismo ideológico y político, con las libertades civiles y con la participación popular en la vida política. Más tarde, España comienza a tener un presidente de gobierno, Carrero Blanco, mientras Franco sigue siendo jefe del estado.
3. Evolución económica de la España de Franco:
En 1939, España era un país arruinado demográficamente; el hambre y la extrema necesidad eran la realidad cotidiana de una gran parte de la población. La solución que dio el régimen franquista estuvo marcada por el modelo creado en la Italia de Mussolini: la autarquía, una política económica basada en la búsqueda de la autoficiencia económica y la intervención del estado. El estado fijó los precios agrícolas y obligó a los campesinos a entregar las sobras de sus cosechas. Se creó el Instituto Nacional de Industria para un mejor control de la industria española y se estableció un rígido control del comercio exterior. El sector primario volvió a superar el 50% de la renta nacional. El mercado negro, el straperlo y la corrupción generalizada se apoderaron de la economía del país. Esta situación se vio agravada por el aislamiento al que fue sometida España al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La guerra fría y el próximo cambio en la política internacional norteamericana propiciaron que, desde 1951, comenzara a llegar ayuda económica norteamericana, inferior a la recibida por los países beneficiados del Plan Marshall. Franco permitió la entrada en el gobierno de un grupo de tecnócratas del Opus Dei, que diseñaron el giro definitivo en la política económica: el plan de estabilización de 1959. Las primeras iniciativas económicas que pretendían cambiar la situación de manera real tuvieron lugar en el verano del 59, cuando Alberto Ullastres presentó ante las cortes el proyecto de ley de ordenación económica, que fue llamado plan de estabilización…