Análisis del Resultado de las Elecciones Generales Españolas de Febrero de 1936

GR6-RESULTADO DE LAS ELECCIONES A CORTES DE FEBRERO 1936

Es una gráfica de barras múltiple de naturaleza política en la que se muestra el número de diputados de los partidos representados en las elecciones generales de 1936. En el eje vertical aparece el número de diputados de cada partido y en el horizontal las barras representan a cada grupo político, comenzando por los de mayor número de diputados. Está extraída de una fuente bibliográfica: Historia de la Segunda República Española de Julio Gil Pecharromán.

Podemos observar que el partido más votado es el PSOE con 99 diputados, seguido por el CEDA (88) e Izquierda Republicana (87). A mayor distancia están Unión Republicana (38) y Esquerra Republicana (37).

El desgaste del gobierno Republicano-Socialista era manifiesto en 1933 con muchas huelgas. Se le suma la desunión dentro de la coalición de gobierno y que las derechas se unen, por lo que CEDA gana las elecciones. Se inicia así un bienio en el que las reformas iniciadas en el anterior bienio van a ser paralizadas. Los sindicatos CNT y UGT lideran las acciones de los obreros y aumenta la conflictividad.

El punto culminante ocurre en octubre de 1934 cuando estas organizaciones intentan una insurrección general en toda España, pero que solo tendrá especial repercusión en Asturias y Cataluña. Se suspende el Estatuto de la Generalitat y hay muchos detenidos. En Asturias hay una guerra civil a la que le siguió una dura represión.

La CEDA gana influencia en el gobierno por los radicales de Lerroux. Gil Robles, el líder de la CEDA, aprovecha los escándalos de corrupción de Lerroux para entrar en el gobierno.

El presidente de la República, Alcalá Zamora, convocará elecciones para febrero de 1936. Dos bloques van a disputarse el triunfo de las mismas. Por un lado, una coalición de partidos denominados Frente Popular y una derecha desunida en torno a los partidos de la CEDA y el Bloque Nacional.

Los resultados fueron: 48% Frente Popular, 46% centro derecha e izquierda y 4,5% centristas. La gráfica muestra estos resultados obtenidos por distintos partidos en número de diputados a Cortes. El PSOE (99 diputados), Izquierda Republicana (87), Unión Republicana (38), Esquerra Republicana e Izquierda Catalana (37) y Partido Comunista (17). Por otra parte, el CEDA obtuvo 88, Republicanos de Derechas (17), Bloque Nacional (12) y PNV (10).

Como consecuencia, se determina la amnistía de los presos de la sublevación de Asturias.

Se puede decir que las elecciones de 1936 no son más que una muestra de la polarización en la que se ha asentado la sociedad española.

TXT7-ACUERDO POLÍTICO DEL CONGRESO DE MUNICH 1962

Es una fuente primaria de naturaleza política y carácter público. Su autor es colectivo: los delegados españoles que participan en el Congreso del Movimiento Europeo de Múnich, que representan a grupos opuestos al franquismo. Se aprobó en junio de 1962, durante la dictadura franquista. Recoge las condiciones que debería reunir España para ser admitida en las instituciones europeas.

El régimen franquista surgió en 1939 tras una guerra civil durante la que Franco fue asumiendo autoridad militar, civil y política. Los republicanos, en el exilio, organizaron una oposición exterior y estuvieron representados en el Congreso de Múnich.

En el interior, la represión fue con leyes como la de Responsabilidades Políticas y de Represión de Comunismo y la Masonería. Los juicios militares y civiles se saldaron con miles de penas de muerte, encarcelados, destierros… Entre 1944-1948, el PCE intentó organizar una guerrilla en el interior, cuya actuación debía servir para facilitar una intervención de los aliados al acabar la Segunda Guerra Mundial. En los años 50 surgieron protestas sociales en Cataluña y Vizcaya. El PCE fue el único de la oposición con una estructura operativa en el interior. Su política se basó en la oposición con una cierta estructura operativa en el interior. Su política se basó en la actuación dentro de organizaciones de masas y populares como la “reconciliación nacional”, que les llevó a contactar con opositores.

Tras las dificultades de la posguerra y el fracaso de la autarquía, se inició la época de desarrollismo a partir del Plan de Estabilización de 1959. En las regiones obreras surgieron protestas de carácter laboral exigiendo mejoras laborales y libertad sindical. La oposición se reforzó, renovándose la actividad de viejos partidos y apareciendo nuevos grupos. En este contexto de cambio, en la primavera de 1962, tuvo lugar una oleada huelguista en la que participaron 100.000 obreros.

Teniendo un rápido declive del franquismo, los sectores de oposición moderada. El gobierno de Franco reaccionó muy negativamente ante la difusión que alcanzó la reunión de Múnich. La prensa lo denominó “el contubernio de Múnich”. Su transcendencia derivó del hecho de que participaron moderados como Salvador de Madariaga, monárquicos como Gil Robles y franquistas como Satrústegui. A su vuelta a España fueron encarcelados mientras Franco atajaba el movimiento de oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *