El Antiguo Régimen y su Contexto
Se denomina Antiguo Régimen al conjunto de costumbres e instituciones políticas y económicas existentes en Francia y en Europa hasta fines del siglo XVIII. El Antiguo Régimen se definiría como una formación económico-social, es decir, la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales para un ámbito espacio-temporal más o menos amplio, que construye su adecuada superestructura política y que se justifica por su correspondiente ideología.
Características del Antiguo Régimen
- Sistema económico: Transición del feudalismo al capitalismo.
- Relaciones sociales: Determinadas por la oposición entre la sociedad estamental y una burguesía que no puede acceder al papel de clase dominante que ocupan los estamentos privilegiados.
- Sistema político: Monarquía absoluta o, como poco, monarquía autoritaria. La tensión fundamental en este ámbito es la que se produce entre la centralización del poder y el respeto a los privilegios de todo tipo (personales, estamentales y territoriales), que mantenían una gran multiplicidad de jurisdicciones y fueros.
ALEMANIA E ITALIA (Segunda mitad del siglo XIX, 1860-1880): Se forman como naciones.
La Sociedad del Antiguo Régimen
El rey hacía las leyes, que eran la expresión de su voluntad personal, aunque debía tener en cuenta las «costumbres fundamentales del reino», las cuales eran contradictorias y vagas. El rey dirigía la administración de justicia, dictada en su nombre y por funcionarios que él designaba. Se usaba el tormento para lograr la confesión de los acusados, juzgados en secreto y sometidos a penas bárbaras como las marcas con hierros candentes, la picota, el látigo y la horca.
La sociedad estaba dividida en tres estamentos:
- El clero: Primera clase social privilegiada. Conservaba gran prestigio e influencia. Recibía los diezmos de los fieles, poseía extensas propiedades (aproximadamente la cuarta parte de la superficie de Francia) y no pagaba impuestos.
- La nobleza: Segunda clase privilegiada. Poseía tierras de similar importancia y extensión. Percibían de los campesinos los antiguos derechos feudales y solo pagaban impuestos en casos especiales.
- El Tercer Estado: Comprendía distintas categorías, algunas con privilegios. La capa superior era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos. Soportaban pesadas cargas que, generalmente, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.
La industria estaba entorpecida con excesivas reglamentaciones e impuestos. Existían aduanas internas; las pesas y medidas variaban según las regiones; algunos artículos, como los cereales, debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduana que, en muchos casos, anulaban el intercambio.
El Absolutismo Ilustrado
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.
Las principales características del absolutismo eran:
- Rey único, vitalicio, hereditario y teocrático.
- El monarca dictaba todas las leyes de acuerdo a sus intereses y los de la nobleza.
- El rey manejaba los hilos de la iglesia (jefe temporal).
- Economía mercantilista, controlada para cobrar impuestos y mantener el estilo de vida del rey y los nobles.
- Sociedad estamentada.
En resumen, el objetivo del absolutismo es la concentración y el monopolio de la autoridad y el poder del estado en la persona del rey.
El Imperialismo
A principios de 1880, los estados europeos se disputaron territorios de Asia y África.
La existencia de naciones-Estado en mutua competencia a partir de 1870 los empujó a adquirir colonias en el extranjero, que les procuraran puertos y estaciones de abastecimiento de carbón para flotas navales.
Después de la unificación de Italia y Alemania, el nacionalismo entró a una nueva etapa (1871), ligado a los liberales. Sostenían que las naciones-Estado unificadas e independientes estaban en mejor capacidad de preservar los derechos individuales.
El imperialismo estaba ligado al darwinismo social y al racismo. Los darwinistas sociales pensaban que, en la confrontación entre naciones, las preparadas son las que vencen y sobreviven. Las razas superiores deben dominar a las inferiores por medio de la fuerza militar.
Existía una motivación económica: la demanda de recursos y productos naturales (caucho, petróleo, estaño) que no se encontraban en los países occidentales. Los inversionistas europeos querían el control directo de las regiones productoras de materias primas.
La Revolución Industrial
La Revolución Industrial fue un periodo histórico (segunda mitad del siglo XVIII – principios del XIX) en el que Gran Bretaña, primero, y el resto de Europa continental, después, sufrieron grandes transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. Comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la Spinning Jenny (máquina textil). Estas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.
La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó su producción. Se aumentó la cantidad de productos y se disminuyó el tiempo de realización, dando paso a la producción en serie.
Causas de la Revolución Industrial
- Controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y epidemias.
- La revolución agrícola británica hizo más eficiente la producción de alimentos, originando un movimiento migratorio del campo a las ciudades.
- Expansión colonial del siglo XVII, desarrollo del comercio internacional, creación de mercados financieros y acumulación de capital.
- Revolución científica del siglo XVII.
- Mayor mercado doméstico (Reino Unido).
- Invención de la máquina de vapor.
- Desarrollo del capital comercial.
- Cambios demográfico-sociales: modernización de la agricultura, crecimiento demográfico, adelantos en medicina e higiene, migración del campo a la ciudad.
Etapas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial se dividió en dos etapas:
- Primera etapa (1750-1840).
- Segunda etapa (1880-1914).
Consecuencias:
- Demográficas: Éxodo rural, migraciones internacionales, crecimiento sostenido de la población, independencia económica.
- Económicas: Producción en serie, desarrollo del capitalismo, aparición de grandes empresas, intercambios desiguales.
- Sociales: Nace el proletariado, nace la cuestión social.
- Ambientales: Deterioro del ambiente, degradación del paisaje, explotación irracional de la tierra.
Transformaciones Clave
- Aplicación de la ciencia y tecnología a la producción.
- Despersonalización de las relaciones de trabajo (de taller familiar a fábrica).
- Uso de nuevas fuentes energéticas (carbón y vapor).
- Revolución en el transporte (ferrocarriles y barco de vapor).
- Surgimiento del proletariado urbano.
El Impacto Social
La industrialización generó enormes transformaciones sociales:
- Proletariado urbano: Campesinos migran a las ciudades y se convierten en obreros industriales.
- Burguesía industrial: Fortalecimiento del poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando el sistema económico capitalista.